sábado, 3 de junio de 2017

“Robot Pastor” cita pasajes bíblicos y bendice a los creyentes


204

Noticias Cristianas

Cinco siglos después de que Martin Lutero iniciara la Reforma, haciendo una solicitud radical a las iglesias para volver a la Biblia, desafiando la tradición humana impuesta por el Vaticano, donde la ciudad alemana de Wittenberg fue testigo de un nuevo desafío a la fe.
Un “pastor robot”, programado para dar la bendición en cinco idiomas diferentes y leer pasajes de la Biblia, fue presentado por la iglesia protestante de Hesse-Nassau. No reemplazará cualquier líder religioso, sino que está destinado a servir como un estímulo para un debate sobre el futuro de la Iglesia y el potencial de la inteligencia artificial a la fe.
Llamado BlessU-2 [algo así como “te bendiga también”], por su creador Stephan Krebs, fue uno de los atractivos de un evento en Wittenberg en los 500 años del inicio de la Reforma, entendida hoy como un movimiento religioso, político y cultural que ayudó a formar la Europa moderna.
“Queríamos que la gente pensara en la posibilidad de ser bendecido por una máquina, o si el ser humano es realmente necesario”, dijo Krebs en una entrevista con The Guardian .
La máquina tiene una pantalla táctil, dos brazos y una cabeza. Los fieles pueden seleccionar si escucharlo hablar alemán, Inglés, francés, español o polaco y puede elegir una voz femenina o masculina.
El robot levanta los brazos, las manos se encienden y recita versos de la Biblia, terminando siempre con la frase: “Dios te bendiga y proteja.”
Llamado BlessU-2
“La idea es provocar el debate”, señaló Krebs. “La gente muestra la curiosidad, asombro e interés. En realidad, están participando, y la respuesta es muy positiva. Pero dentro de la iglesia, algunas personas piensan que tenemos la intención de reemplazar a los ministros por la máquina. Estos son nuestros únicos críticos “.
Krebs y sus colegas están recogiendo las respuestas del público para su posterior análisis, pero insisten que un robot “nunca podría reemplazar el cuidado pastoral”. “No queremos robotizar la obra de la Iglesia, simplemente para ver si podemos tener una perspectiva teológica a una máquina”, añade el inventor.
El BlessU-2 es el primer robot conocido que pueda desempeñar el papel de líder cristiano
El BlessU-2 es el primer robot conocido que pueda desempeñar el papel de líder cristiano, pero el año pasado un robot fue presentado en un templo budista en Beijing. Cantaba mantras y explica los puntos principales del budismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario