(Foto: AVN).
(Foto: AVN).
Caracas, 11 de agosto de 2017.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes que el Ministerio Público iniciará las investigaciones que fueron negadas sobre los presuntos delitos cometidos durante las manifestaciones violentas promovidas por sectores de la oposición desde abril de este año.
Las averiguaciones están relacionadas con daños ambientales, uso de menores de edad en protestas violentas, crímenes de odio, asesinatos y lesiones durante la obstaculización de vías públicas, algo que calificó el funcionario como “graves fallas”.
Comenzarán “investigaciones penales que no fueron abiertas por el Ministerio Público en su momento, causas de oficio, por ejemplo, por daños ambientales durante manifestaciones violentas. Ni siquiera se abrió un solo caso, nada, es como si no hubiese existido, habiendo fotos, videos, documentación expresa, a pesar de que la violencia inusitada ha sido mucho más furiosa que en 2014″, año en el cual se empezaron las pesquisas de siete casos.
“La excusa fue que no hubo denuncias”, se extrañó en una exposición a la prensa en la sede de la Fiscalía General, en Caracas.
También se investigará de oficio “la aberrante utilización de niños, niñas y  adolescentes en manifestaciones violentas. Llama la atención que no se inició ninguna investigación penal, a pesar de que es público y notorio la utilización de niños de nueve a 12 años de edad”.
Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) fue el que manifestó preocupación con un comunicado del 08 de julio de 2017 “para vergüenza de esta Fiscalía”, lamentó Saab.
Refirió que en la Defensoría del Pueblo se recibieron al menos tres casos de madres cuyos hijos fueron captados para manifestaciones violentas y expresaron que no confiaban en el Ministerio Público para hacer una denuncia.
“Se revisarán las causas abiertas sobre delitos o crímenes de odio, realizados por grupos, hordas, bandas que en agavillamiento, actuación al margen de la ley, se agruparon estos meses de abril mayo, junio, julio, incluso agosto, para actuar contra de personas por su orientación política real o supuesta”, especificó.
Citó el caso de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández que fue agredida en un local comercial en días recientes. Está identificado uno de los que actuaron allí contra dicha ciudadana, precisó.
El Fiscal de la República adelantó también que revisarán los casos de heridos y fallecidos en barricadas (obstaculización de vías para violentar el derecho al libre tránsito), en aras de garantizar justicia a todas las víctimas.
Reestructuración de la Fiscalía
Saab informó que conformará una Comisión de Reestructuración de la Fiscalía General de la República, y aclaró que mientras tanto los funcionarios se encuentran en el uso de sus funciones.
Apuntó que quienes tenían cargos de dirección pusieron su cargo a la orden y la mayoría han sido ya  designados, explicó.
En esta tarea, se han nombrado fiscales superiores en los estados Anzoátegui, Carabobo, Miranda y Yaracuy. /