La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y un grupo de madres de cinco niños y niñas venezolanos que padecen de enfermedades hepáticas graves y se encuentran en Argentina recibiendo tratamiento médico especializado, enviaron una carta a la Organización de las Naciones Unidas para denunciar el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) a Venezuela, el cual impide que los infantes puedan continuar con la atención médica especializada.
En una misiva dirigida a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Fundalatin detalla que este grupo de venezolanos fueron enviados a Argentina como parte de un programa de salud que financia el Estado venezolano, a través de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y su filial CITGO con el fin de recibir trasplantes y tratamientos postrasplantes en el Hospital Italiano.
El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló este martes que el «bloqueo criminal de EE.UU. contra Venezuela pone en riesgo las vidas de los niños venezolanos que recibieron transplantes en Argentina gracias al apoyo de Pdvsa».
Agrega que «ha sido imposible transferir los recursos para que continúen con sus tratamientos».
En el documento se solicita a la ONU realizar gestiones para permitir que Pdvsa puede continuar suministrando los recursos necesarios para la continuidad del tratamiento y la estadía de los infantes en el Hospital Italino.
En días pasados el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (DDHH), Larry Devoe, denunció que que este bloqueo implica una violación grave de los derechos humanos.
Señaló que en diversas ocasiones, la banca internacional ha cancelado y dejado sin efecto las transferencias solicitadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras instituciones por € 4.851.278 para el tratamiento de pacientes. /CP
No hay comentarios:
Publicar un comentario