martes, 29 de mayo de 2018

PRINCIPALES LINEAMIENTOS EMITIDOS DURANTE REUNIÓN CON DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Fuente: VTV / Análisis del Entorno: 14:56 HLV

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN DE  ANÁLISIS DEL ENTORNO




Fecha: 29 de Mayo de 2018
Lugar: Palacio de Miraflores
Hora de Inicio de Cadena: 13:03 HLV - Hora Final: 14:00 HLV
Tiempo Total: 57  minutos

TEMAS
DIÁLOGO NACIONAL


ANUNCIOS
●    Estoy escuchando propuestas sobre la necesidad de un sistema cambiario post petrolero, que no esté en manos de los especuladores.
    El Gobierno Nacional avanza en la recolección de propuestas para la creación de un sistema cambiario saludable y un esquema de comercialización que garantice realmente a la población el acceso a bienes esenciales.
●    Tengo una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela. Me enviaron una carta con unas propuestas.
●    Vamos a reunirnos para discutirlas,  para debatir las propuestas sobre el desarrollo económico del país.
    Ofrezco la participación de los medios de comunicación impresos para la realización de una planta procesadora de papel.

INSTRUCCIONES
AL MINISTRO DE COMUNICACIÓN JORGE RODRÍGUEZ
    Vamos a hacer una empresa en sociedad para producir papel periódico para los diarios del país. Lo encargo para que supervise directamente la maquinaria para producir el papel necesario. Vamos a una sociedad. Liberémonos de la dependencia de las importaciones
    Lo encargo de garantizar que esas medidas de seguridad funcionen y se solucione el tema de las renovaciones de las concesiones radioeléctricas.    |

DIÁLOGO NACIONAL
    Está reunión, es una reunión muy necesaria para todo lo que tiene que ver con el diálogo y la paz, un dialogo permanente y profundo sobre todos los temas del país, donde los medio de comunicación juegan un papel vital para todo el proceso de la dinámica del diálogo.
    Yo he venido planteando un diálogo permanente de toda la sociedad, de todos los sectores políticos, culturales, económicos, comunicacionales, de todo un país, de todo un pueblo.
    El método dialogante, como método de Gobierno, como método de interacción permanente para que el país vaya gestando sus propias soluciones, método dialogante que gestar soluciones, respuestas, para poder abordar cualquier tema que tenga que ver con el desarrollo del país.
    La solución de los problema,s sobre todo los problemas más graves que tenemos a nivel económico, la paz, un gran compromiso de paz construido entre todos.
    Vengo insistiendo en la idea, y creo profundamente en la marcha de un conjunto de acciones, en la activación un conjunto de medidas para acercar todos los sectores políticos del país.
    Sobre todo después del ciclo electoral que hemos cumplido, el ciclo electoral pudiéramos decir de 9 meses y medio, 10 meses, ciclo electoral único, impensado por cualquiera.
    Si hace un año le hubiéramos contado este cuento, hubiera creído que era una fábula cualquiera de nosotros, pero se ha cumplido un ciclo electoral, como estábamos obligados.
    Nadie puede tratar de predeterminar los ciclos electorales de un país, y menos en Venezuela, cada quien busca su resultado de acuerdo a la circunstancia las condiciones que les toque vivir, pero los siglos electorales, son siglos electorales.
    Ya no tenemos más elecciones de aquí hasta el 2020 que toca el siglo de renovación del Poder Legislativo de la Asamblea Nacional, tenemos un periodo de 2 años.
    Aunque en Venezuela nos hemos acostumbrado a trabajar en medio de procesos permanentes, de debate político electoral y de elecciones.
    Los cual no es malo, lo cual permite que uno no se duerma en los laureles, en caso de que existan los laureles, en cualquier momento, sigo insistiendo y lo voy hacer con más fuerza ante todos los sectores del país y  los medios de comunicación, le pido especial interés en el tema de la paz, de la reconciliación, del reencuentro, el debate político, en el tema de la negación definitiva de cualquier vía no constitucional, o de cualquier tipo de violencia para hacer política en el país.
    Ya Venezuela ha sufrido bastante o sufrió bastante hace un año, cuatro meses de dolor, de muerte, de sangre, de violencia, de enfrentamiento.
    Yo no lo olvido, aunque el ser humano tiende a borrar, dice el psiquiatra Jorge Rodríguez, dicen que el ser humano tiende a borrar lo malo y a seguir adelante a buscar la esperanza y el frescor de los nuevos tiempos, al pasar dificultades, dolor es lo natural.
    Pero en Venezuela está prohibido olvidar, Venezuela superará y pasará esa página y yo estoy dispuesto, he escuchado ya bastantes propuestas en ese sentido, estoy dispuesto a dar más pasos audaces, mucho más allá de los que muchos se imaginan.
    Para consolidar el camino de la no violencia y para desechar definitivamente como un gran compromiso nacional mucho más allá de los acuerdos firmados, un compromiso político, afirmar los caminos constitucionales.
    Muchos de nosotros acompañamos al Comandante Chávez en su travesía, en su fuerza y en su liderazgo, y con mucha voluntad el Comandante nos dijo no más violencia, no más armas, ahora vamos al camino de las ideas.
    Inclusive en aquellos días tan difíciles, golpes de estado en 2002, en que continuaba la presión buscando otra ruptura, el Comandante Chávez dijo no.
    El camino de la palabra, de la política, el camino del protagonismo pacífico del pueblo, el camino de los votos y así fue en el 2004 cuando se buscó algo y se logró en aquel referéndum revocatorio dirimir todas está tensiones por el camino del voto popular.
    Yo he puesto el ejemplo que muchos aquí conocen, el profesor Carlos Croes seguramente recuerda detalles de los llamados proceso de pacificación con sus característica en el año 68, 78 y luego en el año 94 le tocó a Rafael Caldera en su momento.
    Y puso en la política aquel Comandante Chávez, que ya se veía como un gigante, en el inicio de su tiempo histórico  y también el Comandante Chávez en el año 2007 cuando firmó aquel decreto el 31 de diciembre del 2007.
    Logró un periodo muy importante: que las fuerzas políticas opositoras que han tomado en varias oportunidades el camino del asalto al poder, utilizando los mecanismos políticos ilegales de la democracia parta acumular fuerza y buscar el asalto al poder, logró encaminarla durante ese periodo 2007-2013.
    La paz, yo le pido ayuda a la paz, le pido un chance a la paz, a ustedes hablar de la paz, hacer la paz, creer en la paz, abrirle camino a la paz, cerrarle toda las puertas, todos los portones de la vida histórica del país a cualquier camino fuera de la Constitución, a cualquier camino vinculado a la violencia, paz y no violencia.
    Igualmente saben ustedes los problemas que nuestra economía viene sufriendo. Sobre eso hay grandes debates en la ciudadanía, en la calle y ustedes recogen buena parte también de esos debates en sus medios.
    Venezuela necesita un sistema cambiario sano, útil al país, al servicio al país, con reglas del juego, que asumamos y que asuman todos los sectores del país y que estabilicen la dinámica de un país que necesita crecer, producir.
    Sobre esos temas yo estoy escuchando propuestas que enriquezcan medidas qué hay que hacer, seguir implementando, qué hay que implantar.
    Imagínense ustedes un país en manos de quienes inventan cuentas, de quienes crean mecanismo para robar al empresario, para robar a la clase media, para especular, fuera de la ley, abusivamente, criminimalente, con el precio de la moneda, yo lo llamo guerra económica y es guerra económica.
    Es la gran tarea, crear el sistema que estabilice el funcionamiento cambiario en Venezuela, no será de la noche a la mañana, pero tiene que haber destello de funcionamiento útil para el país.
    Si nosotros no tuviéramos un sistema de protección social, de seguridad social, si no tuviéramos el sistema de los CLAP y muchos otros sistemas de atención, al pueblo lo hubieran llevado una situación, a un nivel del gravedad inmanejable, Venezuela necesita, y así lo vamos hacer, un nuevo sistema.
    Si a Venezuela le va bien y está estable, creo es la felicidad común, compartida más allá de las posiciones ideológicas, políticas, si Venezuela está estable y toma el rumbo del crecimiento de la estabilidad del desarrollo, si Venezuela le va bien, nos va a bien a todos.
    A quienes vienen del mundo, a los que vienen de Europa, a los que vienen en Estados Unidos.
    Les digo que vayan a dónde quieran, que hablen con la gente. Dos o tres días después nos hemos reunido y me han dicho que la realidad contrasta con lo que han visto.
    El camino de la destrucción de Venezuela no es el camino del accenso al poder de ninguna corriente política, no lo será, no lo ha sido.
    El camino de los que aspiran ascender a la política, es el camino de construir alternativas, superar lo existente, ese es el camino, la construcción de alternativas, no el bloqueo del país.
    Hay quienes creen que mientras más agresiones se consigan del exterior, mientras más sanciones se consigan del presidente Trump mas acorralada estará la Revolución Bolivariana, más atemoriza estará la Revolución, mas lista para la rendición. No nos conocen.
    Venezuela tiene que ser una sola voz para defender los intereses de nuestro país y rechazar agresiones, amenazas, sanciones, que no son contra Nicolás Maduro, son contra todo un país.
    Las sanciones van ocupando los espacios que van alcanzando a todos, Venezuela tiene que cerrar filas, esas sanciones, además de ilegales, son inmorales, son injustas y van contra un país entero.
    ¿Qué pretenden los que sancionan y amenazan a nuestro país? Que el país se ponga de rodillas y entregue sus riquezas? ¿A quién se las entregamos?, ¿A quién le entregamos el poder? Es buen momento para el debate de la verdad, más allá de las ideologías.
    Son temas muy importantes que me gustaría que por medio de los mecanismos que tenemos pudiéramos establecer niveles superiores de coordinación.
    El tema de la paz y los próximos pasos que vamos a dar, el tema del diálogo, los temas de la recuperación económica y la comprensión.
    Tengo una reunión ahora con la Asociación Bancaria de Venezuela, me enviaron una carta con un conjunto de propuestas y creí necesario convocarlos a una reunión para escucharlos.
    Se ha activado una nueva dinámica de nuevas formas de diálogo, que creo que es muy exigente pero muy necesaria, todas las exigencias que han venido surgiendo de esas reuniones son muy importantes asimilarlas y multiplicarlas en la comunicación, el diálogo la paz y la recuperación económica y la defensa de nuestro país y su derecho al desarrollo.
    Hay un conjunto de temas que me explicaba el Doctor Jorge Rodríguez, que como siempre, están pendientes en la dinámica con las televisoras, las radios, con la prensa escrita y siempre más allá de las limitaciones financieras productos de las sanciones, mucho más allá estoy en la disposición de atender de resolver de la mejor manera.
    Mucha gente de la que viene del exterior siempre viene con la idea de conseguir un país en guerra, de violencia, de mendigos, siempre le digo lo mismo a todos <salgan a las calles>, caminen por donde quieran, hablen con quien tengan que hablar, vean a los medios de comunicación y después hablamos y siempre me sucede que al volver a encontrarme con estos visitantes, bueno, los ha captado las maravillas de Venezuela, se vienen conmovidos de ver la diferencia de la Venezuela negativa de la campaña sucia permanente y la Venezuela de la verdad.
    El mundo de las redes sociales ya es determinante, al cual hemos entrado de manera acelerada y obligada, y también son medios de comunicación televisivos y de redes, por la gran influencia que ejercen también en la redes sociales.
    Quiero transmitir mi condolencia a los familiares de mi amigo de muchos años  Evio Di Marzo, por su pérdida a manos de criminales que apagaron una vida tan hermosa, que Dios te tenga en su gloria, a los familiares mucha condolencia y a los criminales llegaremos a ellos, tengan la certeza llegaremos a ellos.
    Agradezco mucho también a las televisoras del sistema público Colombeia, Ávila Tv, Conciencia Tv, TVFANB, quienes están presentes y a todas las radios.
    La experiencia comunicacional de Venezuela es muy rica, solamente vemos la experiencia de Telesur y de la Radio del Sur, dice muy bien de la capacidad comunicacional y del mestizaje comunicacional que se emite desde Venezuela.
    También por aquí está la televisora ANTV que es una experiencia, que me toca a mí fundar ahora la preside el constituyente, Diario Vivas.
    En 2005 me tocó fundar ANTV para comenzar a transmitir en vivo y directo todo lo que acontecía en la Asamblea Nacional de entonces. Todas las experiencias que aquí están resumida de la televisión venezolana.
    Encargo al Ministro Jorge Rodríguez en sus múltiples responsabilidades de garantizar que esas medidas de seguridad funcionen, lo encargo del proyecto de la planta de papel para que supervise este proyecto.
    Sobre el tema del papel les hago una propuesta y comisiono al ministro Jorge Rodríguez, nosotros estamos montando una planta, les hago una propuesta, vamos en sociedad  para que todos se involucren en el desarrollo de esa planta de papel, lo importante es que el papel salga.
    Saludos a todos los medios con todo y para todos,       quiero un diálogo practico, útil y profundo se desarrolle entre nosotros.
    Quiero que haya un establecimiento permanente de diálogo, les dejo esos tres temas como puntos máximos de interés.
    Hay una Venezuela del siglo XXI con un nivel educativo de conciencia, cultural,  superior de un pueblo que tiene conciencia de donde está parado.
    Esta Venezuela plural y libre debe conocerse, siento indignación cuando dicen que en Venezuela hay una dictadura.
    A este pueblo no lo domina nadie es un pueblo lleno de rebeldía, un pueblo libre.
    Hemos tenido un encuentro feliz, bonito, Jorge Rodríguez será su responsabilidad que este primer encuentro de un nuevo comienzo en medio de un debate permanente para buscar las soluciones al país.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario