domingo, 6 de agosto de 2017

Ataque armado al Fuerte Paramacay: análisis y contexto



En horas de la madrugada de este domingo 6 de agosto se produjo "un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo", así lo tipifica la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un comunicado.
Según el comunicado de la FANB, este ataque terrorista paramilitar fue ejecutado "por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer Teniente en situación de deserción". Fueron detenidos ocho de los atacantes. Así lo informó el ministro de Comunicación e Información:


Quien lideró la ofensiva paramilitar fue el ex oficial de la GNB Juan Carlos Caguaripano, quien en 2014 se pronunció públicamente a favor del plan insurreccional llamado "La Salida" (desde CNN) y además estuvo presuntamente involucrado en una conspiración golpista contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que fue solicitado por la justicia venezolana.
Este ataque tuvo por nombre "Operación David", donde se usaron armas de fuego y explosivos suministrados por el prófugo Caguaripano, según información del periodista opositor Javier Mayorca.

CARABOBO El cap Caguaripano no está detenido. Sup cargó parte del polvorín (fusiles, AT4, granadas y munición) y salió del fuerte antes 6h

Por su parte, la FANB confirmó que hubo un robo en su arsenal de armas en el Fuerte Paramacay durante los hechos. Otro periodista opositor, Román Camacho, especificó el armamento pesado robado por los mercenarios.

Material sustraído por rebeldes durante hecho en la 41 brigada en Paramacay: 93 fusiles AK 103, 04 Lanza Granadas M6L.

Asimismo se sabe que hubo dos muertos por parte de los terroristas, luego de que el herido retenido, mencionado por Villegas Poljak, muriera en el hospital.
En horas de la mañana salió un video donde se expresa Caguaripano junto a gente uniformada y fuertemente armada, en el que califica al ataque terrorista de "acción cívica militar", y que con ello, "a partir de hoy vive la libertad y muere la tiranía".
La operación paramilitar fue neutralizada con éxito en pocas horas. Así lo confirmó el Comandante del Ejército Jesús Suárez Chourio, jefe de la REDI Central, desde el mismísimo Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo.

as reacciones internacionaLles

Esta operación con ribetes de falsa bandera (pues intenta simular un "alzamiento militar"), no sólo ha servido para que la mediática transnacional imponga una narrativa con coordenadas simbólicas similares a la de "los rebeldes sirios o libios" (fachadas mercenarias de Al Qaeda y el Estado Islámico que han destruido a estas dos naciones), al mismo tiempo legitima y aumenta el alcance del hecho colocándolo como una respuesta, casi espontánea y sobre todo "razonable", a la Asamblea Nacional Constituyente.
Por ende la mediática internacional ha insistido en blanquear la información alegando que hubo una "rebelión militar", otorgándole respaldo y promoción.
Reuters, agencia británica de noticias, lo informa así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario