Caracas, 28 de mayo de 2018.- Veintiún personas resultaron detenidas, 3 electrocutadas y 2 abatidas por hacer armas contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue el resultado de una operación de seguridad de los cuerpos de inteligencia de la nación, al enfrentar diversos intentos de sabotaje registrados en cinco estados del país contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el pasado fin de semana.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, durante un contacto telefónico con La Noticia de Venezolana de Televisión, y destacó que en las acciones recuperaron 5,1 toneladas de material estratégico que había sido robado en diversas subestaciones y tanquillas del país.
Motta Domínguez explicó que solamente en dos días ocurrieron ataques en diversas subestaciones de Aragua, Sucre, Zulia, Cojedes y Vargas. En el estado Sucre, donde se ubica la subestación Chacopata, punto de origen del cable submarino que suministra el servicio eléctrico a Nueva Esparta, fueron apresadas tres personas pertenecientes a una banda comandada por alias “El Cachapo”. La captura se logró gracias a las denuncias de la comunidad. Se presume que los detenidos son familiares por sus apellidos y parecido físico.
Por su parte, en Aragua grupos delincuenciales intentaron incursionar en otra subestación y la FANB se vio obligada a usar las armas de la República. En ese caso hay abatidos identificados y por identificar y las autoridades incautaron una pistola 9 milímetros y un escopetín con seriales devastados.
Hace 15 días, en la subestación La Horqueta de Aragua, también hubo otro enfrentamiento armado que dejó como saldo tres personas abatidas.
El ministro afirmó que las nuevas incursiones delictuales coinciden con la denuncia del Estado sobre los métodos de sabotaje y su incremento como parte de la guerra no convencional contra Venezuela. “Afortunadamente la FANB y la comunidad con sus denuncias han permitido que logremos evitar estas incursiones contra el sistema eléctrico”, dijo el ministro.
Finalmente, Mota Domínguez recordó que el corte, hurto o robo de cables, además de ser un grave delito, es un modo de afectar los derechos humanos de los venezolanos al dañar el sistema eléctrico nacional. “La primera causa de fallas es producto del hurto de cables”, señaló. /JB