domingo, 25 de junio de 2017

EL EXCESO DE TAREA GENERA ESTRÉS EN LOS NIÑOS Y PADRES


08:00 AM / 23/06/2017-Mariana Tello / Docente Karla Antúnez
Agencias
Las tareas favorecen el aprendizaje, lo aprendido en clases se refuerza en el aula, sin embargo, debe existir un equilibrio para que el niño tenga su espacio de juego y para el desarrollo de actividades extracurriculares.
En oportunidades se escuchan padres que se quejan de la larga lista que los docentes colocan a los niños para realizar en casa…. La queja de los niños por tener que realizar innumerables tareas y las maestras que explican la necesidad de realizar deberes en casa.


Sobre el tema,  la docente Karla Antúnez explicó las implicaciones del caso.

“El exceso de tareas, solo logra en el niño estrés, ansiedad, aplasta su motivación,  padres que castigan y obligan a sus hijos a realizarlas. Pero lo más importante lo aleja del verdadero objetivo que es lograr alumnos que quieran aprender, que estén motivados, sean creativos e investigadores”, explicó la docente.
Detalló Antúnez que “los maestros que envían muchísimas tareas, los fines de semana, en vacaciones y a diario no se dan cuentan que los niños tienen derecho a disfrutar en casa, con la familia o aprender otras cosas que también son importantes y formativas. Con el exceso de tareas se reduce el espacio para el juego, que forma parte de sociabilización y que es una actividad fundamental para el desarrollo del niño, porque influye en la capacidad de adquirir y asimilar nuevos aprendizajes”.

Recomendaciones para la asignación de tareas a casa


*Es importante que las tareas motiven a la investigación.
*Deben ser creativas, retadoras, diferentes, así hay más probabilidades que sean cumplidas.
*Deben ser adecuadas según la edad del niño.
* No deben ser impuestas como castigo, ni como medida disciplinaria.
* No se deben enviar tareas los fines de semana.
* No debe ocupar todo el tiempo libre del niño.
* La maestra debe corregir las tareas enviadas a casa, ya que de no hacerlo, el niño pensará que su esfuerzo no es valorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario