Foto: Archivo
Foto: Archivo
Caracas, 27 de octubre de 2017.- Hace 38 años, el 27 de octubre de 1979, San Vicente y las Granadinas se independizó de Gran Bretaña para surgir como una nueva nación libre y soberana.
El 27 de octubre de 1969 se le otorgó a San Vicente la condición de estado asociado, dándole el control completo sobre sus asuntos internos.
Después de un referéndum en 1979, bajo el Gobierno de Milton Cato, San Vicente y Las Granadinas se convirtieron en la última de las islas de Barlovento en conseguir la independencia en el décimo aniversario de su condición de estado asociado, el 27 de octubre de 1979.
Venezuela fortalece alianzas con San Vicente y Las Granadinas
El pasado 2 de noviembre de 2015, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que se estableció un plan especial para elevar el comercio, las inversiones y el turismo entre San Vicente y Las Granadinas y todo el oriente de Venezuela.
“He decidido crear un instrumento nuevo en Venezuela que esté dirigido única y exclusivamente al comercio con San Vicente y Las Granadinas y nuestros hermanos del Caribe oriental, por eso voy a proceder a crear una Corporación de Comercio Exterior del Oriente de Venezuela, con el objetivo de que se facilite todas las operaciones de aduana, de puerto y de transporte”, expresó durante su visita a San Vicente y Las Granadinas.
Asimismo, el pasado 13 de abril de 2017 el Jefe de Estado visitó la isla de San Vicente y Las Granadinas, con la finalidad de estrechar lazos entre ambas naciones, en el marco de la LXIV Reunión de la Organización de Estados del Caribe Oriental.
En el encuentro el Ejecutivo Nacional anunció que Petrocaribe ampliará sus inversiones en San Vicente y Las Granadinas, con miras al fortalecimiento económico de ese país. También dijo que “como parte de esas inversiones, vamos a construir 50 Petrocasas”, que será el “proyecto piloto para traer el modelo de Petrocasa a San Vicente y Las Granadinas”, expresó.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
San Vicente y las Granadinas agradece apoyo de Chávez y Castro en la lucha contra el hambre
El pasado 16 de junio de 2013, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Raplh Gonsalves, agradeció a los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, como a los países de Petrocaribe y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por apoyar a su nación en su lucha contra el hambre y la pobreza, logro por el cual ese país fue reconocida ante la 38° conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
“Debo agradecer a todos los que colaboraron con nosotros en este esfuerzo, sobre todo a nuestros socios en desarrollo: Europa y el Banco Mundial, y muy particularmente Hugo Chávez, a Fidel Castro, a Petrocaribe, el Alba”, expresó Gonsalves ante los representantes de 38 países que ese domingo recibieron el reconocimiento. /CC                   /CP
Fuente: AVN/VTV/Telesur