martes, 24 de septiembre de 2013

Fiscal General inauguró 10 despachos fiscales y un Archivo Estadal en el estado Monagas

« Atrás
$AltImagen.data



Con la finalidad de acercar más la justicia a las comunidades



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este martes 24 de septiembre 10 despachos fiscales y el Archivo Estadal, los cuales estarán ubicados en el edificio Pirámides, en la avenida El Juncal, parroquia San Simón, municipio Maturín del estado Monagas.
Estas fiscalías (16º, 17º, 18º, 19º, 20º, 21º, 22º, 23º, 24º, 25º) de la referida jurisdicción tendrán competencia para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio Oral; Defensa de la Mujer; Derechos y Garantías Constitucionales; Responsabilidad Penal del Adolescente; Contra las Drogas; Civil e Instituciones Familiares; Antiextorsión y Secuestro; Indígena y Proceso.
La fiscal Ortega Díaz dijo que con estas creaciones asciende a 25 el número de este tipo de despachos fiscales, los cuales garantizarán que en el estado Monagas sea atacado el retardo procesal y se afiance la lucha para combatir la impunidad y de este modo garantizar la justicia expedita.
Asimismo, fue inaugurado el Archivo Estadal para avanzar en el descongestionamiento de los diferentes despachos y demás dependencias del Ministerio Público.
La máxima autoridad del Ministerio Público juramentó a 11 nuevos fiscales y otorgó el ascenso a otros 7; adicionalmente, fue juramentado el Comité Conservacionista Ambiental del Ministerio Público, extensión Monagas.
Vale destacar que en el acto estuvieron presentes autoridades regionales, entre ellas la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, y el alcalde del municipio Maturín, José Vicente Maicavares; así como los directores generales de Actuación Procesal y Administrativo, Joel Espinoza y José Miguel Carpio, respectivamente, directores de línea, representantes de los poderes Judicial y Ciudadano.
Mención honorífica
Durante el acto la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, recibió la llave de la ciudad de Maturín, por el destacado trabajo que ha venido realizando desde el inicio de su gestión.
Dicha distinción le fue otorgada a la máxima autoridad del Ministerio Público, por la Gobernadora del estado Monagas y el Alcalde del municipio Maturín.
Importantes anuncios
Durante el acto la Fiscal General también realizó importantes anuncios, entre ellos la creación de la Unidad Antiextorsión y Secuestro y la Coordinación de Extensión de la Escuela Nacional de Fiscales en el mencionado estado, la cual capacitará no sólo a los fiscales del Ministerio Público sino a todos los integrantes del sistema de justicia, a través de cursos, talleres, entre otras actividades formativas.
En este sentido, indicó la reubicación de la Fiscalía Superior del estado, las fiscalías 14º y 15º con competencia en materia Ambiental y Defensa de la Mujer, respectivamente, las unidades de Atención a la Víctima, Administradora Desconcentrada, de Depuración Inmediata de Casos y la Oficina de Orientación al Ciudadano en la nueva sede situada en la avenida El Juncal.
Ortega Díaz señaló que próximamente serán inaugurados despachos fiscales con competencia en materia Indígena en los estados Bolívar y Delta Amacuro.
Al referirse a la fiscalía de proceso, la cual calificó de “súper fiscalía”, dijo que es la segunda a escala nacional y contará con un equipo de trabajo conformado por 24 funcionarios, a quienes les deseó todo el éxito, pues aseguró que fueron seleccionados por su alto desempeño dentro de la institución.
Resaltó que dicho despacho tiene como propósito optimizar y dar mayor celeridad a las investigaciones en materia de Delitos Comunes.
Respecto a la Fiscalía contra las Drogas, señaló que fortalecerá el trabajo del Ministerio Público en la lucha contra este delito que representa un flagelo para la sociedad.
En cuanto al despacho con competencia en las fases Intermedia y de Juicio Oral, la Fiscal General manifestó que dicha dependencia sólo conocerá las causas, una vez que sea presentada la acusación.
Otras noticias
En conferencia de prensa, Ortega Díaz informó que el Ministerio Público a partir del próximo 03 de octubre implementará un operativo contra el retardo procesal en el cual participarán la directora de Protección de Derechos Fundamentales de la institución, María Mercedes Berthé, junto a un equipo de fiscales, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios y del Poder Judicial.
La finalidad es descongestionar los centros de detención preventiva que se encuentran en el estado Monagas.
Informó que en el lapso de enero a agosto de 2013 en el estado Monagas se conocieron 11.483 asuntos, de los cuales no todos revisten carácter penal.
Respecto al decomiso de 1.382 kilos de cocaína realizado el viernes 20 de septiembre en París, los cuales habrían sido transportados en un avión de Air France procedente de Maiquetía, estado Vargas, la Fiscal General informó que el Estado Venezolano ha venido trabajando de manera conjunta a través del Ministerio Público, Ministerio de la Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y la Oficina Nacional Antidrogas.
Informó que se han realizado los enlaces correspondientes y añadió que en las próximas horas serán presentados ocho funcionarios de la Guardia Nacional y tres civiles, presuntamente relacionadas con este hecho.
24/09/13
JPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario