transporte-10-08-2017
Caracas, 11 de agosto de 2017.- Los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegó en el estado Yaracuy para verificar el costo de los pasajes terrestres.
Uno de los terminales de pasajeros visitados fue el de Chivacoa, donde se inspeccionó el cumplimiento de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.297, de tarifas oficiales para Rutas Interurbanas y Suburbanas a ser cobradas en el ámbito nacional, reseña una nota del ente en su portal web.
En el procedimiento se evidenció que la Línea Unión María Lionza no cumplía con las tarifas establecidas en la citada Gaceta de fecha 8 de mayo de 2017.
La nota señala además que incurrían en los delitos establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos, uno de ellos el artículo 7° numeral 4 y 14, Derechos Individuales, en relación a la información adecuada, veraz, clara oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad y demás aspectos relevantes.
Por otro lado, el artículo 46 numeral 3 y 6, de acuerdo a las Infracciones por Incumplimiento de Formalidades, además del artículo 49 numeral 1 y 2, referido a la Especulación y la aplicación de una multa de veinte mil (20.000) Unidades Tributarias (UT), equivalentes a seis millones de bolívares.
El costo del pasaje en lo que contempla la ruta Chivacoa – San Felipe era de mil 500 bolívares, por lo que de manera inmediata se precedió el ajuste a lo establecido por ley de la cantidad 500 bolívares. Con esta medida en el ajuste del precio se ven  beneficiadas un aproximado de mil 800 personas.
Durante el recorrido, se abordó también el terminal de pasajeros Independencia en el estado Yaracuy, en lo que respecta a la Línea Unión S.C, quienes incurrían en las tarifas establecidas en el documento que rige dichos precios.
De esta manera, se presume incumplimiento en el artículo  7° numeral 4 y 14,  artículo 46 numeral 3. Este sujeto de aplicación además de incidir en las faltas antes mencionadas, incumplió con el artículo 47 numeral 1,  Infracción por Vulneración de Derechos Individuales, tipificados en el instrumento legal que rige la Sundde.
Asimismo, a la línea de transporte terrestre le fue aplicada una sanción de diez mil (10.000) Unidades Tributarias (UT), equivalentes a 3 millones de bolívares.
Los funcionarios públicos, al verificar el precio del pasaje en tres 3 mil bolívares, procedieron a un ajuste inmediato de mil 300 bolívares otorgándoles un alivio al bolsillo del pueblo yaracuyano.
Líneas de transporte en Lara que se sumaron al paro opositor fueron sancionadas
Dicha medida también fue tomada en el estado Lara, donde fueron sancionadas cuatro líneas de transporte terrestre de nombre Lasa, Expresos Obelisco, Los Pájaros de Lara, Línea Lara, y Expresos del Sur, quienes se habrían sumado al paro convocado por el sector opositor el pasado 29 de julio, acción que afectó a las personas que decidieron participar en las elecciones a los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, celebradas el pasado 30 de julio.
Se constató, en la fiscalización culminada el día de hoy, que además estas líneas de transporte incurrieron en el delito de especulación tipificado en la Ley Orgánica de Precios Justos en su artículo 49, incumpliendo las tarifas establecidas en la Gaceta Oficial número 6297. /CP