martes, 13 de junio de 2017

Lea en opinión: ¡Ubicatex por favor!


Ylich Carvajal Centeno Periodista ylichcarvajal@gmail.com
Que un político o una política quieran ganar indulgencias con escapulario ajeno no sorprende ya a nadie, pero cuando se cambia el escapulario por la muerte el asunto es para salir corriendo. Es la necrópolis por la polis. Una cosa es mostrar una gestión exitosa, un proyecto prometedor e incluyente, revivir una esperanza o, simplemente, hacer buen uso del carisma, es más, una cosa es que careciendo de todo lo anterior se invierta una fortuna en el mercado de votos y otra muy distinta es enarbolar un cadáver.
Se pone peor cuando el Ministerio Público hace un uso discrecional de las muertes dependiendo de si puede o no, con pruebas o sin ellas, atribuírselas al Gobierno para que sea sentenciado, no en los tribunales ordinarios como reclaman, sino en el cadalso mediático que es el que importa.
La Fiscal General de la República, quien en Venezuela monopoliza la acción penal acude a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que anulen la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). No conforme con eso, la señora Luisa se desubica aún más cuando llama al pueblo a que la respalde, a que se sume a su propósito que, dijo ella, es el de defender el legado de Hugo Chávez.
Lo más curioso es que quienes salen de una a apoyar a la Fiscal en su nuevo rol de dirigente político son sus antiguos “peores enemigos”. Ahora aseguran que Ortega Díaz se pasó al lado bueno de la fuerza. Y como muestra de que en Venezuela no hay un GPS que sirva, la oposición que destituyó al TSJ y dice que el legado de Chávez es un país en ruinas gobernado por una “narco dictadura” se sumó al petitorio de la Fiscal que dice ella es en defensa del legado de Chávez.
La selección venezolana al Mundial de Fútbol Sub 20 logra la hazaña de llegar a la final. Como ya no podían ser obviados como de hecho lo fueron durante todo el torneo –más importante eran las muertes usadas como banderas por la oposición- la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llama a una marcha para apoyar las infelices declaraciones del director técnico, Rafael Dudamel, e intentar igualar el logro de los deportistas con los desmanes de los “deportistas extremos” como se hacen llamar los guarimberos.
El DT se desubica de su rol de DT y asume el de un dirigente cualquiera de la MUD. Su declaración opaca la hazaña de los chamos Sub 20. Lo que es un motivo para unirnos como venezolanos lo transforma en un motivo más para la división y la violencia. Aún ganando, perdimos todos.
El Gobierno ha hecho público su interés en que a Leopoldo López se le dé el beneficio de casa por cárcel. De acuerdo con Jorge Rodríguez, quien representa al presidente Nicolás Maduro en las negociaciones, López quiere salir de Ramo Verde para irse a su casa pero su señora, Lilian Tintori, no sabe ya si ella es la esposa de un hombre preso, el padre de sus hijos, o si ella es una defensora internacional de los derechos humanos o la aguerrida comandante de los guarimberos menores de edad de Chacao que, probablemente, perderá todo sentido, todo propósito y volverá a su antiguo rol de esposa, de ama de casa, cuando López vuelva a la suya. 
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) viajó a Roma en pleno para reunirse con el Papa Francisco quien les llamó a capítulo. Al parecer no se trató de la visita ad limina apostolorum que los prelados están obligados a hacer cada cierto tiempo al Vaticano para rendir cuentas como gobernadores de diócesis y arquidiócesis, sino de una plática sobre la situación en Venezuela y en la que el Vicario de Dios habría sacado una pizarra en la que escribió claro y preciso: Diálogo, paz, convivencia, reconciliación. ¿Qué harán ahora los monseñores?
Hace algunos años una amiga, sin ser médico, solía prescribirle a la gente desubicada o que se extraviaba en los roles que les correspondía jugar unas pastillas que ella llamaba Ubicatex de 500 miligramos. No sé si las fulanas pepas existen pero de verdad que le hacen falta a una pila de gente en este país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario