jueves, 30 de mayo de 2019

Tensión en Madrid de cara a la final de la Champions


Juan Molina
Agencia
El próximo sábado se disputará en el Wanda Metropolitano de Madrid, la final de la UEFA Champions League entre el Liverpool y el Tottenham Hotspurs. A pesar de que este será uno de los eventos más importantes del año en el mundo de los deportes, y cuenta con una gran preparación, planificación y logística, hay cierto temor de algo en lo que nadie puede predecir cómo se sobrellevará: Los Hooligans.
Los Hooligans son los aficionados radicales británicos, caracterizados por su violencia y agresividad,  con una fama que los posicionan como uno de los grupos de hinchas más temibles en el mundo del fútbol y del deporte en general. Poseen un largo historial de tragedias en los que fueron protagonistas. Las principales, La Tragedia de Heysel; en la que murieron 39 personas en la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus en 1985, debido a una avalancha de aficionados causada por los Hooligans. La otra fue La Tragedia de Hillsborough, cuando en 1989, se disputaba las semifinales de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y el Nottingham Forest, y en medio del partido, 96 personas fallecieron luego de ser aplastadas contra las vallas del estadio a causa de otra avalancha originada por los hinchas.
La comunidad de Madrid se prepara para recibir nuevamente una final del torneo continental. La última, hace nueve años, cuando en 2010 el Inter de Milán se enfrentó al Bayern Munich en la final que se jugó en el Santiago Bernabéu. La diferencia es que ahora será una final inglesa, con aficionados mucho más difícil de controlar.
La Fan Zone dónde se concentrarán los aficionados del Liverpool está acostumbrada a recibir a hinchas europeos por los partidos de Euroliga del Real Madrid de baloncesto, frente a esto el personal de los bares y hoteles de la zona comentaron al diario español MARCA "Estamos valorando cerrar el local el sábado y nos consta que otros compañeros de la zona ya lo han decidido. A nosotros no nos compensa porque la seguridad del local no está garantizada. Si ya tuvimos problemas con 50 o 100 serbios que vinieron a ver el baloncesto... Se cierra y se vuelve a abrir el lunes y nos curamos en salud".
El gerente de un hotel de la zona de Goya, lugar dónde será la concentración de los aficionados del Tottenham, opinó también acerca del tema y dio su crítica a la planificación de la UEFA con respecto a la ubicación de los aficionados de cada equipo. “Creo que si van a venir unos 60.000 o 70.000 aficionados, esta plaza de Felipe II se queda muy pequeña, y la de Colón también. Deberían haber llevado las fan zones a los alrededores del Wanda, no al centro de Madrid. Aquí suponen un problema para los locales de toda la vida y eso que nos han dicho que van a duplicar la presencia policial respecto a cualquier otro evento en el WiZink Center. Aun así, creo que será insuficiente".
El tema ha causado tanto revuelo en la ciudad, que hasta el embajador británico en España, Simon Manley, ha salido a dar declaraciones al respecto para calmar el tenso ambiente que cubre a la capital española.
"Madrid es una ciudad maravillosa y futbolera. Pueden venir 100.000 aficionados30.000 o 40.000 sin entrada. Es fácil llegar y, además, viven 300.000 británicos en España. Vendrán en avión, en autobús... y en coche. ¡El viernes van a pasar 600 automóviles más por el Eurotúnel!Nuestra prioridad es que disfruten de la fiesta del fútbol con seguridad. Serán bien recibidos".
“La seguridad es una de las prioridades, la colaboración es muy estrecha entre la policía española, británica, los responsables de los clubes y la UEFA. España tiene gran experiencia. La reciente final de la Libertadores entre Boca y River es el mejor ejemplo", apunta un Manley que responde sobre el miedo a los hooligans.
"Con el pasado que tenemos es normal, pero estamos trabajando para evitar incidentes. Es una maravilla que tanta gente venga a Madrid, pero deben disfrutar y comportarse de manera responsable", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario