Caracas, 02 de junio de 2017.- Queda inaugurada una nueva era en la exploración solar: La sonda Parker estará lo más cerca de la superficie del Sol que jamás haya logrado la humanidad en una misión que será lanzada en 2018 para adentrarse en la  atmósfera solar, denominada corona, informó la NASA en nota publicada en portal Muy Interesante.
Y lo hará a una distancia histórica, siete veces más cerca de lo que ninguna otra sonda haya estado jamás de su superficie, a seis millones de kilómetros. La misión Parker Probe volará a una velocidad de casi setecientos mil kilómetros por hora, el equivalente a un viaje de Nueva York a Tokyo en un minuto.
El objetivo de la misión es estudiar cómo funciona nuestra estrella, para predecir las consecuencias de su clima en nuestro planeta y tratar de responder a preguntas todavía sin respuesta, como “por qué la atmósfera del Sol está 300 veces más caliente que su superficie”, ha dicho Nicola Fox, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
La histórica misión es el resultado de 60 años de trabajo de cientos de científicos e ingenieros desde que el investigador Eugene Parker desarrollara en 1958 la teoría de los vientos solares y la corona solar. “La respuesta de por qué hemos tardado 60 años en acercarnos tanto al Sol es que, sencillamente, no disponíamos de los materiales adecuados”, explica Fox.
La sonda Parker está formada por un escudo de carbono de 11,43 centímetros de espesor, y tendrá que soportar más los más de un millón y medio de grados centígrados de temperatura de la corona solar y los más de cinco mil quinientos grados centígrados a los que se encuentra la superficie.
Precisamente, la misión acaba de ser rebautizada de Solar Probe Plus a Parker Probe, en honor al astrofísico. Durante el anuncio, además, Parker ha recibido la medalla de servicio público distinguido de los Estados Unidos, el más alto honor civil que se le da a empleados de gobierno no militar, a pocos días de su 90 cumpleaños. El científico ha calificado la misión de “heroica”.
Por su parte, la NASA la ha bautizado como la primera expedición humana para “tocar” el Sol, informó la NASA a través del portal de noticias Muy Interesante. /EM