Caracas, 31 de mayo de 2017.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el pasado  1° de mayo al Poder Constituyente Originario para instalar en el país una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el principal objetivo de ganar la paz, reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional y vencer el golpe de Estado promovido por la derecha venezolana.
Desde entonces el Jefe de Estado se ha referido en reiteradas ocasiones a la ANC, conozca lo que ha dicho el Presidente Maduro:
“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como Jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347°, convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso nacional constituyente, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”.
Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará formada por “constituyentes” electos por voto popular, por el pueblo, para “fortalecer la Constitución pionera, la sabia, la Bolivariana de 1999”, que fue impulsada por el Comandante Hugo Chávez cuando llegó al poder.
“Anuncio la convocatoria al Poder Constituyente Originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, dijo, recordando que las misiones o programas sociales deben integrarse a la Carta Magna.
“Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular”, dijo
Argumentó que con esta decisión invoca el artículo 347° de la Constitución, que dice que “el pueblo de Venezuela es el depositario del Poder Constituyente Originario” y que hoy, como Jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente “con el objeto de transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí”.
“Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentes, aproximadamente”; dijo el Presidente al inicio de la convocatoria. Recordemos que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó el pasado 25 de mayo que la Asamblea Nacional Constituyente está prevista para finales del próximo mes de julio, fecha en que los venezolanos elegirán 545 Constituyentes.
“Vayamos preparando a los mejores candidatos y las mejores candidatas para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano, del pueblo chavista”, pidió.
“Ha llegado el día hermanos, no me fallen. No le fallemos a Chávez”.
“La burguesía arremete pero aquí tendrán a Maduro dispuesto  a enfrentar esta batalla”.
“Pido, en este paso histórico que doy por la paz, por el diálogo, por la no violencia, por la democracia, con la Constitución en la mano, pido el apoyo de todo el pueblo de Venezuela, de la unión cívico-militar, para avanzar en democracia, en paz, en libertad y que vayamos preparando los mejores candidatos, las mejores candidatas para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo Bolivariano, del pueblo chavista”, expresó Maduro.
“Tenemos que impulsar un proceso popular constituyente por la vía electoral y pacífica”.
“Es la hora, es el camino, no dejaron más alternativas. Convocó al poder Constituyente, para derrotar la oposición y para que sea el pueblo con su autonomía quien decida la paz y el destino del país”, manifestó.
“Estoy convocando a la unión cívico militar por este golpe de Estado que están generando la oposición con los grupos violentos. Me apoyo en la constituyente. Vamos a convocar el poder de la nación, sobre la constituyente no hay poder posible”, indicó el Jefe de Estado.
“Formalizo la convocatoria al Poder Constituyente Originario y al proceso nacional para ganar la paz y vencer el golpe de Estado, y para perfeccionar el sistema social, económico y político del pueblo”, sentenció el Presidente.
“Estaremos preparando los mejores candidatos para lograr una mayoría arrasadora del pueblo. Soy un demócrata, somos una generación formados en el debate de ideas. No queremos una guerra civil, hay que ganar por la paz, por la Patria”, puntualizó. /EM