martes, 24 de septiembre de 2013

32 mujeres vencedoras autoconstruyen sus viviendas con apoyo de Mincomunas


Las constructoras trabajan por jornadas de 50 horas semanales
Las constructoras trabajan por jornadas de 50 horas semanales
Un grupo de 32 mujeres autoconstruyen sus hogares en la nueva Comunidad Socialista Mujeres Vencedoras, ubicada en el pasaje Zingg, frente a la plaza Diego Ibarra del centro de Caracas. El proyecto ha contado con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Gobierno Bolivariano, que les ha transferido 600 millardos en tres desembolsos, a través del Fondo de Compensación Interterritorial.
Esta comunidad tomó el espacio, abandonado durante 30 años, en enero del 2011. No existía ningún dueño, los papeles de propiedad estaban en una bóveda dentro del recinto. Luego, en marzo del mismo año, le entregaron el proyecto al presidente Chávez, quien lo aprobó y les cedió el terreno en el mes de mayo.
Geordana Campos, vocera de la comunidad y obrera calificada constructora de su vivienda, explicó que no hay obreros externos contratados, “yo soy la única calificada, ayudo a todo lo que me pongan, porque me instruí gracias al Inces y todo lo demás lo he ido aprendiendo en el camino”.
Contó que los materiales, que llegan proveídos por Construpatria, son clasificados por SONY DSC familia y “ellas mismas tienen que ordenar su material para que cada una tenga su responsabilidad. Cada familia debe trabajar 50 horas mensuales. Si no las cumplen, son sancionadas pasando para el otro mes las que no cumplan. Así la gente se siente más comprometida con su trabajo”.
En relación al trabajo que se está realizando en el sector Vivienda, Joel Alfonso, presidente de la Fundación para el Desarrollo Comunal (Fundacomunal), considera que “es una experiencia inédita”, y resalta que es “parte de lo que se viene haciendo en todo el país, hay todo un programa a través de la GMVV donde el mismo pueblo construye sus viviendas”.
Agregó que el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, instruyó incorporar la mayor cantidad de voluntarios que se pueda en los proyectos de construcción del Plan de Transformación Integral del Hábitat que se están desarrollando a nivel nacional.
Actualmente se encuentran en construcción alrededor de 85 mil viviendas que está autoconstruyendo el pueblo, según informó Alfonso.
Hizo un llamado a todo el pueblo a que se sumen al trabajo voluntario en estos proyectos de la GMVV y las escuelas de todo el país. “La idea es atender las escuelas donde se están realizando el censo, que son más de 600, e incorporar también a Consejos Comunales y servidores públicos en este trabajo tan bonito para las comunidades”.
El Presidente de Fundacomunal también aprovechó la oportunidad para invitar a todas las comunidades que no se han inscrito a que se sumen al Censo Comunal 2013, que sigue abierto a nivel nacional este fin de semana para que los movimientos sociales, comunas, Consejos Comunales y salas de Batalla que no lo han podido hacer tengan la oportunidad de registrarse.
SONY DSC




María Victoria Rojas – Prensa Mincomunas

RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario