Nestor Kirchner
Carcas, 27 de octubre de 2017.- El miércoles 27 de octubre de 2010, el expresidente Néstor Carlos Kirchner sufrió un “paro cardiorrespiratorio no traumático”, según la confirmación de su médico personal, que le produjo la muerte a las 9:15 de esa mañana.
Después de varios intentos de reanimación en su residencia, fue ingresado al hospital de El Calafate acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, pero los esfuerzos resultaron en vano.
La muerte del Líder argentino, a sus 60 años, provocó conmoción en ambientes políticos, económicos y sociales.
Kirchner era pre candidato presidencial para las elecciones presidenciales que se celebrarían el 23 de octubre de 2011.
Fue Presidente entre 2003 y 2007, también era diputado nacional (elegido en 2009), Presidente del Partido Justicialista (PJ) y Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El expresidente argentino había sufrido al menos dos episodios, en el último año, que lo habían obligado internarse en centros de salud con urgencia.
La primera en febrero, cuando lo operaron de la carótida, luego el 11 de septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastia y le colocaron un stent.
Muerte-de-Nestor-Kirchner-Velorio-1920-2

Carrera política y logros sociales para la Argentina

Desde joven se integró a la Juventud Peronista y obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata en 1976. Un año antes contrajo nupcias con la también expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, militante peronista y a quien conoció en la mencionada casa de estudios.
kirchner_juventud1.jpg_1249771431
Desde el año 2000 lideró La Corriente Peronista, que buscaba una alternativa al modelo neoliberal impuesto por Carlos Menem y Fernando De la Rúa.
El 25 de mayo de 2003, Kirchner se juramentó ante el Congreso de Argentina para convertirse en Presidente de la República, con Menem fuera de la contienda luego de haber presentado su renuncia.
A pesar de la maniobra política de Menem y de la derecha argentina de capitular en la segunda vuelta para restarle legitimidad, Kirchner supo responder con acciones.
  • Bajo su gestión, Argentina logró mantener un crecimiento sostenido promedio del 8,5% anual, el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años de esa nación suramericana.
  • Redujo la tasa de desempleo a menos de un dígito por primera vez en 13 años, pasando del 20,4%  al asumir el poder a 8,4% en el 2007.
  • La correcta política económica de Néstor Kirchner se debió en parte a su equipo de trabajo, compuesto por políticos jóvenes y alejados de las antiguas estructuras que se habían arrodillado a las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto se evidenció por la salida de Argentina del default y la restructuración de su deuda que para el 2003 ascendía a 178 mil millones de dólares,  lo que representaba un 130% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2007 ese porcentaje bajó a casi la mitad (74%).
  • Kirchner subió el salario mínimo de 360 a 980 dólares; incrementó las asignaciones familiares en al menos 150% y las jubilaciones en un 360%; redujo así la pobreza del 55 al 26 por ciento, en apenas cuatro años de Gobierno.

No al Alca

El Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) fue el nombre oficial de la iniciativa de libre comercio del Ejecutivo de Estados Unidos para los países latinoamericanos y caribeños.
Con esto, el Gobierno del expresidente George W. Bush buscaba arropar a las economías del sur del Río Bravo, en un nuevo intento de reconquista que hubiese conllevado a la desindustrialización de las economías regionales.
Entre el  4 y 5 de noviembre del 2005, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, se reunieron los presidentes y jefes de Estado en la IV Cumbre de las Américas.
Kirchner, junto al Comandante Hugo Chávez y el líder brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazó la propuesta neocolonial del Alca, que al finalizar el evento quedó sepultada por amplia mayoría.
Poco tiempo después de la derrota del Alca, el Líder Bolivariano Hugo Chávez expresó su admiración por su amigo argentino.
“Recuerdo a Néstor gigante, aquel hombre se agigantó ante nosotros allá, en Mar del Plata. Delante de Bush yo recuerdo una frase que dijo. ‘Aquí no vengan a patotearnos’ le dijo Néstor a Bush”, señaló el entonces Presidente de Venezuela.
Asimismo, el mandatario argentino fue uno de los más férreos defensores del Mercado Común del Sur (Mercosur), como mecanismo de integración suramericano.
“El Mercosur y la integración latinoamericana deben ser parte de un verdadero proyecto político regional. Para nosotros, en ese marco, el fortalecimiento del Mercosur constituye un paso estratégico (…)”, aseveró Kichner, el 17 de diciembre de 2004 desde Brasil. /CC             /CP
Telesur/Agencias.