domingo, 4 de junio de 2017

(VIDEO) Junta Nacional Electoral propondrá el 30 de julio como fecha única para las elecciones de la ANC


Tibisay Lucena

TIBISAY LUCENA

Credito: VTV

Junio 04 de 2017.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena anunció que para este lunes la Junta Nacional Electoral propondrá como fecha única para la elección de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 30 de julio del año en curso, luego de la exitosa jornada de la pre postulación de los candidatos el cual registro a más de 35 mil postulados por la sectorial y 19 mil para la territorial.
Indicó, que el proceso de la pre postulación de candidatos para el ámbito sectorial y territorial significó un récord de participación, es decir, "en un promedio nacional para la elección territorial tenemos 828 candidatos y candidatas" de la cual se inscribieron 19 mil 876 postulantes.
Resaltó que el estado con más candidatos y candidatas se inscribieron para la sectorial, es Miranda con 4 mil 1286 y en segundo lugar es el estado Aragua con 2050 postulados.
Asimismo, reveló que el estado que menor cantidad de aspirantes obtuvo fue Vargas con 269 postulados, "pero ese resultado es bastante alto, porque recordemos que en el ámbito territorial hay dos cargos a elegir en el estado Vargas, es decir estamos sorprendidos por la cantidad de inscripciones de precandidatos para la ANC".
Lucena destacó, que para las sectoriales hubo el doble de inscripciones con 35 mil 438 candidatos, "recordemos que en la territorial tenemos 364 cargos a elegir y en la sectorial tenemos 173, con menos cargos a elegir hubo prácticamente el doble de inscritas e inscritos".
La presidenta del CNE detalló que, en el sector campesino, pescadores y pescadoras, se apuntaron 2008 candidatos, para las Comunas y Consejos Comunales 9045 aspirantes, el sector empresarial 1196, estudiantes 2778, pensionados y pensionadas 5073, personas con discapacidad 14458 y trabajadores y trabajadoras 3880 para un total de 35 mil 438 candidatos.
Señaló como dato interesante que los estados con mayor presencia de candidatos para el sector campesino, pescadores y pescadoras fueron Barinas, Guárico, Lara Miranda, Aragua, Portuguesa.
Para el Sector de Comunas y Consejos Comunales, los estados que obtuvo más candidatos postulados Miranda y Aragua. Por el Sector de Personas con Discapacidad los estados más afluentes son Zulia y Yaracuy.
Y los estados con mayor participación para el Sector de Trabajadores y Trabajadoras son: Distrito Capital, Miranda, Lara, Mérida y Zulia.
Lucena subrayó, que en los últimos años de las últimas elecciones no hubo un número tan alto como este, "en total recibimos un total de solicitud de denominaciones de las cuales ya están aprobadas 67 y 30 fueron negadas".
Participación de Género
La máxima representante del CNE, puntualizó que para la elección sectorial se inscribieron 13 mil 575 hombres lo que representa el 38%, por su parte se 21 mil 828 mujeres manifestaron constituyendo un 62% de participación.
En el ámbito territorial indicó que 12 mil 382 hombres se registraron colocándose en un 62% y 7 mil 494 mujeres dijeron presentes haciendo un total de 38% de participación.
Requerimientos
Recordó a los candidatos que debe iniciar el proceso de recolección de firmas, las cuales, deben estar acentuadas en la planilla que están dispuestas en el portal web del CNE http://www.cne.gov.ve en las dos modalidades Territorial y Sectorial.
"Estas planillas deben contener los datos correctamente de los postulantes, así como el grupo de electores y electoras. Todos los recaudos de la elección deben ser presentados en físico a las Juntas Municipales correspondientes del 06 al 10 de junio", manifestó.
De igual manera informó que todos los requisitos como la declaración jurada de residencia y la declaración de no poseer otra nacionalidad, también se encuentra en el portal web del CNE y deben ser llevadas a la Junta Municipal para ser certificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario