Foto: Archivo
Foto: Archivo
Caracas, 05 de junio de 2017.-  La Misión Jóvenes de la Patria fue creada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 5 de junio de 2013, a fin de fortalecer y profundizar la organización de la juventud revolucionaria que con el trabajo garantice desde su comunidad el desarrollo integral, la movilización permanente y la inclusión social de todos los jóvenes de la población.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
El objetivo de este programa social es promover la vinculación orgánica, el potencial creativo, educativo, cultural, científico y productivo a través de procesos que contribuyan al desarrollo social y la prevención integral, propiciando una nueva cultura de vida basada en la convivencia solidaria y en el disfrute responsable.
Desde el 2013 la Misión Jóvenes de la Patria diseña rutas de trabajos para desarrollar un sistema de actividades permanentes, innovadoras y formativas en las instituciones educativas en el país: Liceos, Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, Aldeas Universitarias y Universidades. La iniciativa se concentra en el desarrollo de 5 ejes temáticos: Cultural, científico, deportivo, productivo y organizativo.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Estas dinámicas culturales se ejecutan a través de las siguientes actividades:
– Festivales de Teatro: Conformación de agrupaciones teatrales estudiantiles en todos los espacios educativos.
– Reto Estudiantil: Estimulan el estudio en distintas áreas de conocimiento, realizando desafíos en Matemática, Química, Física, Historia, Ciencias Sociales y Literatura, Energía y Petróleo.
– Juegos Tradicionales: Incentiva la recreación y los juegos en los jóvenes rescatando las raíces y costumbres en juegos como pelotica de goma, perinola, trompo, papagayo y metras.
– Cátedras Bolivarianas: Fortalecen el pensamiento Bolivariano a través de la recreación de batallas y momentos históricos, la producción de periódicos escolares, estudios de organismos como Alba, Mercosur, Celac, Unasur, así como debates sobre temas de interés nacional, entre otros.