domingo, 4 de junio de 2017

“Gobierno tiene que revisar acción de la Sundde”: Eduardo Samán


Yesibeth Rincon
Agencias
Para el exministro de Comercio y expresidente del extinto Indepabis, Eduardo Samán, la Ley de Precios Justos no se cumple en el país y calificó como “perverso” que empresarios y comerciantes fijen precios no en función de los costos sino en función de la reposición, de lo que el comerciante cree que le va a costar después el producto. Critica la falta de acción de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), antes Indepabis, que él presidió entre 2008 y 2010.
—¿Cómo detener el estallido de precios en todos los productos y servicios?, porque hay una especulación tremenda, los precios no se corresponden con la realidad.
—Sí, a veces los precios no tienen una explicación ni siquiera por el dólar paralelo ilegal. A veces un producto está muy por encima de ese dólar, ves un repuesto de un carro que te puede costar en EE UU 10 o 20 dólares y cuando lo calculas al cambio especulativo te lo ponen en 100 dólares. Entonces, si no hay intervención del Estado, ¿qué pasará con los trabajadores? Ahora, la ley lamentablemente no está funcionando. Vielma Mora acaba de denunciar un hecho de corrupción en la Sundde en Táchira, eso se tiene que revisar.

—Precisamente usted que presidió el Indepabis, ¿qué opina de la falta de acción de la Sundde?
—No está funcionando, fíjate que ahorita andan concentrados en las panaderías, la cola allí fue fabricada por la propia Sundde. Hay una incapacidad para manejar esa situación y una cola que no existía empezó a existir. Asumen unas políticas que no son correctas, hay un desconocimiento del manejo (...). Se han ensañado contra pequeños comerciantes de panaderías de los barrios, de zonas populares. Hay una acción arbitraria de la Sundde, se pone el precio sin antes establecer una estructura de costos, pero no ven las grandes panificadoras que cuestan un ojo de la cara y van a los supermercados. El Gobierno tiene que revisar la acción de la Sundde. Acreditaron a una cantidad de fiscales sin tener la capacitación para ejercer eso, acreditaron a todos, al que limpia, gente de otros ministerios que no tienen la formación los acreditaron como fiscales. (...) Hay un mal manejo que eso se tiene que detener porque está causando mucho descontento.

—¿Qué pasa con las medicinas, a qué se debe la escasez?
—Acuérdate que el año pasado solo ingresó por concepto de petróleo 5 millardos de dólares, cuando normalmente entraban 60 millardos, entonces, de milagro es que estamos vivos y no nos matamos unos con otros, porque hasta hubo días en los que el petróleo se vendió por debajo de su costo de producción, la ganancia fue muy baja el año pasado. Con esos 5 millardos se pudo superar ese año difícil. Este año el motor farmaceútico tiene que empezar a dar resultados, estamos un poco atrasados, pero la presencia de medicamentos importados con dólares propios, como los colombianos y otros que llegaron de Portugal, que llegaron a precios muy altos: Losartán en 30 mil bolívares, etc, eso de alguna manera baja la presión porque siempre hay una parte de la población que puede pagarlo, pero la mayoría no lo puede pagar; sin embargo, eso baja un poco la escasez. El llamado es que ese motor tiene que ser más activo. La Sundde tiene que estar trabajando evitando el bachaqueo de medicinas.
—¿Qué opina del control cambiario?, ¿un dólar a 10 bolívares para medicamentos y alimentos no incrementa la economía de puertos?
—Si ese dólar no existiera a 10 cómo se compra una bolsa de un Clap en 11 mil bolívares, o cómo se puede regalar un medicamento contra el cáncer que te puede costar 1.000 dólares. Eso es un dólar que no le están dando a nadie, se usa para comprar cosas esenciales pero no se usa en el comercio regular.

—¿Por qué el Gobierno no cede a abrir el canal humanitario para  ingresar alimentos y medicinas?
—Eso del canal humanitario es pura hipocresía, eso lo que hacen es declarar una situación humanitaria para justificar una invasión, porque dentro de la doctrina americana las fuerzas militares cuando van a invadir a un país lo hacen por razones humanitarias, lo que quieren es abrir los requisitos para una invasión. ¿Por qué las transnacionales no le otorgan un crédito a Venezuela para comprar medicinas?, nosotros no nos rehúsamos. (...) La ONU no ha declarado a Venezuela en situación humanitaria.

—¿La Constituyente no supone el camino más engorroso para enfrentar la crisis venezolana?
—Es el camino del diálogo, no puede ser engorroso porque es el diálogo de la sociedad, no entre las cúpulas, significa que cada grupo, cada constituyente evaluará los artículos, se compararán y votarán. La única forma de salir de ésta situación en la que está planteada una confrontación entre los venezolanos es a través de una Constituyente, cuyo primer objetivo es impedir una guerra civil, porque la oposición lo que quiere es que Maduro se vaya y le entregue el poder, eso no es nada democrático (...). 

—¿Cómo ve la visual crítica de gente como Giordani, Navarro y Osorio?
—Como ciudadanos tienen derecho a expresarse como ellos creen. Yo le recuerdo al profesor Giordani que él gobernó, fue parte del Ejecutivo y quienes tuvimos parte en el Gobierno tuvimos responsabilidad. Ahora no podemos salir a criticar cómodamente porque nosotros gobernamos. Por encima de la opinión tenemos que jugar a la unidad del proceso, porque a pesar de las críticas que yo también puedo tener, y no las hago públicas en este momento, ahorita tenemos que jugar a la unidad porque nos estamos jugando el propio proceso y por muy malo que sea es mejor que lo que representa la derecha (...).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario