viernes, 31 de mayo de 2019

Agendas Informativa Nacional e Internacional



Fuente: A.E. (07:35 HLV)



 

  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 31.05.2019 

AGENDA PRESIDENCIAL

Diálogo Gobierno - Oposición / Noruega
Presidente Maduro recibe informe sobre avances del diálogo en Noruega
El presidente Nicolás Maduro, recibió este jueves un informe sobre los avances del diálogo con sectores de la oposición venezolana que se realiza en Noruega. (AVN)
Presidente Maduro / Entrevista
Periodista Jorge Ramos publicó entrevista que no había sido televisada con Nicolás Maduro
El periodista del canal estadounidense Univisión, Jorge Ramos publicó en la noche de este jueves la "recuperación" de su entrevista con el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado 25 de febrero de este año en el Palacio de Miraflores y que había sido retenida.  (Panorama)
POLÍTICA
Soberanía Agroalimentaria / Plan Nacional de Pesca
Pescadores y Ejecutivo Nacional articulan Plan Nacional de Pesca
El Gobierno Bolivariano está empeñado en lograr la soberanía alimentaria para todas aquellas y aquellos que habitamos esta Patria llamada Venezuela, y por ello, a pesar del bloqueo y la guerra económica, hace grandes esfuerzos para asir la tan ansiada meta programada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, hace ya varios años. (Ciudad CCS,  pág. 2)
Diálogo Gobierno - Oposición / Noruega – Reacciones
Gobierno Nacional ratifica compromiso con el diálogo
La delegación del Gobierno Nacional para el diálogo de paz ratificó este miércoles su trabajo por la democracia y la defensa de la Constitución venezolana, al término de un nuevo encuentro con representantes de la oposición, en la ciudad de Oslo, capital de Noruega.  (Ciudad CCS, pág. 2)
Diputado Omar Barboza: “La oposición no va a perder el tiempo en Noruega”
El expresidente de la Asamblea Nacional (AN) y diputado del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) por el estado Zulia, Omar Barboza,  expresó este jueves 30 de mayo, sobre los encuentros en Noruega, que la oposición no va ir a perder el tiempo porque que conocen muy bien las maniobras dilatorias del Gobierno para confundir a la población. (Panorama)
Guaidó dice que cita en Oslo terminó "sin acuerdo" pero mediación sobre Venezuela sigue
El líder opositor Juan Guaidó indicó este miércoles que la primera reunión entre delegados suyos y del presidente Nicolás Maduro en Oslo terminó "sin acuerdo", a la vez que se mostró abierto a continuar con la mediación noruega para resolver la crisis política venezolana. (Panorama)
EE. UU. / Robo de activos
Denuncian en la ONU robo de activos venezolanos
El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, denunció ante la ONU, en Viena, el robo de activos venezolanos que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos (EEUU). (Ciudad CCS, pág. 2, AVN)
Oposición / Diálogo - Vaticano
Cardenal Parolin recibió a delegados de Guaidó en el Vaticano
En comunicado se informó, la tarde de este jueves 30 de mayo, que delegados del presidente de la AN, Juan Guaidó, se  reunieron con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín. (Panorama)
Caso Dip. Juan Guaidó / Hospital J.M. De los Ríos
Guaidó anunció equipo de emergencia para atender a pacientes del J.M. de los Ríos
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional  calificó este jueves como inaudito que Nicolás Maduro aprobara el pago de 56 millones de euros para la adquisición de material militar mientras los pacientes del hospital J.M. de los Ríos mueren debido a la falta de medicamentos e insumos. (Panorama)
TIAR  / Agresión – Paz Nacional
Adhesión al TIAR: acción colectiva contra Venezuela
El pacto contempla la defensa en bloque (una agresión, en realidad), cuando la OEA califique la existencia de amenazas a la paz regional. (Ciudad CCS, pág. 14)
ECONOMÍA
 ANC / Sanciones Económicas - Apátridas
ANC planteará confiscar bienes de los apátridas
La Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente planteará que aquellos actores políticos que soliciten sanciones económicas contra Venezuela sus bienes sean colocados en subasta pública y que lo obtenido sea destinado para pagar los tratamientos médicos de los menores de edad, que padecen enfermedades crónicas y que se encuentren en el extranjero. (Ciudad CCS, pág. 3, AVNCorreo del Orinoco)
Mercado Petrolero / Caída de Precios
Petróleo cae a mínimo de 2 meses por reducción en inventarios y temor a guerra comercial
Los precios del petróleo cayeron casi un 4% el jueves a su nivel más débil en más de dos meses, tras un declive menor al previsto en las existencias en Estados Unidos y por los temores a una desaceleración económica global debido a la pugna comercial entre Washington y Pekín. (Panorama)
Servicios públicos – Bachaqueo Gas Doméstico
Venden una bombona de gas hasta en 15 mil bolívares en Monagas
Conseguir una bombona de gas doméstico continúa siendo un verdadero dolor de cabeza para muchos monaguenses y es que a las plantas de llenado no sólo acuden habitantes de Maturín sino de otros municipios que padecen por la falta del servicio. (Últimas Noticias)
Motor Agroalimentario / Entrega de semillas
Entregaron semillas de maíz a productores de Cúa
Los 20 agricultores de los sectores rurales de Cúa, municipio Ráfael Urdaneta en los Valles del Tuy (Miranda) recibieron 82 kilos semillas de maíz blanco y amarillo. (Últimas Noticias)
Refinería en Falcón / Operatividad
Gobierno inspeccionó operatividad de la Refinería Cardón en Falcón
En búsqueda de garantizar el suministro de combustible en el país, el Gobierno Nacional constató las capacidades operativas y el efectivo desarrollo de los proyectos destinados al incremento de la producción de la Refinería Cardón, ubicada en el estado Falcón. (Ciudad CCS, pág. 3)
Combustible / Fallas en Distribución - Bachaqueo
Refinerías se mantienen imparables
La distribución, calidad y composición técnica de la gasolina de 91 y 95 octanos está siendo evaluada. (Ciudad CCS, pág. 11)
Falla de transporte marítimo alteró suministro de gasolina
Estimó que desde Pdvsa han debido implementar una campaña informativa preventiva y proactiva para evitar nerviosismos. (Ciudad CCS, pág. 9)
Venta ilegal de gasolina vulnera el erario nacional
Las estaciones de servicio que reciben el combustible deben abrir al público y no llevar el producto al mercado negro, ordenó el Gobierno. (Ciudad CCS, pág. 10)

SOCIALES
 FANB - Atención Social
Padrino López encabezó entrega de equipamiento militar
El vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladímir Padrino López, encabezó la entrega de equipamiento y soluciones socioeconómicas para solventar los requerimientos de salud y otras demandas de carácter social a 166 unidades operativas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). (Últimas NoticiasCorreo del Orinoco)
Uniformes escolares / Dotación
Chamos de Cuyagua recibieron dotación de uniformes escolares
Autoridades educativas del estado Aragua entregaron uniformes escolares a 129 estudiantes de educación inicial, primaria y general, que residen en la población costera de Cuyagua. (Últimas Noticias)
Cruz Roja – Ayuda Humanitaria
Cruz Roja distribuyó 24 toneladas de Asistencia Técnica en Venezuela
Tras la llegada al país del primer cargamento de ayuda gestionada por la Cruz Roja el pasado 16 de abril con 24 toneladas de medicamentos, insumos médicos, entre ellos 3 Kits IEHK (Interagency Emergency Health Kit) y 14 plantas eléctricas con sus sistemas automáticos. (Últimas Noticias)

RELACIONES INTERNACIONALES
 Relaciones Venezuela - Nigeria / Inversión Proyectos Minería
Nigeria ratificó su intención de invertir en proyectos mineros de Venezuela
El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, sostuvo un encuentro con el embajador de la República Federal de Nigeria en Venezuela, Martin Cobham, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales. (Panorama)
Colombia / Situación Migrantes Venezolanos - Heridos
Ocho venezolanos heridos al explotar una granada en Cúcuta
En la noche de este jueves, se registró en la frontera colombo venezolana el lanzamiento de una granada de fragmentación cerca del puente internacional Simón Bolívar. (Panorama)
Ecuador / Situación Migrantes Venezolanos - Apostilla
Ecuador aceptará apostilla electrónica a venezolanos
El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que instruyó a sus coordinaciones zonales y consulados que acepten las apostillas electrónicas procedentes de Venezuela. (Panorama)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 31.05.2019 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Pdte. Nicolás Maduro / Diálogo Gobierno – Oposición / Noruega
Maduro afirma que el diálogo en Noruega avanza de "forma positiva por los caminos de la paz"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó que en las rondas de diálogo, efectuadas en Noruega, entre delegados del Gobierno y la oposición se avanza de "forma positiva por los caminos de la paz".  "Creemos en el diálogo, la armonía y la paz", ratificó el mandatario suramericano en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, donde además colgó un video para precisar que recibió un informe del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, después de participar en las reuniones en Oslo. (ActualidadRTPrensa Latina)
Campañas de Desprestigio y Desinformación
Maduro amenaza al periodista Jorge Ramos y acaba de manera abrupta una entrevista
"Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación": esta ha sido la amenaza proferida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el periodista Jorge Ramos, al momento de dar por terminada de manera unilateral una entrevista que fue censurada por el régimen, según informan varios medios americanos. La cadena estadounidense Univisión, cuyo material fue requisado por el régimen venezolano el pasado 25 de febrero en el Palacio de Miraflores, ha logrado recuperar información de la entrevista mediante una filtración, según informan medios como Infobae. (20minutosEFE)
El senador de EE.UU. Marco Rubio alerta del impacto en la niñez de la crisis de Venezuela
El senador estadounidense republicano Marco Rubio expresó este jueves su preocupación ante las consecuencias que la crisis de Venezuela pueda tener para toda una generación de niños debido a las carencias que sufren. Rubio, (…), dijo que no se puede establecer el impacto en la sociedad venezolana de todos los problemas derivados de la crisis actual. (EFE)
Termina sin acuerdos la segunda ronda de conversaciones en Oslo entre Maduro y Guaidó
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, emitió hoy un comunicado en el que afirma que el encuentro entre la oposición y el oficialismo ha concluido sin acuerdos, sin especificar el motivo del desencuentro y si van a reunirse nuevamente y en dónde. (ABC - España)
Colombia -  Situación Migrantes Venezolanos / Heridos
Detonación de un explosivo deja doce heridos en frontera con Venezuela
Al menos doce personas heridas, entre ellas ocho venezolanas, y dos capturados dejó este jueves la detonación de un artefacto explosivo en el municipio de Villa del Rosario, en la zona metropolitana de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informó la Policía. (Diario Las AméricasActualidadRT)
Gobiernos de Colombia y EEUU entregan alimentos a venezolanos en Cúcuta
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, así como el interino de Venezuela, empezaron a distribuir entre los venezolanos que viven en el país cafetero los alimentos y medicamentos almacenados en la ciudad de Cúcuta y cuyo ingreso fue bloqueado el pasado 23 de febrero por el régimen de Nicolás Maduro, informó este jueves una fuente oficial. (Diario Las Américas)
Injerencismo 
Pence pide a Canadá que se esfuerce más por involucrar a Cuba en la crisis venezolana
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha instado este jueves a Canadá a esforzarse más por involucrar directamente a Cuba en la crisis venezolana. Pence, que ha hecho alusión a la "maligna influencia" de la isla en la situación que atraviesa Venezuela, ha indicado durante su visita a Ottawa, la capital canadiense, que las autoridades de Canadá deben ayudar a "exponer" el impacto negativo de Cuba. (Europa Press)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - López Obrador pide a Trump diálogo en la 'guerra de aranceles': "No creo en el ojo por ojo: todos nos quedaríamos tuertos"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a Donald Trump profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar así confrontaciones, después de que el mandatario de EE UU anunciase nuevos aranceles como castigo por el continuo flujo de migrantes. (20minutos)
COLOMBIA - Jesús Santrich lamenta obstáculos para lograr la paz en Colombia
El representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, lamentó este jueves los obstáculos para avanzar en el proceso de paz en Colombia. (Telesurtv)
ARGENTINA - Se agudiza crisis de desempleo
La Secretaría de Trabajo de Argentina informó el jueves que en marzo pasado hubo 30 mil 700 empleos registrados menos que en febrero anterior, lo que ha provocado que se agudice la crisis de desempleo durante el Gobierno del presidente Mauricio Macri. (Telesurtv)
AMÉRICA DEL NORTE
Trump anuncia aranceles a productos de México y recibe una dura respuesta
México no se quedará "con los brazos cruzados" ante la imposición de aranceles de hasta el 5 % a los productos mexicanos anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró el vicecanciller mexicano, Jesús Seade. Trump pretende frenar la migración irregular que llega a su país desde el vecino México con esa medida de presión.  (20minutosVOAABC - EspañaTelesurtv)

EUROPA
ESPAÑA / CATALUÑA - La Generalitat podrá excarcelar a los presos del 1-O aunque el Supremo ponga límites
«Sólo estarán dentro lo que cumplan de preventiva». Así se pronuncia una fuente jurídica vinculada al 1-O sobre el futuro penitenciario de los eventuales condenados por el Tribunal Supremo. La tesis es que en cuanto pasen a manos de la Generalitat serán excarcelados. (El Mundo - España)
Alarma en Podemos por la falta de liderazgos fuera de Madrid
Unidas Podemos está inmerso en un periodo de reflexión y autoexamen, en busca de las causas que han propiciado su debacle en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Pero hay una conclusión firme que extrajo desde primera hora la dirección nacional: la falta de implantación territorial del partido y, por tanto, la ausencia de liderazgos firmes, fuertes, fuera de Madrid, más allá del núcleo duro de Pablo Iglesias. (El Mundo - España)
ALEMANIA - Llega Mike Pompeo a Berlín, reunión a puerta cerrada con Merkel
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegará hoy a Berlín para conversaciones políticas a puertas cerradas con la canciller Angela Merkel.
Al concluir esas conversaciones será divulgada una declaración conjunta y posteriormente está programado que Pompeo participe en una rueda de prensa con su homólogo alemán Heiko Maas. (Prensa Latina)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
IRÁN- Comienzan movilizaciones por Día Mundial de Al-Quds
Miles de iraníes se movilizan en las principales ciudades de Irán para conmemorar este viernes el Día Mundial de Al-Quds en apoyo a Palestina frente a los crímenes de Israel. (Telesurtv)
RUSIA - Rusia prevé pruebas nucleares a gran escala de EEUU
A través de un comunicado, la Cancillería de Rusia ha tachado este jueves de “absolutamente infundadas” las afirmaciones de un alto oficial de Inteligencia de EE.UU. que acusó el miércoles a Moscú de violar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés). (HispanTVEuropa Press)
RUSIA / JAPÓN - Anuncian fecha de la reunión entre Vladimir Putin y Shinzo Abe
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirán el próximo 29 de junio durante la cumbre del G20 a celebrarse en la ciudad japonesa de Osaka. (Telesurtv)
CHINA - Pide respeto para avanzar en diálogos comerciales con EE.UU.
China exigió respeto y sinceridad para avanzar hoy y en el futuro en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, luego del aumento de las fricciones entre ambas naciones, aseguró una fuente oficial. El progreso de los diálogos para lograr un acuerdo dependerá en gran medida de la actitud de Washington, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio (MOC) Gao Feng. (Prensa Latina)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario