martes, 29 de mayo de 2018

Uruguay: polémica por fotos de Cavani en caza de jabalí (FOTO)

2018AP
AP
Unas imágenes del goleador Edinson Cavani con un jabalí muerto durante una expedición de cacería desataron una intensa polémica en Uruguay y un funcionario del gobierno criticó al futbolista, una de las máximas estrellas del seleccionado que se apresta a jugar el Mundial de Rusia.
Las fotografías y un video muestran a Cavani junto a un helicóptero y un jabalí muerto, un animal que es plaga en el país.
“Estamos con el piloto cazador y el Edi también”, dice Cavani en el video en el cual el hombre agita la cabeza del animal muerto y Cavani sonríe. Hay también varias fotos junto al cuerpo del animal.
El video fue difundido por varios grupos animalistas con declaraciones de repudio. En su página de Facebook, el grupo For The Animals Uruguay comentó: “Ojalá nuestros niños y niñas no tomen como referentes a este tipo de personas”.
Las críticas fueron respondidas por quienes argumentaron que el futbolista no había hecho nada ilegal.
“¡Aguante Cavani! En Uruguay la caza del jabalí está permitida porque es una plaga nacional”, escribió en su cuenta de Twitter el juez penal Marcos Seijas.
El magistrado difundió en las redes las normativas que autorizan la caza del animal.
Entre los dos bandos se posicionó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, quien criticó al jugador del Paris Saint-Germain por herir la sensibilidad de muchas personas.
Nario dijo a The Associated Press “cada vez que surge públicamente alguna foto de este tipo vemos que se desata una especie de enfrentamiento entre los que defienden la práctica de caza, en particular cuando es un jabalí, y quienes no están a favor de la caza de ningún tipo”.
“Lo que queda claro es que hemos cambiado como sociedad y conviven dos miradas diferentes. Hoy mucha gente siente herida su sensibilidad al ver imágenes como las que trascendieron, donde hay una especie de juego con el animal muerto”, agregó.
Nario señaló que su dependencia está trabajando con animalistas y cazadores para mejorar la actual normativa.
Un integrante de la familia Cavani, que pidió no ser nombrado ya que el delantero ha preferido no hacer declaraciones, dijo a AP que no fue Edinson quien mató al animal y tampoco quien difundió las imágenes. “Pasó lo de siempre. Eran fotos que tomó un amigo y se hicieron virales”.
El allegado a Cavani añadió que si bien respeta todas las opiniones, se ha exagerado mucho: “¡Es un jabalí! ¡Y pasan cada cosas en Uruguay!”.
El jabalí es un cerdo salvaje que fue introducido al país en los años 20 por el empresario argentino Aarón de Anchorena, quien compró una gran propiedad en la costa uruguaya, donde edificó una mansión que hoy una de las residencias que usufructúan los presidentes del país. Anchorena rodeó esa vivienda de bosques y trajo ciervos y jabalíes de Europa para poder cazar.
Los jabalíes escaparon y se expandieron por todo el país, transformándose en una plaga. Esta especie mata a las ovejas recién nacidas, come animales nativos y daña los cultivos.
“Nosotros le pasamos la plaga a Brasil”, dijo el ingeniero agrónomo Javier Frade, del Secretariado Uruguayo de la Lana. El último estudio sobre la incidencia de los jabalíes en la ganadería se realizó en 1996 y arrojó que habían matado 180.000 ovejas en el año.
Frade dijo que la situación cambió, ya que entonces había 24.000.000 de ovejas y hoy hay 7.000.000. Además los productores mejoraron sus defensas. “Aún así, sigue siendo un problema importante”.
El jabalí fue declarado plaga nacional en 1982 y plaga nacional de la agricultura en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario