viernes, 2 de junio de 2017

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL

Fuente: Análisis del Entorno - Hora: 20:25 (HLV)


FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas:212.

ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
El tema se posiciona positivamente en la opinión pública con la difusión de hasta un 48,44% de las noticias sobre este particular en los medios digitales, debido a que el día de hoy “Diosdado Cabello formaliza su postulación a la Asamblea Nacional Constituyente” desde el Estado Monagas, lo que pudiera dar pie a que los actores políticos de oposición se sientan presionados a participar en el proceso constituyente. Bajo esta misma línea, Tareck el Aissami, ofreció declaraciones durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, reiterando que “Con la ANC no volverán a gobernar quienes han destruido al país”. Mientras que Sandra Oblitas, anunció  que el “Registro de postulaciones a la Constituyente se extendió hasta el viernes” indicando que hasta la fecha se han postulado 19.319 personas, en los ámbitos territorial y sectorial.
Este escenario fue respaldado a través de la red social Twitter con la etiqueta #PostulateConstituyente, la cual estuvo posicionada entre los primeros lugares de las tendencias en Venezuela durante la jornada de hoy.
En contraposición, las noticias negativas sobre el tema constituyente alcanzan el 42,19% de los titulares publicados en medios digitales, reseñando principalmente la postura tanto de la Fiscal Luisa Ortega Díaz como de la Ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, quienes mantienen la descalificación al proceso constituyente atacando la legitimidad del TSJ, por avalar la realización del proceso bajo el supuesto de que no habría consulta, ni participación popular. Por otra parte, Julio Borges internacionaliza el ataque contra la constituyente exponiendo ante la presidenta del Congreso Español la supuesta crisis institucional y perdida de los valores democráticos en el país. 

DERECHOS HUMANOS
Se mantiene la intención de la mediática en promover las matrices negativas adyacentes a este tema, pero cambiando de aspecto, ya que las manifestaciones opositoras mermaron, impulsando ahora un cambio en el discurso que responsabiliza al Gobierno Nacional por la desmovilización de sus seguidores en las calles,  con la premisa de que el Ejecutivo “busca sembrar el terror para parar las protestas” mediante la “represión”.
A partir de esto, se denota el cambio de discurso a “manifestaciones pacíficas” o “protestas no violentas”, por parte de dirigentes de la derecha, consecuencia también, del ordenamiento emitido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual exhorta a permitir el libre tránsito en municipios gobernados por la oposición.
En la misma línea, resalta el ordenamiento emitido el día de hoy por el TSJ, al ausente gobernador del estado Miranda, Capriles Radonski, para “poner freno a las manifestaciones ocurridas dentro de su jurisdicción”.

ACTOS TERRORISTAS:
Destacan las declaraciones de Defensor del pueblo, Tareck William Saab, quien ofreció un balance de los hechos violentos perpetrados por la derecha, informando que ‘de los 52 fallecidos por esos actos, el 78% se concentran en los estados Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo’.
Por su parte, el Ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, brindó detalles sobre la muerte del jóven Armando Cañizales, del teniente Danny Subero y del juez Nelson Moncada Gómez, este último asesinado ‘mientras intentaba evadir una barricada en horas de la noche de este miércoles en el sector El Paraíso de Caracas’.
Podríamos señalar que a pesar de que se impone la vocería revolucionaria con 44% de notas positivas y 52% de notas informativas, el tema se ubica en el tercer lugar de la agenda mediática nacional.
A su vez, se observa que los medios privados intentaron invisibilizar la información subministrada por las autoridades sobre los actos terroristas de la derecha, encontrado sólo 06 notas en la prensa privada, algunas de ellas colocando en duda (entre comillas) lo dicho por los voceros del Gobierno: Reverol aseguró que muerte de Cañizales fue producto del impacto de “siete esferas metálicas”.

--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario