domingo, 4 de junio de 2017

Ciclo: "Voces constituyentes" Christian Farías: estamos en la hora estelar del pueblo


Ciclo: "Voces constituyentes"
Christian Farías: estamos en la hora estelar del pueblo 
Iniciamos el ciclo de entrevistas de candidatos revolucionarios a la Asamblea Nacional Constituyente con un invitado de lujo: Christian Farías. En este caso particular conozco a nuestro entrevistado de hace mucho tiempo, incluso de compartir trincheras de lucha. Pero dejemos que sea él quien cuente su historia:
JGB: Eres militante del PSUV o de algún partido aliado en la actualidad?
CF: Soy militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, dentro del cual he dado siempre mis aportes en las tareas de formación socio-política, metodológica y doctrinaria de nuestra militancia, tanto en la Escuela de Formación de Cuadros de Carabobo "Hugo Chávez Frías" como del Sistema de Formación Socialista "Simón Rodríguez".  Igualmente, comparto responsabilidades con otros camaradas y compatriotas en el Equipo Coordinador del Congreso de la Patria-Capítulo Carabobo.
JGB: Aparte de tu militancia en el PSUV cual es tu conexión con las bases? Militas en algún movimiento social?
CF: Aparte de estas dos estructuras, pertenezco a un colectivo de base llamado Foro Itinerante del Poder popular "Independencia, Socialismo y Paz", que formamos a partir del 12 de diciembre de 2015, como consecuencia de la derrota electoral parlamentaria de la alianza patriótica PSUV-GPP  y para brindarle todo nuestro respaldo y lealtad absoluta al liderazgo del Presidente Nicolás Maduro en función de preservar la continuidad histórica del proceso revolucionario bolivariano-chavista, ante la amenaza del imperialismo y su agentes cipayos de la MUD, cuya ofensiva golpista y fascista se desató fijando el plazo de 6 meses para salir de Maduro. Hoy, el liderazgo del Presidente es indiscutible y la jefatura de la MUD está en su peor momento ético-moral-social y político-militar. 
JGB: Y tu trayectoria? Sabemos que son años de lucha y consecuencia revolucionaria.
CF: Soy un militante de la revolución liberadora y socialista desde el año 1972, cuando tenía 15 años de edad y era estudiante de bachillerato del liceo Pedro Gual. Allí conocí la música de Alí Primera, a los dirigentes estudiantiles del MAS, del PRV y de Bandera Roja. Recibí mi primer curso de formación política bajo la orientación marxista del profesor José Manuel Hermoso y me incorporé a las luchas estudiantiles de la época contra el alza del pasaje, contra el costo de la vida, contra la represión del gobierno de Carlos Andrés Pérez y los asesinatos políticos y desapariciones como los casos de Jorge Rodríguez y Noel Rodríguez, respectivamente.
Mi mayor militancia política la tuve en el Movimiento Político RUPTURA, el PRV y TERCER CAMINO, desde mi época estudiantil hasta el año 2010, cuando decidí respaldar plenamente al Comandante Hugo Chávez, como militante del PSUV, porque siempre reconocí la calidad y el carácter histórico de su liderazgo a partir del imborrable "Por ahora…", pero no me incorporé al MBR-200 ni a V República por mi compromiso fiel con el proyecto de Liberación Nacional y Socialismo encarnado en el liderazgo del PRV-TERCER CAMINO y el seguimiento de la política abstencionista. Una vez que el comandante Chávez avanza en la dirección del carácter anti-imperialista y socialista del proceso bolivariano y se consolida la unión cívico-militar patriótica, popular y revolucionaria, no me queda la menor duda para incorporarme a las filas del PSUV. Igualmente, hoy, la estrategia del Congreso de la Patria responde a esa necesidad histórica fundamental  de fortalecer la unidad nacional anti-imperialista y popular.
JGB: Por qué la candidatura? A cual sector aspiras representar? Y como dicen los chamos: con quien cuentas?
CF: Para esta nueva coyuntura estratégica, marcada de manera sabia y definitiva por el presidente Nicolás Maduro, con la convocatoria profundamente democrática y democratizadora de la Asamblea Nacional Constituyente, me he postulado como candidato  por el sector de los trabajadores y trabajadoras, como iniciativa individual, pero acompañado del colectivo de base Foro Itinerante del Poder Popular "Independencia, Socialismo y Paz". Espero contar con el apoyo masivo de las mujeres y hombres  militantes del PSUV, de otras agrupaciones o independientes que laboran en las universidades, liceos y escuelas, en el sector de la salud, las empresas privadas industriales y comerciales, de  nuestro estado. Mi promesa y mi compromiso es cumplir con la agenda de los nueve temas ya propuestos en la convocatoria, más todos los aportes que surjan  de las comunidades en debate y diálogo. 
JGB: Cual crees tu que es el objetivo y la importancia de esta Asamblea Nacional Constituyente?
CF: El gran objetivo de la elección de esta Asamblea Nacional Constituyente es ganar definitivamente la gran batalla por la paz, por la democracia participativa, protagónica y directa, para seguirnos garantizando nosotros mismos nuestro propio y soberano bienestar social, político e institucional, como pueblo bolivariano que somos y como República independiente y liberadora de la América Latina y el Caribe. Esa es la clave de este momento histórico que no admite dudas y por eso no se discute sino que se realiza y punto.
JGB: Sectores opositores han atacado la convocatoria a la ANC tildándola de ilegal. Qué opinas al respecto?
CF: Esta convocatoria está absolutamente apegada al 347 y 348 Constitucional. Lo demás sí es discutible en los escenarios del diálogo; y precisamente hay una agenda de nueve (9) temas propuesta por el poder convocante constitucional para que la Constituyente sea de verdad, verdad, ese gran escenario popular, dialéctico, dinámico y diverso, plural, complejo, sistémico y profundamente dialógico. En tal sentido, perfilamos dos propósitos fundamentales, primero, la victoria del Poder Originario Constituyente, y segundo, la victoria de los nuevos liderazgos de base y emergentes, leales y consecuentes con el legado sagrado del comandante Chávez y el liderazgo valiente, firme, eficaz y digno del presidente Nicolás Maduro. Con ello, la revolución bolivariana podrá avanzar de mejor manera, en su lucha contra los viejos vicios del burocratismo, la ineficacia y la corrupción.
JGB: Candidato, cuál es tu mensaje final?
CF: Estamos viviendo  una hora estelar por que nuestro pueblo está en condiciones de dar el golpe de Timón de Chávez y la ANC es el escenario ideal y necesario para ello. A eso y no a otra cosa apostamos nosotros, con el apoyo del pueblo y el favor de Dios, como siempre lo hacía el primer líder de este hermoso,  proteíco y sagrado proceso revolucionario del pueblo venezolano.    
QUIEN ES CHRISTIAN FARÍAS?
Síntesis curricular
Christian Román Farías Aguilar. CI 5441456
Nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, un 2 de febrero de 1957. Docente de la educación con títulos de Licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura y Magíster en Literatura Venezolana; y Doctor en Ciencias Sociales Mención Estudios Culturales por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.
Trabaja en el Liceo Nacional "Enrique Bernardo Núñez". Es profesor ordinario Agregado de Teoría y Análisis Literario II del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Carabobo; igualmente, en los Seminarios de Investigación de la Maestría en Literatura Venezolana del postgrado de la Facultad de Educación. Es docente-colaborador de la Misión Sucre. Docente contratado en los Seminarios de Investigación y como Tutor  en el Programa de Maestría en Ciencias para el Desarrollo Estratégico Mención Innovaciones Educativas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Central Aragua-Carabobo. También es profesor contratado en los Seminarios de Investigación de los programas de Maestría en Educación Especial y Maestría en Integración Regional del Postgrado de la Universidad Latino Americana y del Caribe, ULAC y facilitador en los Diplomados de formación socio-política del Centro Internacional Miranda.
Es miembro del Equipo de árbitros de la Revista de Educación de la Facultad de Educación, del Comité de redacción de la revista Estudios Culturales del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Comité editorial de la revista Zona Tórrida. Publicaciones todas editadas por la Universidad de Carabobo. Además de pertenecer a la Red de Escritores Socialistas de Venezuela, también es miembro de la Escuela de Formación Política "Ludovico Silva", la Academia de la Lengua, Capítulo Carabobo y de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe, AVECA.
Es conferencista, facilitador de talleres y ponente en eventos nacionales e internacionales sobre literatura, política y educación. Ha publicado el libro de ensayo literario La vanguardia literaria subversiva (El techo de la ballena – Víctor Valera Mora – Tarek Williams Saab (2008), editado por la gobernación de Anzoátegui; el poemario  En el borde del oleaje (2012), ganador del premio nacional de poesía del XVII Concurso Literario IPASME 2009; y el libro de ensayo socio-político La tradición cívico-militar popular, patriótica y revolucionaria del siglo XX venezolano (2015) por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Carabobo. Buena parte de su obra poética y ensayística, de análisis y reflexión literaria y socio-política, ha sido publicada en revistas especializadas y periódicos nacionales y regionales. Además, tiene aún inéditos dos libros de poesía, dos de ensayos y uno de cuentos.
-------------------------------
Entrevista realizada por José Gregorio Blanco para el ciclo "Voces constituyentes"
Proyecto Comunicacional "Voces de Canaima"
@JoseGBlancoC 
Jgblancocorona@yahoo.com
Comentarios
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario