Caracas, 02 de junio de 2017.- “Cualquier violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes tiene asentada jurisprudencia nacional e internacional, en Venezuela hay una violación sistemática y masiva del derecho de los niños a través de distintas instancias y eso tiene sanciones nacionales e internacionales”, afirmó Anaís Arismendi.
Destacó, en una entrevista en el programa Encendidos trasmitido por Venezolana de Televisión, que ya se ha exhortado al Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo para que garanticen el derecho de los niños, niñas y adolescentes en función de coadyuvar a la paz.
De igual manera, instó al MP a pronunciarse y acelerar las acciones pertinentes ante el asedio de las instituciones educativas, “lo hemos denunciado porque es una conducta y es un hecho reiterado que se ubica ciertamente en crímenes de lesa humanidad”.
Recalcó, que deben haber sanciones ante las reiteradas veces que se han utilizado niños en las manifestaciones violentas convocada por la derecha nacional, “instándolos a delinquir promoviendo a la familia a la incitación al odio a la violación de los derechos de los niños, la violación además de los derechos colectivos”.
Arismendi subrayó que las convocatorias de tipo político partidistas que impliquen la participación de niños no están exentas a de sanciones penales nacionales o internacionales, “la jurisprudencia establece la legalidad correspondiente”.
“Queremos insistir en el llamado a los padres a la responsabilidad con sus hijos; el que los muchachos estén con los padres no quiere decir que usted no tenga responsabilidad si usted pone a sus hijos en situación de riesgo. La familia venezolana, (todos) debemos coadyuvar a la paz”, manifestó.
Indicó que el Estado venezolano ha garantizado la participación de la juventud y la ha fortalecido a través del llamado de la Asamblea Nacional Constituyente, “la juventud hoy tiene la oportunidad de expresar y poder plantear el modelo de país que desea”.
“En la constituyente hay dos modelos de país un modelo que le ofrece a nuestra juventud la violencia, que para ellos la violencia es divertida, que supuestamente no tiene responsabilidad, que degollar gente es una violencia que debe ser aceptada y un país que le ofrece a nuestra juventud la garantiza a la educación, la paz, la tecnología, la cultura. Es la humanidad contra la barbarie”, sentenció.
Afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente significa “la oportunidad de que la humanidad triunfe ante un modelo terrorista, ante un modelo que expresa la barbarie que quiere imponer a través de la violencia, un modelo de exclusión que en más de una vez el pueblo venezolano la ha dicho que no”.    /EM