Caracas, 28 de agosto 2017.- Las empresas proveedoras de mensajes de odio e intolerancia en Venezuela, que usan como vía las redes sociales, serán reguladas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este lunes la presidenta de esta instancia del Poder Originario, Delcy Rodríguez.
Anunció que la emisión y promoción de mensajes por este medio se encuentran reglamentados por parámetros internacionales, es así que existen más de 20 instrumentos en el ámbito mundial que regulan la discriminación, la intolerancia y el odio.
Rodríguez manifestó que con la Ley Contra el Odio y la Intolerancia, que se discute en el país junto a los constituyentes, se puede evitar que los medios de comunicación en sus distintas expresiones, tal es el caso de las redes sociales, realicen la proliferación de anuncios de este carácter.
“Venezuela en los últimos años ha sido víctima de un laboratorio de guerra psicológica, que a través de los mensajes en las redes sociales han procurado la confrontación fratricida entre venezolanos”, expresó.
Igualmente, destacó que esta regulación en las plataformas tecnológicas también favorece a la oposición venezolana, quienes cuando tratan de alejarse de mensajes de odio también son víctimas de linchamiento en redes sociales.
Rodríguez refirió que no se puede permitir que estadísticas que muestran un 18% de la población venezolana que está de acuerdo con expresiones de fascismo, odio e intolerancia se imponga en el país.
“Tenemos que detener esa oleada, ya hemos llegado a las expresiones más bárbaras contra una persona”, se puede disentir con respeto, expresarse ampliamente pero con un límite, acotó la asambleísta.
Ley Contra el Odio y la Intolerancia
Sobre el borrador de la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, Rodríguez expresó que “a nivel legislativo el odio y la intolerancia es un agravante en la comisión de un delito que tiende a recrudecer la pena”.
Rodríguez aclaró que esto es grave por la motivación espiritual que llevó a la persona a cometer el delito y que la sociedad busca a través de la imposición de sanciones fuertes, prevenir que este tipo de delitos vuelva a cometerse.
Para ello, aclaró que se debe respetar la progresividad contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual es el pilar que rige esas sanciones que se van a desarrollar.
Destacó que lo contemplado en el Código Penal Venezolano “no es suficiente para castigar este tipo de delitos, por eso va a ser objeto de regulación en la Asamblea Nacional Constituyente”. /XN