jueves, 30 de mayo de 2019

Separadas con éxito siamesas Pertuz en Maracaibo


Andrea Salas
Archivo
Las siamesas Ana Ruth y Ana Saray Pertuz fueron separadas este jueves 30 de mayo con éxito en una operación de más de ocho horas en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).
Una fuente vinculada con la intervención reveló a PANORAMA  que las niñas ya están en manos de especialistas en pediatría y  cirugía plástica.
Las siamesas entraron a pabellón a las 9:00 am de este jueves 30-M.
"Ellas estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax, compartían una parte del hígado y por la parte toráxica el esternon y el difragma. Fue una separación paulatina del hígado para evitar cualquier complicación", agregó la fuente vinculada al equipo médico de la intervención.
En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) se realizó la operación de manos de más de 30 especialistas, de múltiples áreas pediátricas. 
Hasta el momento, hay hermetismo de información oficial sobre el tema, pero PANORAMA conoció que este miércoles se efectuó un simulacro médico, como antesala al procedimiento, el segundo de este tipo, pues en marzo de 2007, en ese centro de salud también separaron a María Fernanda y María Victoria Alarcón Arroyo, otras siamesas nacidas el 5 de octubre de 2006. 
Ana Ruth y Ana Saray llegaron al mundo el 16 de septiembre de 2018 en el Materno Belloso Chacín, de San Francisco, y su condición resultó una sorpresa para su mamá, Daniela Pertuz, quien aseguró haber cumplido con el control prenatal.
La expectativa de vida luego de practicarles esta intervención “es 100% positiva (…) tienen muy buen pronóstico”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario