sábado, 3 de junio de 2017

Impulsar Comité Internacional por la Paz en Venezuela, propuso al Nuncio Apostólico, la Plataforma en Defensa de la CRBV


Miembros de la Plataforma  Ciudadana en Defensa de la CRBV con el representante de la Santa Sede. De izq a dcha, el MG (R) Cliver Alcalá Cordones, Oly Millán ex ministra de Chávez, el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, el ex ministro Gustavo Márquez, el profesor antropólogo Esteban Emilio Mosonyi y el activista popular Santiago Arconada

MIEMBROS DE LA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA CRBV CON EL REPRESENTANTE DE LA SANTA SEDE. DE IZQ A DCHA, EL MG (R) CLIVER ALCALÁ CORDONES, OLY MILLÁN EX MINISTRA DE CHÁVEZ, EL NUNCIO APOSTÓLICO ALDO GIORDANO, EL EX MINISTRO GUSTAVO MÁRQUEZ, EL PROFESOR ANTROPÓLOGO ESTEBAN EMILIO MOSONYI Y EL ACTIVISTA POPULAR SANTIAGO ARCONADA

Credito: PCD de la CRBV


(Aporrea.org) Sede de la Nunciatura. Caracas, 1ro dejunio 2017.- Integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sostuvieron este miércoles 1ro de junio una reunión con el representante del Papa en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, quien ha efectuado intentos mediadores en la crisis política venezolana por encargo papal. A la cita con el Nuncio Apostólico acudieron el MG (R) Clíver Alcalá Cordones, Oly Millán (ex ministra del presidente Chávez), Gustavo Márquez Marín (ex ministro del presidente Chávez), el profesor y antropólogo, lingüista, defensor de las causas indígenas en Venezuela y el también conocido por su apoyo a nuestros pueblos indígenas, ex dirigente obrero e impulsor de organizaciones populares comunitarias como las Mesas Técnicas de Agua, Santiago Arconada.
Los objetivos centrales de la conversación con Monseñor Aldo Giordano fueron: contribuir a "detener toda violencia, promover otro diálogo inclusivo y el restablecimiento del orden constitucional".
Dentro de los aspectos tratados en dicha reunión, se le manifestó la preocupación por la compleja y difícil situación de crisis por la que atraviesa el país, caracterizada, entre otros aspectos (según los y las integrantes de esta Plataforma), por una extrema polarización política que ha quedado atrapada en la lógica de una espiral de violencia, que hasta los momentos ha derivado en decenas de muertos, centenares de heridos y gran número de personas privadas de libertad.
Señalaron ante el Nuncio que comparten lo denunciado por la Fiscal General de la República, respecto a algunos casos en que se ha irrespetando el debido proceso. Ven que esta situación amenaza con profundizarse, en virtud de que no ven que exista voluntad política por parte de los factores polarizados (MUD versus Gobierno – PSUV), para encontrar caminos democráticos que eviten la escalada de violencia.
Expresaron que dicha situación, se manifiesta por una parte, a través de los incesantes llamados que hace a sus bases, la dirigencia de la MUD a mantenerse protestando en la calle hasta que, según éstos, se produzca la renuncia del Presidente Nicolás Maduro o se convoque a elecciones generales y, por la parte del gobierno, mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente llamada por el Ejecutivo Nacional, a según la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución está "a todas luces cargada de profundos vicios de ilegalidad y de ilegitimidad".
De igual modo le hicieron saber a Monseñor, que "este juego cruel que se ha hecho con la Constitución, ha implantado en la sociedad una anomia inaceptable, donde nadie respeta nada, y donde los hechos y la fuerza dominan la razón y el derecho". Consideran que lo que realmente importa, no es cambiar la Constitución, sino "cumplirla y hacerla cumplir sin tergiversar su contenido, y sin aceptar interpretaciones torcidas de hermeneutas que han caído en el peor de los descréditos".
Por eso le plantearon al Nuncio Apostólico la "necesidad de adopción de soluciones venezolanas, pero que podrían tener un auxilio de altos comisionados de afuera del país, entre ellos, por supuesto, el Papa Francisco, quien ha dado muestras evidentes de su afecto por nuestra República".
De ahí que conversaran con el representante de la Santa Sede respecto a cuáles podrían ser las líneas en las que pudieran ayudar a los venezolanos, en el restablecimiento del orden constitucional, que es la base de la paz, lo que se traduciría en:
1. "Solicitar al poder electoral la fijación inmediata de las elecciones de gobernadores y alcaldes, toda vez que los primeros están en situación de ilegitimidad por períodos vencidos, y los segundos tienen pendiente el vencimiento inmediato de sus períodos" (el CNE la ha diferido varias veces y la anuncia para diciembre de 2017, con posterioridad a la Constituyente, lo que ven como algo que tiene un gran margen de incertidumbre).
2. "Solicitar que se retire la iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente, que padece de graves vicios de inconstitucionalidad. Es ilegítima. Rompe nuestro orden federal. Es segmentada, e intenta tocar elementos constitutivos de nuestra nacionalidad".
De igual modo le plantearon al representante del Papa:
3. "Que el Papa Francisco acompañe la iniciativa planteada por un grupo importante de intelectuales del mundo (Llamado Internacional Urgente a Detener la Escalada de Violencia en Venezuela, Mirar a Venezuela más allá de la polarización) donde proponen, la creación de un Comité Internacional por la Paz en Venezuela".
4. "Que el represéntante del Papa acompañe la iniciativa de: la Autoconvocatoria para recuperar la participación democrática y detener toda violencia, donde se quiere darle voz y visibilidad a una parte importante de la población que hoy pide respeto a la Constitución y a la paz, y que no se identifica ni se siente representada por la actuación ni por las políticas de las direcciones del Gobierno-PSUV y de la MUD. Dicha iniciativa se concretara a través de un evento que tendrá lugar en Caracas, el próximo martes 6 de junio en el Hotel President".
De igual modo, los integrantes de la Plataforma, le manifestaron al representante del Papa que no escapa a sus diarias angustias la urgencia de satisfacer las necesidades más apremiantes que actualmente tiene el pueblo venezolano, en lo que concierne a desnutrición infantil, provisión de alimentos y medicinas, seguridad personal y social, dotación de hospitales y otras urgencias que todo venezolano está obligado a atender, y con más razón quienes tienen la conducción del Estado.
Finalmente, le expresaron que los que integran la Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV, harán todos los esfuerzos que la realidad les demande, para "impedir el marchitamiento de la República, y alcanzar una paz viva y vibrante, propia de nuestra venezolanidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario