martes, 29 de mayo de 2018

El Ejecutivo y la Asociación Bancaria, evalúan nueva fecha para la reconversión monetaria


Billetes del nuevo cono monetario

BILLETES DEL NUEVO CONO MONETARIO

Credito: Archivo

29 de Mayo.- El Ejecutivo Nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela acordaron este martes evaluar durante las próximas 24 horas la nueva fecha para que la reconversión monetaria se aplique en el país de manera exitosa.
Esta decisión fue tomada durante un encuentro enmarcado en el diálogo económico realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas, que es liderado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza, propuso al Gobierno Nacional aplazar la fecha de la reconversión por un mínimo de 90 días para poder realizar pruebas técnicas en las instituciones financieras del país y en conjunto con el Banco Central de Venezuela para que la reconversión sea un éxito.
"A pesar de que estamos listo casi en un 100%, en todas las actividades tecnológicas, logísticas, no hemos podido hacer, al día de hoy, unas pruebas integrales. En la reconversión pasada, de hace 10 años, se hicieron cuatro simulacros, cuatro eventos de prueba integral de todo el sistema, de tal manera que pudiésemos ver que eso va a funcionar el día de la reconversión monetaria", expresó.
Además, propuso que cuando comience el proceso de reconversión, se mantengan en circulación el cono monetario actual con el nuevo cono de bolívares soberanos, tal y como ocurrió durante la reconversión ejecutada en 2007.
Asimismo, agregó que "la reconversión monetaria es una necesidad urgente y una decisión acertada que puede apalancar el desarrollo económico del país".
Tras escuchar la propuesta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso que la prórroga de este proceso fuese de 60 días; sin embargo, Maza le explicó que los 90 días que ellos solicitan es para blindar el proceso y pueda realizarse sin inconvenientes.
"Para hacer, al menos, tres simulacros, se necesitan por lo menos 90 días, porque entre un simulacro y otro, por lo menos, se necesitan 15 días. Se hace el simulacro, se dan los resultados, se discuten los problemas que se puedan presentar y se toman correcciones. Los problemas tecnológicos requieren detalles, trabajo, tiempo que no se resuelve tan fácilmente. Y hemos fijado el 1º de septiembre porque es el comienzo del mes y en consecuencia los cierres serían perfectos ", detalló Maza.
En ese sentido, Maduro instó al equipo económico del Ejecutivo a evaluar junto a la banca la fecha definitiva para iniciar la reconversión monetaria en el país.
"Propongo 60 días, pero evalúen todo el aspecto técnico que propone la banca de los simulacros y del cierre perfecto. Buena idea, el cierre perfecto y el inicio perfecto. Creo que en 24 horas podemos tener unas recomendaciones firmes para anunciarlas mañana con decreto nuevo, firmado y con pautas claras para toda la sociedad", puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario