jueves, 1 de junio de 2017

Ontv exigió al Gobierno restituir trasplantes y normalizar diálisis


Julio Gutiérrez
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) exigió al Gobierno nacional, de forma inmediata, la  restitución y el fortalecimiento del proceso de trasplantes, ante su suspensión oficial por parte de Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).
Le instó a la normalización del programa de diálisis, que atraviesa “una muy severa crisis en sus dos modalidades, habiéndose reportado el agotamiento de los suministros para diálisis peritoneal, y déficit de algunos suministros y cupos para la hemodiálisis”.
En un comunicado público, ante la grave crisis del Sistema de Donación y Trasplante de Órganos, el Programa de Diálisis y el Sistema Nacional de Salud del país, la organización denunció “la evidente falta de cumplimiento del derecho fundamental a la salud como parte del derecho a la vida, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 83” y “exigió el cumplimiento del derecho humano básico a la salud y el cese de esta situación injusta, que resulta inaceptable por colocar en riesgo” las vidas de pacientes en lista de espera para trasplante, trasplantadas y las que requieren de diálisis.
En el documento, exhortó al Ejecutivo Nacional “atender de forma urgente e inmediata el llamado de su órgano técnico Fundavene, a fin de diseñar un plan especial de emergencia para la restitución y fortalecimiento del proceso de trasplante”.
Indicó que “este plan debe incluir la definición precisa de responsables, acciones a desarrollar, tiempos definidos, indicadores de evaluación y asignación de un presupuesto especial para cubrir de forma prioritaria las necesidades y requerimientos del área de donación y trasplante, a fin de restablecer la normalidad y el crecimiento de la actividad, en beneficio de las miles de personas que esperan por un trasplante”.
Le exigió “ordenar de forma inmediata las acciones y recursos económicos que permitan normalizar y garantizar la adecuada atención de los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal de todo nuestro país”.
Mencionó la Ontv “las circunstancias convergentes que atentan directamente contra la realización segura y adecuada del proceso de trasplante”, que llevaron “a las autoridades de Fundavene a suspender ‘oficialmente’ la actividad de trasplante de cadáver, situación que de hecho ya venía ocurriendo”.
Señaló “el gran deterioro de la infraestructura de los hospitales sede de los centros de trasplante, y la deficiencia en la disponibilidad de todo tipo de medicamentos, incluidos los indispensables inmunosupresores, cuyas interrupciones, ausencias y cambios no consultados a los médicos tratantes, se han agudizado, colocando en peligro la sobrevida del injerto y en algunos casos la vida de los pacientes”.
Hizo referencia también a “la no disponibilidad de tratamiento inmunosupresor de inducción indispensable al momento de realizar el trasplante para evitar el rechazo del injerto, el reportado desabastecimiento de los reactivos para medir niveles de tacrolimus dificultando el apropiado control de los pacientes en su evolución post trasplante, y  el grave déficit de talento humano especializado en el área, provocado por la emigración de profesionales venezolanos”.
“El impacto de estas gravísimas situaciones en los pacientes que requieren trasplante y diálisis, así como en su familia, genera los más terribles sentimientos de desesperanza, angustia e incertidumbre. Además, pueden producir complicaciones médicas a su salud, que afectan de manera significativa su calidad de vida y ponen en riesgo sus vidas”, agregó el comunicado.
En ese sentido, expresó su solidaridad  “con todas las personas en lista de espera para trasplante, trasplantadas y las que requieren el tratamiento de diálisis, en nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario