martes, 1 de agosto de 2017

Exhortan a donar sangre: Un donante puede salvar hasta cuatro vidas


Claudimar Salas
Claudimar Salas
Uno de los actos de altruismo más nobles que existen: “el donar sangre a otro ser humano”, puede salvar hasta cuatro personas. En Maracaibo, distintas organizaciones trabajan en la campaña “Gota a gota se va llenando el vaso” para impulsar la cultura de obsequiar el vital líquido rojo que compone gran parte del cuerpo humano.

La licenciada María Nicolasa Campos, coordinadora de la Organización Regional de Donantes de Sangre del Estado Zulia (Ordos), informó, a PANORAMA, que aunque el porcentaje de donantes voluntarios ha aumentado en la región en este año, se debe continuar la campaña para concienciar a las personas y crear cultura de donación.

“Es importante que la gente sepa que si dona no se va a enfermar, ni va a engordar, dejar de lado esa mala fama porque, al contrario, además de ofrecer una gota de esperanza y vida, el donar sangre trae beneficios a la salud, es lo que mucha gente desconoce. La invitación es a unirse al voluntariado”, manifestó Campos.

Por su parte, la licenciada Mónica Terán, hemoterapista, destacó que el proceso es “muy sencillo”. Indicó que el donante sólo debe llevar su cédula de identidad, contestar las preguntas de la entrevista previa y donar. 

Además, destacó que no sólo es una persona la que se beneficia de una donación: “Son hasta cuatro personas las que gozan de salud por un voluntario. Seamos altruistas y donemos vidas”, aseveró.

Para donar “sólo hay que dar el primer paso y estarás salvando vidas”, así lo refirieron los voluntarios asistentes a una jornada de donación de sangre realizada en las instalaciones de la Cruz Roja de Maracaibo, ubicada en el sector Las Veritas.

La hematólogo Maribel Rojas indicó, a este rotativo, que entre el 1% y 3% de la población zuliana es donante, y seguró que satisfactoriamente la cifra ha ido en ascenso en los últimos años. “Aunque los números han subido, la cifra no ayuda a atender la alta demanda que existe en el país”.

“Quien cumpla el proceso de donación puede salvar varias vidas, porque de 500 centímetros cúbicos de sangre que le extraen (al paciente) se saca concentrados globulares, plaquetas, crioprecipitado, plasma, albúmina e inmunoglobulina”, afirmó la experta.

Enfatizó Rojas que “en la mayoría de los casos quien dona es porque un familiar o amigo necesita un tipo de sangre específico. Pero la idea es que la población tome conciencia que donar no tiene riesgos, que puede hacerlo cuatro veces al año”.

“Se siente una satisfacción muy grande al dar un poquito de uno a otros que lo necesitan sin un interés de por medio, sólo el saber que alguien se va a beneficiar de ello. No te toma mucho tiempo y puedes salvar toda una vida”, manifestó Gabriela Ascario, donante.

Igualmente, Rosa Ferrer, otra voluntaria, incitó a la colectividad a participar en las jornadas próximas en la institución. “Invito a todos a que se animen, a que participen porque es algo muy bonito, que pierdan el miedo porque nada malo pasa luego de donar, sólo hay que dar el primer paso”.

Un artículo publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en junio de este año, arrojó un nuevo informe sobre el suministro de sangre en el cual se muestra que menos del 50% de quienes donan sangre en Latinoamérica y el Caribe, lo hacen de forma bondadosa.

Según la data, el número de donantes voluntarios de sangre en la región ha crecido entre 2013 y 2015. El porcentaje pasó de 38,53% a 44,17%, a pesar de ello, la cifra todavía está lejos de alcanzar el 100% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

“Todas las personas tienen derecho a esperar que la sangre que requieran esté disponible cuando se necesite. Desafortunadamente, muchos sufren o mueren porque no tienen acceso a una transfusión segura y oportuna”, así lo refirió a través del artículo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Asimismo, María Pérez, asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS/OMS, agregó que “necesitamos cambiar la donación única y motivada por una urgencia, a una cultura basada en la donación repetida y altruista”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario