Hace 124 años, un 19 de mayo de 1895, pasó a la eternidad el líder antiimperialista cubano, José Martí, quien se destacó por su marcado interés por la unidad de los pueblos latinoamericanos.
José Julián Martí Pérez nació un 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. Su vida y obra revolucionaria transcurrió entre hechos trascendentales que hoy conservan vigencia.
En 1869 Martí edita un pequeño periódico titulado El Diablo Cojuelo, reconocido como una de sus primeras manifestaciones en prosa contra el régimen colonial.
Más adelante aparecería en el primer número de su periódico La Patria Libre, la obra teatral Abdala, donde representa y expone el amor a la patria.
Escribió también el ensayo literario Nuestra América en el cual llama a recuperar la soberanía de los pueblos contra los opresores foráneos, desde una profunda concepción ética y moral de la vida.
Muchas de sus obras aparecen como las más difundidas escritas en español, reseña el portal web de Telesur.
A continuación presentamos ocho frases célebres del líder cubano:
- «Hacer es la mejor manera de decir».
- «Haga hombres, quien quiera hacer pueblos».
- «La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos».
- «La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes».
- «En revolución, los métodos han de ser callados; y los fines, públicos».
- «Los hombres que entran en acción, sobre todo aquellos cuyas acciones están basadas en el amor, llegan a vivir para siempre».
- «Los hombres son como las estrellas, algunos generan su propia luz, mientras los demás solo reflejan el brillo que reciben. Una completa constelación».
- «Es necesario comenzar a hacer de la virtud una moda».
Apropósito de la fecha el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro envió un mensaje al gobierno y pueblo de Cuba.
Mediante su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado venezolano escribió:
/DUMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario