Foto referencial
Foto referencial
Caracas, 05 de agosto de 2017.- Tal día como hoy de 1962, el líder surafricano Nelson Mandela fue detenido cuando se dirigía desde la ciudad de Durban a Joahannesburgo, bajo la acusación de incitar a una rebelión y abandono ilegal del país; argumentos por lo cual fue juzgado y condenado a cadena perpetua.
Foto referencial
Foto referencial
Para el 1960, el líder surafricano perteneció al partido político, Congreso Nacional Africano(CNA), en este año ocurrió la matanza de la ciudad de Shaperville, donde murieron 69 manifestantes negros por disparos de la Policía.
A partir de este acontecimiento, Mandela actuó desde la clandestinidad, bajo las ideas de resistencia pacífica inspirado del líder indio, Mahatma Gandhi, de esta manera se profundizó su postura de liberación, igualdad y derechos de los afrosdecendientes; parte de los argumentos para su detención que duró 27 años.
CIA detrás del arresto de Mandela
Foto referencial
Foto referencial
Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, llamado, Donald Rickard, reveló la participación de este organismo en el arresto del líder sudafricano.
En una entrevista publicada por el periódico Sowetan, el exfuncionario aseguró que la CIA ayudó a localizar a Nelson Mandela porque era el “comunista más peligroso del mundo”.
Rickard manifestó: “Estábamos al borde del precipicio aquí y tenía que ser detenido. Lo que significaba que Mandela tuvo que ser detenido”.
Donald Rickard era diplomático en el consulado de Washington, en la ciudad de Durban en el momento de la detención del líder africano.
Foto de Mandela 4
Mandela fue liberado en 1990, un año después pone el sello final del apartheid en Sudáfrica (17 de julio) y para 1994 se convirtió en el primer presidente negro de la nación africana.
Foto referencial
También conocido como Madiba, fue la figura política más emblemática de la lucha contra el apartheid, y también la social. No se limitaba a viajar por el mundo divulgando un mensaje de paz, pues él era ejemplo vivo de lucha y justicia.
Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, en la actual Eastern Cape, y falleció a los 95 años en su casa de Houghton, en Johannesburgo, Gauteng.    /EM
Fuente: Telesur/lavozdegalicia.com/Instituto de investigaciones estratégicas sobre África y su Diáspora