LUISACaracas, 09 de junio de 2017.- “Hay que tratar que esa insania que llegó al Ministerio Público se acabe, vuelva la normalidad y se institucionalice como lo que es: la institución que ejerce el poder punitivo del Estado”.
De esta manera el abogado constitucionalista Francisco Artigas, analizó la conducta errática que ha estado mostrando la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al abandonar sus funciones en el Ministerio Público (MP) y decidiera ponerse al lado de un sector político que ha estado desatando violencia callejera que constituyen delitos de terrorismo, en forma abierta, consciente y prácticamente impune.
artigasDurante una entrevista especial en VTV, el abogado afirmó que en Venezuela se está dando dos tipos de batalla: uno en lo simbólico y otro en lo físico. Lo simbólico se está desarrollando en la mediática e internacional y lo físico es la impunidad conque están actuando los grupos violentos debido al abandono de las funciones de la Fiscal.
“Sí se puede, indistintamente que la ciudadana Fiscal General haya abandonado sus funciones constitucionales, existen otros órganos del Estado que están llamados y tienen la obligación de hacer justicia. Están los tribunales penales”, explicó, comentando que, además, están los tribunales militares y la posibilidad de que los ciudadanos particulares pueden interponer sus querellas.
LuisaortegaDíaz_Advirtió que el Ministerio Público no puede obviar los pronunciamientos y los dictámenes e investigaciones científicas de los órganos auxiliares como el CICPC.
Consideró que si la Fiscal General desea mostrar sus preferencias políticas e ideológicas, tiene como persona todo el derecho, lo que no puede hacer es subordinar las funciones de la fiscalía a esa parcialidad.
Lamentó que la Fiscal haya permitido que se regrese a las prácticas del pasado siglo, cuando los gobiernos atentaban contra los derechos ciudadanos y el MP no actuaba. Hay que destacar que en los años de la Cuarta República, los manifestantes que en protestas callejeras se encapuchaban, no cometían los actos terroristas focalizados que hoy se están registrando en las jurisdicciones gobernadas por alcaldes de oposición, una de las cuales es emblemática: Chacao.
LEDEAMZAENCAPUCHADOSConsideró que hoy, quienes son encapuchados y sin freno atacan instituciones públicas y hasta asesinan quemando gente, tienen una grave responsabilidad penal.
“En el pasado cuando se le daba tratamiento a los encapuchados, no existía el terrorismo como delito y ahora sí hay una ley que fue especialmente diseñada. Y estos delitos que crean desasosiego de ciudadanos con fines politicos y propagandisticos, tienen intención de causar terror a la ciudadanía y sí se puede juzgar al que delinque”.
Durante el programa, se recordó cómo en el siglo pasado los gobiernos de la derecha respondían a los actos de desórdenes e incluso de abierta represión contra protestas pacíficas. Destaca un material hemerográfico de 1992, lo que entonces decía el adeco Antonio Ledezma, gobernador del antiguo Distrito Federal (hoy Distrito Capital de Caracas) quien afirmaba que los encapuchados serían tratados como delincuentes.
LEDFEZMAENCAPUCHADOS“Además, eran juzgados sin el respeto al debido proceso: eran juzgados según lo que establecía una Ley de Vagos y Maleantes que no le daba derecho a la defensa”, acotó.
Por otra parte, sobre la intención de Ortega Díaz de acudir al TSJ para solicitar la anulación del actual Proceso Constituyente, que está legítimamente en marcha, calificó tal intención como falta de toda ética y conocimiento jurídico.
Dijo que la Fiscal General cometió graves errores con este recurso, desconocía qué era lo que quería denunciar y solo hizo peticiones anunciando derechos violados pero no los fundamentaba en argumentos sólidos.
“Prácticamente es carente de argumentos tal solicitud”, espetó.