sábado, 24 de junio de 2017

Oposición juega a desestabilizar el país con la distribución de drogas


El presidente de la ONA, José Castillo, rechazó que la derecha conduzca a los jóvenes a la violencia

  77
Durante el foro Drogas anfetamínicas como herramientas para desestabilizar gobiernos, desde la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en Chacao, el presidente de la institución, José Ramón Castillo, sostuvo que una de las consecuencias de llevar a los jóvenes hasta un extremo violento mediante el suministro de drogas, es que “no pueden volver a tomar el control de ellos”.
“El problema no es para quien busca desestabilizar, el problema es para los que viven dentro de ese territorio (…) Es decir, enfrentarnos a organizaciones vandálicas que no tienen piedad ni sentimiento o respeto por la vida de las otras personas”, denunció durante la ponencia Empleo de drogas como arma de guerra y acciones terroristas a partir de 1939.
Esto, precisó el funcionario, basado en los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas a los detenidos por los hechos terroristas registrados durante los últimos meses en el país, el cual arrojó que al menos 15% de los jóvenes había consumido algún tipo de droga.
Acotó que en los estudios se detectó la presencia de “anfetamínicos y activos de cafeína a gran escala, en el organismo de algunos de los detenidos”.
Castillo explicó que esos dos elementos (anfetamínicos y cafeína) son utilizados para la realización de drogas estimulantes, una de ellas conocida internacionalmente como “captagón”.
“Lo que hace presumir que algunas de las personas que están realizando esos actos vandálicos y violentos en la calle, se encuentran bajo los efectos de drogas similares (al captagón)”, manifestó Castillo.
Indicó que la distribución de sustancias psicotrópicas a grupos vandálicos de la oposición, pretende “crear ese súper hombre que surgió durante la Segunda Guerra Mundial, en contra del gobierno que está constituido”.
En este sentido, recordó que esa sustancia nace en la Segunda Guerra Mundial, cuando las suministraban a las tropas alemanas, a fin de que “el soldado fuese más aguerrido, más valiente y más productivo en el campo de batalla”.
El psicotrópico permitía que los soldados tuviesen un rendimiento de hasta 50 horas, sin comer ni descansar. “Creando súper ejércitos donde el combatiente no tenía sentido común de las reglas”, dijo.
En 2011, añadió Castillo, surge nuevamente esta sustancia, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instala un laboratorio para su producción en Bulgaria, utilizándola como un arma para atacar e invadir países.
“Empezaron a suministrar esta droga en países del Medio Oriente, donde crearon grupos terroristas (como el Estado Islámico), que no respetan el hecho de preservar a su oponente”, detalló.
Por otra parte, el presidente de la ONA sostuvo que para ese organismo, es preocupante “el hecho de la existencia de drogas anfetamínicas en las calles, que anteriormente no se veía”.
Asimismo, rechazó que “personas inescrupulosas están colocando en manos de nuestra juventud, muchos de ellos menores de edad, drogas de este tipo, y elementos pirotécnicos o armas, para que arremetan de forma violenta contra los efectivos de seguridad”.
“Los pueden estar utilizando actualmente para crear a esos ‘súper muchachos’, y que enfrenten con valentía a los cuerpos de seguridad, pero el día de mañana esos jóvenes van a seguir teniendo la misma actitud”, indicó.
En la actividad también participó la toxicóloga Yasmin Morales, quien explicó que sustancias como el captagón son estimulantes del sistema nervioso central, causan efectos alucinógenos, mitigan el dolor, el miedo, y ocasionan la pérdida del sueño, el cansancio, la ansiedad y el hambre.



JERANI R. FLORES PARRA/CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario