sábado, 3 de junio de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 02.06.2017



Fuente: AE (06:10 am HLV)


AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro asegura que nueva Constitución será aprobada en referendo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la Constitución que surja de la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo mes será sometida a referendo. Afirmó "La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no está de acuerdo. Y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no. Los derrotaremos". (El UniversalTal CualCiudad CCS2001)

Maduro anunció a reconocidas figuras del chavismo como candidatos de la ANC
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este jueves a algunos de los candidatos que participan en las elecciones para ser miembros de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el mandatario el pasado 1º de mayo. Algunos de los candidatos son: la canciller de la República, Delcy Rodríguez; la primera dama, Cilia Flores; la diputada y ex ministra de Defensa, Carmen Meléndez… (El Nacional)

POLÍTICA

Fiscal: TSJ elimina la democracia participativa
Ortega Díaz acudió ayer a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia e introdujo un recurso de aclaratoria con respecto al alcance del dictamen sobre los artículos 347 y 348 de la Constitución, relacionado con la convocatoria a una constituyente, y que autorizó al presidente Maduro a seguir el curso de la convocatoria ante el Poder Electoral. “Esa sentencia es un retroceso en derechos humanos”, alertó la fiscal en el TSJ. (El NacionalTal Cual)

TSJ admite demandas contra alcaldes de Iribarren y Palavecino estado Lara
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) admitió las acciones por intereses colectivos interpuestos por un grupo de ciudadanos contra los alcaldes del municipio Iribarren, ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta y municipio Palavecino, ciudadano José Antonio Barreras Blanco, ambos del estado Lara. (El UniversalTal Cual)

CNE extendió el lapso para postulaciones a la Constituyente
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que el proceso de inscripción de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se extendió hasta el viernes 2 de junio. Desde la sede del CNE, en Caracas, la rectora Oblitas manifestó que se han recibido 9.513 solicitudes en el ámbito territorial. (El MundoCorreo del OrinocoUltimas NoticiasTal Cual)

TSJ ordena a Capriles impedir protestas en su estado
La Sala Constitucional admitió la demanda interpuesta por un grupo de ciudadanos que exigen que se les garantice el derecho al libre tránsito. La sentencia No 389/2017 ordena al mandatario local a “realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos, además, proceder a la inmediata remoción de tales obstáculos y mantener las vías y zonas adyacentes a éstas libres de barricadas”. (El NacionalTal Cual)

Defensor advirtió sobre aparición de crímenes de odio
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, manifestó su preocupación ante la aparición de un nuevo elemento en el marco de las manifestaciones violentas, generadas por la oposición en los últimos dos meses: los crímenes de odio que, hasta el momento, han dejado un saldo de tres personas fallecidas. (Cuidad CCS pag.10, Correo del Orinoco)

Venezuela convoca a cinco países para reimpulsar diálogo
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, convocó formalmente a los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay, para que se reincorporen al proceso de diálogo político en nuestro país. Durante un balance desde la Casa Amarilla, Rodríguez destacó la elección por mayoría absoluta de Venezuela para presidir la cuarta Comisión de Misiones de Paz, Descolonización y Palestina de la Asamblea General de la ONU. (Ultimas NoticiasEl Mundo,Correo del Orinoco)

ECONOMÍA

Dicom adjudicó 24.102.981 dólares en su primera subasta
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció este jueves el éxito que ha alcanzado el lanzamiento del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que en la primera subasta realizada, se adjudicaron un total de 24.102.981 millones de dólares, de los cuales 22 millones 945.094 dólares fueron asignados a 776 personas jurídicas y 1 millón 157.887 dólares a 3.054 personas naturales, a un tipo de cambio de 2.010 bolívares por dólar. (Ultimas NoticiasAVN)

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Estudiantes irán a VTV desde Altamira y El Marqués
El Movimiento Estudiantil aseveró que seguiría en las calles mientras el gobierno se mantenga y así lo ha hecho. Esta semana ha estado haciendo actividades de calle y convocaron a una marcha con destino a la sede del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). (El NacionalTal Cual)

RELACIONES INTERNACIONALES

Presidente de Eurocámara pide a UE sanciones contra entorno de Maduro
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha instado a considerar "con rapidez" sanciones contra personas del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante el "deterioro" de la situación en Venezuela. El político conservador italiano destaca que la situación en Venezuela "se está deteriorando" y que se desarrolla una "crisis política, económica, social y humanitaria sin precedentes". (El Universal)

Venezuela y Portugal evalúan cooperación bilateral
La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro este jueves con el secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas, José Luis Carneiro, con el propósito de afianzar las relaciones que mantienen ambas naciones. Durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa Amarilla de la Cancillería venezolana, fueron revisados diversos proyectos que se ejecutan en el ámbito de la cooperación binacional. (Ultimas Noticias)

SEGURIDAD CIUDADANA

Fiscalía inicia investigación sobre crimen de juez en Caracas
La Fiscalía General informó este martes que investiga la muerte a tiros de un juez de control durante una manifestación en Caracas, lo que aumentó a 61 las víctimas mortales en ocho semanas de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. ( El UniversalTal Cual2001)

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario