domingo, 4 de junio de 2017

Especialista asegura que escribir a mano mantiene el cerebro activo


02:10 PM / 03/06/2017-Agencias / G. Trujillo
Agencias
Escribir a través de cualquier dispositivo electrónico ha sido sustituido por la ligereza y soltura para escribir a mano. Está práctica relajante, si se quiere, han sido cambiados por la rapidez, facilidad de corrección y otros recursos que estos aparatos proporcionan a quienes lo usan. Atrás quedaron las cartas, ahora es el correo electrónico. Los estudiantes ya no hacen trabajos a mano, utilizan la computadora.

Ante esta “evolución” que nos ha hecho perder la práctica de escribir con un lápiz, consultamos al grafólogo Manuel Suárez para que explicara cuáles son esos beneficios que nos estamos perdiendo al dejar de escribir a mano:

1) Mejora el aprendizaje
La manera más eficaz para retener información o estudiar es escribir tus notas a mano. Cuando escribimos utilizamos nuestra mano y pensamos en las letras que plasmamos.


2) Hace ser un mejor escritor
Escribir a mano te permite pensar más, tachar, volver sobre tus notas, reflexionar sobre ellas.
La mayorías de los escritores, los buenos escritores, escriben a mano. Quizás se deba a que la imaginación se ve potenciada y que la lentitud que obligatoriamente exige la escritura manual, permite que los pensamientos sean más claros, estén mejor pensados.

3) Evita distracciones
Resulta obvio que las nuevas tecnologías nos permiten ser “multitarea”. Al mismo tiempo que escribimos podemos estar oyendo música, estar pendientes de un chat o de las redes sociales. Sabemos estar centrados en una cosa sin olvidar prestarle atención a otras.
Cuando escribimos a mano esto no sucede. Necesitamos toda nuestra concentración en el acto de escribir. De hecho, es casi un requisito. Ya hay muchas funciones activas (pensar lo que vamos a escribir, sujetar el instrumento, visualizar, escribir) para estar pendientes de muchas otras.


4) Mantiene el cerebro activo
Nos beneficia en nuestro proceso de envejecimiento. Es un entrenamiento. ¿Por qué?, porque involucra las habilidades motoras, memoria. Además, es un buen ejercicio mental para quienes quieran mantener una mente aguda a medida que envejecen.

Al ser una excelente gimnasia para nuestro cerebro ejercitamos nuestras capacidades visuales, motoras y mentales. Con esto, podemos lograr que nuestra inteligencia se vea potenciada. En definitiva, escribir a mano puede hacernos más listos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario