viernes, 4 de agosto de 2017

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL



Fuente: Análisis del Entorno - Hora: 21:09 (HLV)


FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 176.




ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
El tema es posicionado con tendencia positiva tras conocerse que el 3 de agosto se instalará la ANC en el Palacio Federal Legislativo, así lo informó la dirigente Cilia Flores, desde la entrega de credenciales a los constituyentistas. Asimismo, expresó que quienes "hayan atentado contra el pueblo venezolano se deben preparar" pues la ANC traerá justicia a Venezuela.
Como contraparte, las noticias internacionales impactan negativamente la agenda mediática asegurando que la Constituyente es “ilegal”. Al respecto, la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró que la UE “no reconoce” la constituyente y además amenazó con sanciones. De igual manera, el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, calificó de “elecciones vergonzosas” y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) califica la misma de “violenta”.

SMARTMATIC

El tema se posicionó de forma negativa en los medios digitales privados. Al respecto, el fundador de la empresa Smartmatic, Antonio Múgica, aseguró que hubo "manipulación" de votos en la Constituyente, e instó a que se realice una auditoria de los cuadernos de votación. De igual forma, los opositores Miguel Rodríguez Torres, Luis Emilio Rondón, el exrector Humberto Castillo,  la ex defensora Gabriela Ramírez, David Smolansky, Carlos Vecchio, entre otros, repotenciaron la postura de Múgica para descalificar la autoridad en materia electoral del CNE.
Aunado a esto, en el ámbito internacional portales como: VOA, El Nuevo Herald, El País, ABC, entre otros; publicaron tendenciosamente notas como: Maduro infló el dato de participación en las elecciones crece la evidencia de posible manipulación de votos para la Constituyente en Venezuela.
En contraparte, se potenció el pronunciamiento de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien rechazó las declaraciones del representante de Smartmatic, aclarando que "la arquitectura del proceso es verificable en todo momento" y que además, la empresa sólo ofrece servicios y soporte técnico que no determinan el resultado electoral.


ELECCIONES REGIONALES

El tema se posicionó en los medios digitales debido a las declaraciones del diputado Henry Ramos Allup anunciando que “AD participará en las elecciones regionales, de alcaldes y presidenciales”. De acuerdo a Allup, desistir de los eventos electorales sería perder por “forfait” las 23 gobernaciones, la Alcaldía Metropolitana y las 335 alcaldías del país.
Asimismo, señaló que participar en los comicios es una decisión particular que debe tomar cada partido de la MUD.
En contraposición, Diosdado Cabello advirtió que la oposición un día dice que el CNE hizo fraude y otro día dice que participará en la elecciones regionales, dejando en evidencia que la oposición legitima al ente electoral y que además, los partidos que integran la coalición opositora no se ponen de acuerdo en torno a la agenda política para enfrentar al chavismo.


--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario