(Foto: Archivo de Minci).
(Foto: Archivo de Minci).
Caracas, 04 de agosto de 2017.- Desde los tiempos de la independencia hasta mediados de los años 30 del siglo XX, Venezuela afronta convulsiones políticas y guerras civiles.
El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural, social y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.
Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de diciembre de 1935 muere, en la ciudad de Maracay, el general Juan Vicente Gómez, quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.
Asume la Presidencia de la República el G/J Eleazar López Contreras, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema “Calma y Cordura”, logra el dominio político de la situación, sin embargo, sucedieron ciertos hechos como manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato (robo de ganado), del cuatrerismo (ganado vacuno o caballos ajenos), aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del país.
(Foto: GNB).
(Foto: GNB).
Frente a esta convulsión social, el Presidente López Contreras se dirige a los mandatarios regionales y les indica la necesidad inaplazable de organizar en cada uno de sus zonas, una policía rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad.
Para llevar a la práctica la creación de esta institución policial de carácter nacional, cuya misión sería la de salvaguardar el orden público, se hace necesaria la captación y capacitación del recurso humano idóneo para cumplir estos objetivos.
Después de largas conversaciones para estructurar dicho cuerpo, don Rufino Blanco Fombona, poeta, escritor y diplomático venezolano le sugiere al general López Contreras la idea de crear un cuerpo semejante a la Guardia Civil Española.
En junio de 1936, los gobiernos de Venezuela y España convinieron en que una misión de este último país viajara a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio el mencionado cuerpo. Estas ideas se materializan el día 17 de septiembre de 1936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad.
Villa Zoila
Es en octubre de 1936 cuando queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la Mansión “Villa Zoila”, en Caracas, que en otro momento fue residencia presidencial del general Cipriano Castro.
(Foto: Archivo).
(Foto: Archivo).
Villa Zoila quedó acondicionada para albergar los 136 alumnos, bajo la dirección del coronel Aniceto Cubillán, con los cuales se formarían los dos cursos que funcionaron el primer año de labores de la Escuela de la siguiente manera: 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación que egresaron al año siguiente y pasaron a ser Funcionarios del Servicio de Seguridad.
(Foto: GNB).
(Foto: GNB).
En el mismo mes de octubre de 1936 llega la comisión de la Guardia Civil Española, integrada por los capitanes Cecilio Marrero Suárez y Mario Luis Ponce, el sub-oficial Ramón Ayape y los ciudadanos Gregorio Rajal y Martín Cabanilla, quienes elaboran la cartilla del Guardia Nacional que viene a ser el catecismo profesional de los futuros miembros de la institución.
Con el personal está formado, los cimientos para la nueva institución, que la dinámica del país exigió, el 17 de septiembre de 1936 se publicó el Decreto que determina la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad que marcó la formación del recurso humano.
Pero es el Decreto Presidencial número 19.330 el que le da el carácter legal a la Guardia Nacional el 04 de agosto de 1937.
A partir de este momento, la institución adquiere operatividad en todo el territorio nacional para hacer efectivas las tareas que le fueron encomendadas: mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras, reafirmadas una vez más cuando se le dio a la Guardia Nacional Bolivariana un rango constitucional en 1999 con la Carta Magna resultante de la Asamblea Nacional Constituyente de ese mismo año.  /CP