martes, 24 de septiembre de 2013

Puntos de registro comunal se desplegarán en diez entidades del país


Taquilla única Gramoven 07Como parte del Plan Comuna o Nada y con la intención de seguir proporcionando las herramientas necesarias para consolidar el poder comunal, a partir del 23 de septiembre se instalarán puntos de registro comunal en diez entidades del país, partiendo de una primera fase en modo itinerante.
“En esta primera fase del registro serán activados los estados Zulia, Yaracuy, Falcón, Anzoátegui, Lara, Mérida, Barinas, Aragua, Miranda y en el Distrito Capital”, informó el Director General de la oficina del registro del Poder Popular –Taquilla Única-, Otto Flores, en una entrevista telefónica.
Los puntos serán distribuidos en los distintos municipios y parroquias de cada estado en donde los consejos comunales, las comunas, las Empresas de Propiedad Social (EPS) directa y las organizaciones socio productivas podrán realizar el registro.
“Este registro posee su código único. Una vez se baje la información, ellos podrán obtener los beneficios del Estado, los proyectos del Estado y así poder cumplir con la meta que se tiene para este año, de poder registrar 450 comunas”, enfatizó el director.
En el DistritoTaquilla única Gramoven 03 Capital el primer punto de registro se instaló en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en Catia, al cual asistieron diferentes consejos comunales que hacen vida en la comunidad para realizar su inscripción en el punto de registro.
El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, en declaraciones dadas al programa “Contragolpe” el pasado 16 de septiembre, explicaba que la Taquilla Única -instancia adscrita al ministerio-, empezaba a operar de manera móvil para el registro y actualización de la data del poder popular organizado durante esta semana, para marchar hacia la transparencia de la información en cuanto a sus proyectos e ideas.
Las comunas a registrarse deben presentar la carta fundacional, la ficha de caracterización de la comuna y la copia de la cédula de los voceros.
De igual forma, los consejos comunales deben llevar el acta del equipo promotor, resumen del censo socio económico, el resumen del censo demográfico, croquis del consejo comunal, las planillas de postulaciones, la boleta electoral, el escrutinio de elección, el acta constitutiva, hacer la solicitud del registro y el protocolo de la juramentación del consejo comunal.
El coordinador de Taquilla Única en el Distrito Capital, Alexis Rondón, manifestó que la jornada de registro forma parte de las unidades móviles de taquilla única, que estarán activas en las 22 parroquias del Distrito Capital. “Nosotros estaremos registrando, dando asesoría referente a la conformación de consejos comunales y comunas, permaneceremos en las Salas de Batalla Social, en los urbanismos, en las principales plazas de las capitales de los estados y en las Comunas”.
Taquilla única va a la calle
Durante los encuentros de comuneros y comuneras efectuados a nivel nacional, se ha hecho visible la necesidad de que las instituciones se acerquen a las organizaciones populares por medio de las Taquillas Únicas Móviles.
La promotora integral de Taquilla Única en la sede de Gramovén, Ana Blanco, estuvo en el registro del primer día de jornada y manifestó que la idea es recolectar los documentos para los consejos comunales o comunas que no se han registrado.
“Con todos los documentos en línea procedemos a realizar una carga en el sistema, donde se va a generar su certificado de registro, avalándole al consejo comunal como ente ya registrado, para luego dirigirse ante el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y así obtener un Registro Único de Información Fiscal (Rif), para luego dar apertura a la cuenta bancaria en el Banco Bicentenario”, expresó la promotora Ana Blanco.
Cumpliendo con todos estos procedimientos, las organizaciones sociales se disponen a presentar proyectos para que sean ejecutados en su comunidad en beneficio de sus habitantes.
Blanco invitó a las organizaciones sociales, para que se registren y aprovechen la simplificación de los trámites administrativos asegurando su legalización.
Los puntos de registro comunal están trabajando de lunes a lunes, en un horario comprendido desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en las distintas parroquias de los estados.
Diana Hernández – Prensa Mincomunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario