viernes, 16 de junio de 2017

Maduro: soy el más interesado en saber la verdad sobre la violencia


El jefe del Estado condecoró a efectivos de la FANB que actúan en defensa de la paz ante la arremetida violenta de la...

COMPARTE
 Junio, 2017
  128
El jefe del Estado, Nicolás Maduro, manifestó ayer, durante un acto de condecoración a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Fuerte Tiuna, que trabajan en las guarimbas y en su deseo de que se esclarezcan los hechos ocurridos en torno a las manifestaciones violentas convocadas por los dirigentes de la oposición.
Ratificó que hará una petición a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “He propuesto, y lo voy a llevar oficialmente a la ANC, que su primer acto Constituyente sea instalar una poderosa comisión por la verdad, por la justicia y por la paz, por la reconciliación (…) Yo personalmente les digo, como Presidente de la República y comandante en jefe de la FANB, soy la persona más interesada en que se establezca la verdad absoluta, la verdad de todo lo que ha sucedido desde abril”, manifestó.
Detalló su disposición de ponerse a la orden de la ANC: “no le tengo miedo a las leyes, no le tengo miedo a la verdad, no le tengo miedo a la justicia. Si se me señala, que se me investigue, y estoy a la orden de la comisión de la verdad para lo que sea. Espero que todos los dirigentes de la oposición también lo estén, y no me ampararé nunca de ningún tipo de inmunidades presidenciales; echo a un lado la inmunidad, para saber la verdad”.
Detalló que solo a través de la verdad lograremos llegar a la justicia. “Y solo con la justicia habrá paz, y la paz significará el reconocimiento y protección de las víctimas, la protección de ellas y el perdón entre venezolanos y venezolanas. Yo añoro la hora de la justicia, porque añoro la hora del perdón, de la reconciliación”, dijo.
Ofreció un balance de los efectivos de la FANB afectados, de alguna u otra manera por la violencia, en torno a los disturbios de los últimos dos meses. “De esta conflagración orquestada, de este ataque del que hemos sido víctimas, tenemos un sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fallecido, 45 heridos por armas de fuego, 252 por objetos contundentes y un oficial de la reserva activa”, expresó.
“Esa dirigencia opositora que desató esta locura no sabe qué hacer. Unos por orgullo, por dinero y por cumplir órdenes desde el extranjero, mantienen su llamado cada vez más fracasado; y otros, teniendo visión de que hay que volver al campo de la política y de las elecciones, no se atreven a decir una palabra en público, porque les caería encima la jauría que les ha caído a ustedes”, dijo refiriéndose a un grupo de efectivos de la GNB presentes en el acto, que fueron atacados durante las manifestaciones.
Afirmó que los dirigentes de la oposición se equivocaron, “y no tienen futuro por la vía de la violencia, y se les fueron de las manos los grupos violentos, las bandas violentas que contrataron, no saben cómo volver al camino de la política. Yo he pedido la ayuda del papa Francisco, y pido la ayuda de todos los venezolanos de bien, para que podamos instalar una nueva mesa de diálogo, de conversaciones por la paz, por la soberanía”.
Expresó su ilusión por las venideras elecciones de la ANC y gobernadores. “No hay un país en el mundo que se acerque a Venezuela en ejercicio de libertad y en número de elecciones hechas en estos, apenas, 18 años de esta niña que se llama Revolución Bolivariana”, dijo.
Manifestó sus condolencias por la muerte de un estudiante de la Universidad Rafael Belloso Chacín en el estado Zulia, Luis Vera Sulbarán de 21 años, quien fue arrollado por una camioneta en Maracaibo.
“Lo digo desde mi corazón, dos víctimas hoy, el joven que debería estar tranquilo incorporado a sus labores de estudios que les garantiza la patria, y el transportista que, a pesar de la confusión, de la violencia, de la circunstancia y sus responsabilidades generales, también es una víctima”, expresó.
“Hago un llamado a la población a la mayor calma, a la mayor prudencia y a la mayor tranquilidad, para evitar sucesos violentos, inclusive con grupos de guarimberos, y para que no se repitan los sucesos del Zulia”, culminó.
PAÚL MARTÍNEZ R./CIUDAD CCS
FOTO PRENSA MIRAFLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario