Caracas, 06 de junio de 2017.- La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Sucre, inicia este miércoles un plan de fiscalización de pan en la entidad, con el objeto de garantizar a la población la producción y comercialización del rubro a precios regulados en las panaderías comunales e industriales,
“A partir de este miércoles iniciaremos un plan de fiscalización en las panaderías, porque hemos detectado panaderías que reciben un saco de harina a 12 mil 700 bolívares y venden un pan integral a siete mil 500 bolívares, eso es un golpe contra el pueblo”, precisó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Sucre, vicealmirante William Serantes Pinto, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
El jefe militar indicó que de detectarse irregularidades en la supervisión de las panaderías se suspenderá el código asignado por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la distribución de harina de trigo, hasta tanto ajusten sus precios y se atiendan los requerimientos del pueblo.
Serantes destacó que a nivel nacional continúa la orden de expender el pan canilla, el pan campesino y pan francés a precios regulados, y por su parte Sunagro exige que las panaderías cumplan con el porcentaje de producción 90 /10, por cada 10 sacos de harina, 9 sacos debe ser destinados a la producción de los tipos de panes regulados.
También acotó que gracias a una reciente modificación en el plan de distribución de la empresa Monaca, ubicada en Cumaná, esta atenderá solo a los estados Nueva Esparta, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, quedando el resto de los estados a cargo de otros molinos, para así acabar con las mafias del bachaqueo.
“De este modo tenemos un mejor control en la distribución del trigo, donde toda la cartera de panaderos artesanales, comunales e industriales, van a ser atendidos en un 40 % por la oficina de Monaca y en un 60% por la comercializadora de alimentos de la gobernación, la cual está haciendo todos los esfuerzos correspondientes para empezar a controlar la distribución de trigo”, detalló.
El jefe de la Zodi Sucre exhortó al pueblo a ejercer la contraloría social en todas las panaderías comunales e industriales.
“Estos establecimientos deben ser controlados por el punto y circulo de su sector, como lo pidió el presidente Nicolás Maduro. Cada Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) o Comuna debe saber cuántas panaderías hay en su comunidad y garantizar que el pan que allí se produzca se venda a los miembros de su sector, y no a integrantes de otras comunidades o a bachaqueros de oficio”, enfatizó.