martes, 29 de mayo de 2018

Un muerto tras lluvias e inundaciones por tormenta Alberto en Cuba

2018

AFP
AFP
Las fuertes lluvias e inundaciones asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto ocasionaron el martes la muerte de una persona en Cuba, además de miles de evacuados, el colapso de un puente y la paralización de una refinería, mientras las vías interrumpidas iban siendo liberadas.
La persona fallecida fue un agricultor de 77 años, quien trató de cruzar a caballo el desbordado Río Caña, en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus (centro), según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Las lluvias han golpeado principalmente el centro y occidente de la isla. De acuerdo con las autoridades, en las provincias centrales de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara han sido evacuadas preventivamente más de 40.000 personas, pero se esperaba una mejora en las condiciones climáticas.
El presidente Miguel Díaz-Canel y sus ministros "analizaron la compleja situación" y medidas para recuperar las zonas dañadas. Sólo en Sancti Espíritus se contabilizaron más de 1.000 casas afectadas, pero aún no había cifras de todo el país.
Aunque las fuertes precipitaciones han cedido en las últimas horas, todavía hay ríos, arroyos, canales y cañadas que resultan peligrosos, explicó Rolando Escobar, presidente del Consejo de Defensa de Trinidad.
La tormenta, cuyo centro ya se encuentra en Estados Unidos, se formó el viernes en el Caribe, antes de la temporada que comienza el 1 de junio. Varios ríos de Cienfuegos se desbordaron. Algunos barrios costeros fueron alcanzados por agua de rio y mar. Embalses de la provincia incluso sobrepasaron su capacidad.

-Problemas en refinería-
En tanto, la refinería de petróleo de Cienfuegos, clave para la economía cubana, interrumpió labores ante la inundación de su piscina de tratamiento de residuos. En 2017 procesó 8 millones de barriles de petróleo, según cifras oficiales.
"Fue tanta la entrada de agua que sobrepasaron los muros tanto de la piscina de residuales como las de aguas limpias y se unieron", explicó Hemenegildo Montalvo, gerente general de la refinería a la televisora Cubavisión. Se estima que se derramaron unos 12.000 m3 de aguas oleosas.
Parte de estos residuos de hidrocarburos llegaron hasta la bahía de Cienfuegos y debieron ser contenidos por una barrera. El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, precisó el martes que ya no había más derrame.
Tramos de la importante Autopista Nacional estuvieron interrumpidos, aunque en la zona de Villa Clara ya se había restablecido la conexión, así como en otros sectores del país, al bajar el nivel de las aguas, según explicó el jefe de la Unidad Provincial de Tránsito, Heriberto López.
Algunas represas  llegaron a sobrepasar su nivel de almacenamiento y debieron soltar agua. 
"A partir de que disminuyó la intensidad de las lluvias, tenemos grupos revisando la infraestructura para detectar una posible afectación, (...) pero en ninguna peligra la estabilidad de la obra", aseguró Yosmari Gil, directora de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a Cubavisión.
En Sancti Spíritus, el fuerte caudal del rio Zaza hizo colapsar un puente construido en 1984.
Imágenes de un aficionado difundidas por la televisora estatal la noche del lunes mostraron cómo una parte del puente se desmoronaba casi a los pies de dos personas que estuvieron a punto de caer.
En Ciego de Ávila (centro), algunas cooperativas de producción agraria vieron afectados sus cultivos, según reportes estatales.
En tanto, en la provincia de Pinar del Río (occidente), región de cultivo de tabaco, las autoridades pusieron a buen recaudo unas 28.000 toneladas de hojas. La prensa oficial también reportaba cultivos afectados.
La semana pasada la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense anunció que habrá 10 a 16 tormentas con nombre este año (la primera de ellas, Alberto), de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes.
De ellos, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3 (con vientos de más de 180 km/hora), en una escala de máximo 5.
En 2017, los huracanes Harvey, Irma y María azotaron la región casi consecutivamente, mataron a cientos de personas y causaron miles de millones de dólares en daños en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario