martes, 6 de junio de 2017

CONOCE LAS CLAVES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA


08:20 AM / 05/06/2017-Psicóloga Vanessa Muñoz/ Mariana Tello
Agencias
La UNESCO define la educación inclusiva como ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación... Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
La psicóloga Vanessa Muñoz de Colic (@psico_kids) precisa que “la educación de calidad y la inclusión es un DERECHO y es así porque tiene múltiples beneficios para todos (no sólo para la persona con discapacidad).  TODOS TENEMOS DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. El paso por la escuela debería ser mágico para TODOS los niños y no una tortura”.
“Cuando hablamos de  educación inclusiva nos olvidamos que es un proceso que conlleva la participación y el trabajo de todos. No es solo un modelo educativo dictado por un marco legal (que en Venezuela ya lo tenemos con la Ley de Autismo y condiciones similares), sino que viene derivado de las buenas prácticas de los docentes, familia, autoridades educativas, terapeutas, tutores, etc... En fin, todos tenemos una función que cumplir para que el niño pueda tener una inclusión exitosa y efectiva”, dijo la especialista.


¿Por qué como docente, maestra, centro educativo, escuela, persona debo incluir?

1. Todos los niños tienen derecho a aprender juntos.
2. No debemos subestimar a los pequeños por su condición.
3. Los niños obtienen mejor provecho académico, educativo y social en ambientes diversos.
4. No existe aprendizaje que no pueda impartirse en una escuela regular.
5. La segregación alimenta los prejuicios.
6. La inclusión construye el respeto, la tolerancia, la comprensión, el sentido de apoyo y el amor.
7. La inclusión nos hace crecer como persona y hace a la sociedad más justa.

Considerando que la educación inclusiva es un derecho humano. Es educación de calidad que contribuye al buen sentido social. La psicóloga presenta 10 razones para la inclusión.


1 Todos los niños tienen derecho a aprender juntos.
2 Los niños no deben ser subestimados o discriminados incluyéndolos o separándolos por causa de discapacidad o falta de dificultad de aprendizaje.
3 Los adultos con discapacidad que se describe a sí mismo como sobresalientes de la educación especial, están demandando el fin de la segregación.
4 No existen razones legítimas para separar a los niños en la educación. Los niños se pertenecen mutuamente con ventajas y beneficios para todos. No necesitan ser protegidos unos de otros.
5 La investigación muestra que los niños obtienen provecho académico y social en los ambientes inclusivos.
6 No existe enseñanza o asistencia en una escuela segregada que no pueda realizarse en una escuela corriente.
7 Cuando la dedicación y el apoyo adecuados se garantizan, la educación inclusiva se convierte en el empleo más eficiente de los recursos educativos.
8 La segregación enseña a los niños a ser temerosos, ignorantes y a alimentar prejuicios.
9 Todos los niños necesitan una educación que los ayude a desarrollar las relaciones sociales y los prepare para vivir en el seno de sus sociedades.
10 Solo la inclusión tiene el potencial de reducir el temor y construir la amistad, el respeto y la compresión. 

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