lunes, 20 de mayo de 2019

Con cantos del llano Venezuela inaugura pabellón en Bienal de Venecia


Con cantos del llano, Venezuela inauguró la muestra Metáfora de las tres ventanas en la 58 Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia, Italia, una semana después de la apertura oficial debido a que los bancos europeos no solo tienen bloqueado financieramente al país para comprar alimentos y medicinas, sino que también el arte y la cultura han sido castigados por la persecución del gobierno estadounidense de Donald Trump.
«Podemos tener muchos problemas, que nos falten cosas, pero no nos falta dignidad”, expresó durante la inauguración el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien resaltó que el bloqueo financiero contra Venezuela le dio publicidad al pabellón y ha “despertado un inusitado interés en el público que visita la Bienal de Venecia”.
Venezuela inauguró muestra Metáfora de las tres ventanas en la 58 Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia
La nota de prensa del ente gubernamental refiere que la ceremonia inició con cantos del llano venezolano en la voz y el cuatro de Ramón Vidal Colmenares.
La primera pieza fue Caballo viejo y le siguió Linda Barinas, Fiesta en Elorza y cantos de ordeño, por el que recibió cálidos aplausos del público italiano que vino de diferentes partes del país para acompañar esta apertura.
El pabellón, mientras se realizaba el montaje de la muestra expositiva, estuvo abierto al público, quien quedó extasiado y agradecido por vivir la experiencia de ver a los artistas visuales venezolanos montando sus obras.
Ministro Ernesto Villegas Poljak: «Podemos tener muchos problemas, que nos falten cosas, pero no nos falta dignidad”
La exhibición abre con una frase de Aquiles Nazoa: “Tienen la luz de sus ventanas hechas para otras miradas”. Bajo esta premisa, cuatro artistas venezolanos exponen en la Bienal de Venecia: Ricardo García, “con una propuesta interactiva donde el petróleo y su influencia sirven de pretexto para convocar al visitante a sumar su huella y aportar sus signos al paisaje”, tal como explicó el curador de la muestra Oscar Sotillo.
También Gabriel López con máscaras, objetos y rituales vincula el origen y la actualidad de nuestro nación; Natalí Rocha, quien no vive en Venezuela, se reencuentra con su tierra a través de collages textiles, y Nelson Rangel (Rangelosky) con pixeles y recursos ópticos muestra la causa y el efecto del imperio.
La revista italiana Segno, especializada en actualidad internacional de arte contemporáneo, publicó que Venezuela sorprende con “un arte vital y palpitante a pesar del bloqueo económico” y “traen a Venecia los temas del petróleo, la ascendencia, la migración, la rebelión y el antiimperialismo”.
Segno considera que Venezuela ha construido un “pabellón elegante y atractivo, sin duda, uno de los mejores de las últimas ediciones” y que “no tiene nada que envidiar a los vecinos”, y finaliza su artículo recomendando al jurado de la Bienal que el pabellón venezolano “merece al menos una mención especial fuera del programa”.
Revista italiana Segno publicó que Venezuela sorprende con “un arte vital y palpitante a pesar del bloqueo económico”
Diferentes movimientos sociales y grupos políticos en solidaridad con Venezuela tomaron la palabra en la apertura para expresar su rechazo al bloqueo criminal que ha impuesto el gobierno estadounidense contra la nación Bolivariana e invocaron a la paz y al cese a las agresiones, dando así un claro apoyo al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, y al pueblo venezolano.
Venezuela participa en la Bienal de Venecia desde 1954 cuando estuvo representada por Armando Reverón y Francisco Narváez.
Le siguieron Mateo Manaure, Héctor Poleo, Oswaldo Vigas, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, entre otras figuras de las artes plásticas venezolanas.
En 1956 se convirtió en el primer país latinoamericano en tener un pabellón permanente con la obra del arquitecto italiano Carlo Scarpa.
Esta 58 edición se inauguró el 11 de mayo y estará abierta hasta el 24 de noviembre.   /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario