domingo, 18 de junio de 2017

Psicóloga Ser padre implica un trabajo de sanación permanente

Con motivo del Día del Padre, Pitoquito conversó con la psicóloga Carla Cadremy  sobre el rol de los padres. La especialista destacó la importancia de acompañar con amor a los niños en su crecimiento.

Si vemos la paternidad del punto de vista donde papá ejerce el rol de acompañamiento en la crianza de los hijos, debemos también tener claro que esta crianza a su vez debería ser compartida. Som muchos los motivos por los cuales llega un niño al mundo sea planificado o no, desde esta visión se supone que cualesquiera que sean los motivos una vez concebido el hijo papá y mamá ejercerán sus tareas armoniosa, amorosa y responsablemente.


¿Qué significa esto? ser compasivo y respetuoso con los hijos, acompañarlos en su desarrollo, proporcionarles la satisfacción de sus necesidades básicas, tener expectativas realistas, estimularlos para que logren sus propias metas y perseguir objetivos positivos.
Esta es la teoría, ahora bien, en la práctica parece más complicado.
La paternidad y la maternidad va a depender en gran parte de la historia familiar de los padres. Y de su relación y vínculo con lo suyo propio por ejemplo: como se desarrolla el papá con sus padres, cuál es el marco de referencia de la paternidad que tiene papá,  cuál es sido la experiencia de crianza que ha tenido en su infancia.
El papel de las heridas del niño juegan un papel importante, ya que muchas veces vemos a los padres criando desde estas heridas que fueron marcadas en su infancia muchas veces de forma inconsciente.


El rol de la madre es básico para la relación entre padre e hijo pues es ella quien muchas veces tiene la protesta de alejarlo o acercarlos.
En una relación conflictiva padre-madre-hijos es básico hacer introspección y saber que ese niño es 50% papá y 50% mamá nos pudiera garantizar el respeto por el otro.
 Ser padres implica un trabajo de sanación permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario