jueves, 30 de mayo de 2019

Minec realiza jornadas de reforestación en todo el país



Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 30/0572019.- En el marco de la celebración de la Semana del Árbol, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se encuentra desplegado efectuando jornadas de reforestación en todo el territorio nacional, así lo informó el titular del Minec, Heryck Rangel, durante su intervención en el programa Venezuela Ecosocialista, que transmite la emisora RNV Activa 103.9
Rangel, destacó que las actividades se desarrollan como parte de la Estrategia Nacional de Reforestación, dentro de sus cinco ámbitos de acción: comunal, escolar, urbanos, ecoproductivo y soberano, relacionadas con la recuperación de áreas en las cuencas hidrográficas.
Explicó que las acciones en los ámbitos ubicados en las zonas altas, proveedores del agua dentro de los parques y demás espacios naturales, se trabajará directamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“En las cuencas medias se intervendrá en los espacios socioproductivos, como el caso de plantaciones con fines de producción económica, mientras que en las partes bajas, ubicadas en escuelas y espacios públicos, vamos a reforestar junto a las comunas, estudiantes, instituciones y voluntarios”, detalló.
Indicó que “la meta encomendada por el presidente Nicolás Maduro Moros, de la plantación de tres millones de árboles implica multiplicar los esfuerzos por amor, tomando en cuenta que la taza de reforestación anual oscilaba entre 1 millón y 1.400.000 árboles plantados”, por lo que invitó a la población a sumarse a las actividades.
Anunció, que hoy estaría reforestando áreas degradadas en el Parque Waraira Repano afectadas por los incendios forestales, así como en otros sectores del país y paralelamente estaría produciendo plantas para tributar a las jornadas de plantación.
Con relación a la conformación de brigadas ecosocialistas, enfatizó sobre el saldo organizativo de las mismas, especialmente en “la formación en los jóvenes de la ecociudadanía, donde entendemos que formamos parte del ecosistema por lo que debemos contribuir a conservarlo”.
Refirió que “el sistema capitalista durante 200 años se ha dedicado a explotar los recursos naturales, rompiendo los equilibrios ecosistémicos, amenazando la existencia de la humanidad”, de allí la importancia del cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025.
Sin Basura fortalece equipamiento y promueve reciclaje
Por otra parte, el titular de la cartera ecosocialista, habló sobre las acciones que vienen desarrollando dentro del Sistema Nacional Integrado de Gestión y Manejo de la Basura (Sin Basura), resaltando el fortalecimiento del equipamiento para el proceso de recolección y disposición final de los desechos sólidos.
Indicó que están dotando de maquinarias y equipos para optimizar el sistema de recolección de desechos en las ciudades, y además entregando camiones para su disposición final en rellenos sanitarios, donde se ofrece un manejo adecuado e integral de la basura.
También destacó, que actualmente están entregando contenedores de basura, donde se está impulsando la Estrategia Nacional de Reciclaje, destinada a la disminución de los volúmenes de basura con la separación de los materiales que pueden ser reutilizados con un doble propósito, económico y de conciencia ciudadana.
Toma ecosocialista en la Plaza Bolívar de Caracas
Finalmente, el Ministro anunció que estaría en la calle tomando acciones para preservar la vida en el planeta, e invitó a la población caraqueña a una actividad de toma ecosocialista que se estaría efectuando a partir de las 11 am en la Plaza Bolívar de la ciudad capital.
Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Edwards Mendoza
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario