martes, 29 de mayo de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL


Fuente: A.E.

 – 29.05.2018 
AGENDA PRESIDENCIAL
Declarada guerra a mafias en mercados municipales
La GMAS será la encargada de guiar la reestructuración de todos los mercados municipales del país. La información la dio a conocer ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lideró una plenaria del Consejo Federal de Gobierno, en donde anunció que procederá a firmar el Decreto en las próximas horas, “para fijar las guías, los criterios de reestructuración y la creación de un Centro Nacional de Mando y Conducción de todos los mercados municipales del país”. En el acto donde participaron las autoridades regionales y municipales, pidió una revolución en los sistemas de los mercados municipales del país. “Así lo decreto, así lo exijo de todos ustedes”. (Diario VEA. Pág. 3 / Ciudad Petare. Pág. 6 / Ciudad MCY. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Pág. 3 / Diario 2001. Primera Plana / Ciudad Cojedes. Pág. 2 / Primicia de Bolívar. Pág. 12, El Nacional)

Basta ya de intromisión de la Unión Europea
Ante los constantes ataques de la UE, el Jefe del Estado afirmó: “Nuestro país debe decir: fuera de aquí Unión Europea, basta ya de intromisión”. Aseveró: “El imperio estadounidense y los imperios coloniales de Europa pretenden seguir sancionando a nuestra nación, a África y a países del continente americano”. No obstante, aseguró que Venezuela recibió la solidaridad de la mayoría de los países en el Foro de San Petersburgo ante las agresiones del gobierno de EEUU. (Correo del Orinoco. Pág. 3 / Ciudad MCY. Pág. 5 / La Región de Miranda. Pág. 2 / La Región de Miranda. Pág. 2 / El Periódico de Monagas)

Crean fondo de inversión social
Maduro anunció la creación de un Fondo Nacional de Inversiones para el Desarrollo Nacional y Local, “de acompañamiento económico especial” en divisas convertibles y en petros, en créditos excepcionales de la banca nacional, “para incentivar la producción de maíz blanco y amarillo, arroz, caña de azúcar, caraota, para lograr una independencia y soberanía agroalimentaria”, algunos de los cuales, estima, se podrán exportar de acuerdo a lo discutido por el vicepresidente con los gobernadores y alcaldes. “No solo hay que garantizar la producción, sino también la distribución, comercialización y el respeto de precios justos. Todo el sistema económico de las regiones se debe generar de un proceso de abajo hacia arriba”. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

POLÍTICA
PSUV
PSUV apuesta por el diálogo y la reconciliación
Así lo manifestó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, luego de agradecer al pueblo por dar su voto para que Maduro resultara triunfador en las elecciones. “Se abre un espacio al diálogo nacional; el chavismo le abre las puertas y su corazón a quien quiera construir una Venezuela de paz”, dijo en rueda de prensa desde la sede del PSUV, en Caracas. Expresó que ojalá quienes salgan beneficiados a través de la Comisión de la Verdad de la ANC, con el proceso de pacificación, tengan conciencia y no incurran de nuevo en delitos. (Diario VEA. Pág. 2)
Agenda opositora, Injerencia internacional
Plan “Ubica tu Casa” prende las alarmas en la región
Ante el repunte de desconocidos solicitando información sobre inmuebles y sus propietarios en varios sectores del municipio, el alcalde de Los Salias activó números telefónicos del Comité Antiinvasiones de San Antonio de Los Altos. (La Región Pág. 2)

“Gobierno castiga a los tachirenses con la gasolina por resultados del 20-M”
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, denunció este lunes que nuevamente la ciudad se encuentra con kilométricas colas para el suministro de combustible y para la compra de baterías, destacando que han hecho varios llamados de atención al Gobierno nacional, a través de Pdvsa, para que den una razón por la cual en el Táchira y San Cristóbal sigue siendo un problema grave el suministro de gasolina. Como un castigo para los tachirenses catalogó la primera autoridad municipal la situación en la región, pues las personas deban pasar más de 12 horas y hasta dormir en sus vehículos para poder surtir gasolina. (La Nación de Táchira)

Falcón denunciará ante el CNE manipulación al elector y compra de votos
Carlos Melo, miembro del equipo del ex gobernador de Lara, aseguró que denunciarán el delito de compra de votos que supuestamente cometió el presidente Nicolás Maduro durante la campaña. En el escrito también señalarán la instalación de los puntos rojos a pocos metros de los centros electorales y el voto asistido. El dirigente descartó la impugnación de actas de votación. La Ley electoral establece que el recurso jerárquico se impone dentro de los 20 días hábiles siguientes a la realización del acto o su publicación. (El Nacional)

Bloqueo financiero contra Venezuela afecta la adquisición de medicamentos
Recientemente Venezuela invirtió recursos destinados a la importación de 300.000 dosis de insulina a través de la entidad financiera Citibank, con sede en Estados Unidos, banca que negó dichos fondos y que perjudicó a más de 450.000 pacientes dependientes de este medicamento, indica una nota de prensa del Ministerio para la Salud. Esta guerra contra el pueblo venezolano también ha afectado a pacientes con cáncer menores de edad del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, ubicado en la parroquia San Bernardino, en Caracas, quienes necesitan medicinas para tratamientos oncológicos. (La Hora de Nueva Esparta)

ONG denuncian que persecución política luego de la reelección de Maduro
El Foro Penal Venezolano indica que la cifra de presos políticos en el país subió a 357, casi 20 más que el número de reclusos que había antes de que Maduro prometiera las liberaciones. El 18 de mayo la ONG contó 338 encarcelados. Cada vez que el mandatario llama al diálogo –como lo hizo en su discurso en Miraflores después de que el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados de las presidenciales– se produce lo que el Foro Penal ha denominado “el efecto de puerta giratoria”. (El Nacional)


La Unión Europea acuerda nuevas sanciones a Venezuela y pide elecciones libres
“La Unión Europea actuará rápidamente (…) con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana”, indicaron en una declaración durante su primera reunión en Bruselas desde la reelección de Nicolás Maduro. (La Hora de Nueva Esparta / Ultima Hora de Portuguesa. Primera Plana / La Calle de Carabobo. Pág. 4 / El Nacional. Primera Plana / Notitarde de Carabobo. Pág. 12 7 El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 y 6)

Repudian injerencia de Unión Europea
“Venezuela reitera que ninguna instancia de la Unión Europea, así como ninguno de sus gobiernos integrantes, cuenta con competencia legal alguna ni mucho menos con acervo moral, para cuestionar las decisiones que el pueblo venezolano toma en el libre ejercicio de su democracia”, reza un comunicado emitido por la Cancillería venezolana en su portal web. (Diario VEA. Pág. 3 / Correo del Orinoco. Pág. 2 / El Universal. Pág. 1-2 / Primicia de Bolívar. Pág. 12)

“Maduro olvida que la lealtad principal de la FANB es con el país”
No sabe de conspiraciones, pero subrayó que en los cuarteles hay el mismo malestar que en el resto del país. “Necesitan comer y mantener a la familia y, al mismo tiempo, hay soldados que han desertado por hambre. El gobierno debe buscar solución a los problemas”, indicó. El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la FANB, coincidió con Salazar en que el militar jura lealtad a la bandera, a la patria y a la soberanía cuando inicia su servicio profesional. Atribuye la orden de Maduro “a la inseguridad que el mandatario y el Alto Mando sienten con respecto a la oficialidad”. (El Nacional)

Al menos siete detenidos tras protesta en la UDO de Nueva Esparta
El partido político Vente Venezuela, denunció la tarde de este lunes que las autoridades del gobierno bolivariana han detenido a siete personas en la manifestación reprimida por efectivos de la GNB en la Universidad de Oriente de Nueva Esparta. Mediante la red social Twitter, usuarios denuncia que la GNB detuvo 2 autobuses que iban cargados de estudiantes y bajaron a los hombres, les hicieron requisa y se llevaron a 7 personas para el comando ubicado en Los Cocos. Los estudiantes de la UDO se encuentran manifestando desde horas de la tarde contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Hasta los momentos se desconoce la identificación de los detenidos. (La Hora de Nueva Esparta / La Verdad de Vargas. Primera Plana / El Nacional. Primera Plana / Primicia de Bolívar. Pág. 12)

Aveledo regresa a la Secretaría Ejecutiva de la MUD
Será el nuevo secretario ejecutivo de la MUD. Los partidos opositores informaron que el ex diputado aceptó coordinar por segunda vez la coalición, dado que ya cumplió esta función desde 2009 hasta 2014, cuando presentó su renuncia. Posteriormente, Jesús Torrealba asumió la Secretaría de la MUD hasta febrero de 2017. En ese entonces se anunció un proceso de reestructuración, en el cual decidieron eliminar la figura de secretario ejecutivo, crear tres equipos de trabajo y dar la vocería a los partidos. (El Nacional / Primicia de Bolívar. Pág. 12)

Calzadilla: Ramón Guillermo Aveledo coordinará nuevamente la MUD
El diputado afirmó que en los comicios del 20M arrestaron a 8 oficiales más, lo que a su juicio es la representación de “un descontento masivo -contra el Gobierno nacional- en las Fuerzas Armadas”. Con respecto al diálogo que plantea Nicolás Maduro posterior a su reelección en los comicios del 20M, Calzadilla manifestó que fue un proceso donde la comunidad internacional, la Iglesia, los empresarios y las universidades no estuvieron de acuerdo. (El Periódico de Monagas)

ECONOMÍA
Guerra económica, Transporte
Caraqueños se quedan sin transporte público y enfrentan nuevas tarifas
“La situación es crítica en cuanto a los insumos; el servicio flaquea por las pocas unidades que quedan. En las horas pico las fallas se notan más por la cantidad de usuarios, pero tratamos de no paralizar el servicio”, expresó Manuel Loero, presidente de la Línea Unión de Transportistas Las Minas de Baruta. De 76 unidades, solo están funcionando aproximadamente 25 para las 8 rutas que cubren en todo el municipio, el segundo más grande del área metropolitana de Caracas. “En la mañana solo trabajaron 17 y a eso se debió el servicio irregular”, explicó. (El Nacional)

Freddy Ceballos denunció que se espera el quiebre de 100 farmacias
El presidente de la Federación Framacéutica señaló pedirá una audiencia al presidente Nicolás Maduro para tratar el problema de la salud pública. (El Nacional)

Reconversión monetaria
José Guerra exige posponer la reconversión monetaria
Exigió al gobierno bolivariano posponer la reconversión monetaria prevista para el próximo 4 de junio. A través de su cuenta de Twitter afirmó que “no es posible hacerla bien”, por lo que responsabilizó al gobierno de lo que pueda suceder. La reconversión está prevista para el próximo lunes en medio de la grave escasez de efectivo en las calles e incertidumbre. (La Hora de Nueva Esparta)

Sundde advierte tomar previsiones ante implementación del cono monetario
“En el Marco de la reconversión monetaria se ADVIERTE a los sujetos de aplicación que deben tomar las previsiones para que sus sistemas contables no afecte, retrase o suspenda los canales previstos para la Atención al cliente”, reza el comunicado ofrecido por medio de su red social Twitter. (La Hora de Nueva Esparta / Diario VEA. Pág. 5 / El Nacional / Notitarde de Carabobo. Pág. 7)

Petróleo
India seguirá comprando el petróleo venezolano
India seguirá comerciando con Irán y Venezuela a pesar de las amenazas contra sus empresas que suponen las sanciones estadounidenses contra esos dos países, declaró este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj. La canciller aseveró que la política exterior de India no se determina “bajo la presión de otros países”. “Creemos en las sanciones de la ONU, pero no en las sanciones específicas de un país”, añadió poco antes de un encuentro en Nueva Delhi con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif. (Correo del Orinoco. Pág. 13)

India descarta uso del Petro para negociar crudo con Venezuela
La ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, dijo que buscarán arreglos para el pago de las importaciones de crudo. Maduro planteó que se use únicamente la moneda digital para estos negocios. (El Universal. Pág. 1-3 / Notitarde de Carabobo. Pág. 7 / El Nacional. Primera Plana / El Periodiquito de Aragua. Pág. 6 / Primicia de Bolívar. Pág. 13)

Seguridad Ciudadana
Seguridad Ciudadana
Asesinaron a Evio Di Marzo, hermano de Yordano
Al músico lo mataron cuando se resistió al robo de su vehículo en Bellas Artes. (El Nacional)





























AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 29.05.20188
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Elecciones presidenciales, Agenda opositora, Injerencia internacional
¿Duque vs. Maduro?
Vistas las elecciones colombianas del pasado domingo, donde el representante del Centro Democrático, Iván Duque, va a una segunda vuelta con el izquierdista Gustavo Petro, nos imaginamos una confrontación entre Duque y Maduro, ya que por todos es conocido que Petro representa a la ideología chavista en Colombia. A tales efectos nos preguntamos cuáles serán los probables escenarios entre Venezuela y Colombia, una vez se conozca quién será el presidente de ese país.
Existen tres escenarios básicos que el nuevo Presidente de Colombia pudiera elegir con respecto a Venezuela:
▪ Petro tal vez dejaría todo igual, o sea, que los venezolanos sigan emigrando a Colombia sin control, constituyendo así una válvula de escape para Maduro, quien de esta forma ahorraría recursos a su paupérrima economía.
▪ En el mejor de los casos, Petro pudiera multiplicar los campamentos de ayuda humanitaria a través de toda su frontera, disminuyendo así la presión sobre varias ciudades colombianas que se han visto “inundadas” con inmigrantes que vienen escapando a la represión y hambruna existentes en Venezuela. Tampoco es descartable que Duque asuma esta posición.
▪ Duque pudiera optar por cerrar la frontera con Venezuela, romper las relaciones bilaterales y liderar varios países latinoamericanos, en conjunto con el grupo de Lima, para aislar así a Venezuela y precipitar la caída de Maduro.
Sin duda Colombia no necesita pertenecer a la OTAN para enfrentar a Venezuela. Su ejército, además de equipado, está fogueado en la lucha antiguerrillera.
Si Duque, como esperamos, finalmente es elegido presidente de Colombia el próximo 17 de junio, veremos la posición que asume respecto a Venezuela. Tal vez una importante decisión suya termine por acabar con el régimen de Maduro. (El Nuevo Herald)

Maduro propone que opositores sean "garantes" en liberación de presos políticos
El Jefe de Estado venezolano dijo que en los próximos días se producirán excarcelaciones, aunque condicionó la liberación de los presos políticos a la firma de un compromiso "por escrito". (Diario las Américas)

La alta abstención debilita a Maduro en su plan de purgar a Cabello
La escasa participación fue ciertamente fruto del boicot del grueso de la oposición, pero también hubo una intencionada menor movilización del aparato del partido gubernamental, que estaba a cargo de Diosdado Cabello. Era la forma con que Cabello –número dos en el partido, pero no del Gobierno– quería debilitar a Maduro para impedir ser 'liquidado' por este. El futuro que Maduro dé a Cabello será el más claro indicador de la posición de fuerza o debilidad del presidente venezolano a lo largo de los próximos meses. (ABC)

España investiga sobornos de Odebrecht a familiares de Diosdado Cabello
Según difundió hoy el diario ABC de España en su página web, la investigación se inició cuando en julio de 2017 el fiscal venezolano Pedro Alexander Lupera, que trabajaba durante la gestión de la fiscal exiliada Luisa Ortega Díaz, remitió una comisión rogatoria a España, para comprobar si empresas pertenecientes a dos primos de Diosdado Cabello, vinculados a Odebrecht, se usaron para canalizar sobornos. (El Nuevo HeraldABC)

Antonio Ledezma ofrecerá conferencia sobre Venezuela este martes en Oslo
El alcalde Antonio Ledezma ofrecerá este martes, 29 de mayo, la conferencia “Venezuela bajo asedio” en el Oslo Freedom Forum de la capital noruega". (Diario las Américas)

Alcalde Ledezma a la FANB: "Venezuela espera por ustedes, soldados de la patria"
En un mensaje difundido a través de un video, el alcalde opositor Antonio Ledezma llama a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a enfrentarse al fraude electoral y a no ser cómplices del régimen de Maduro. (Diario las Américas)

La India descarta comerciar en criptomoneda con Venezuela
Las autoridades financieras indias han rechazado de plano el uso de este tipo de monedas virtuales y el pasado febrero el Gobierno anunció que tomaría "todas las medidas" para acabar con el uso de criptomonedas como método de pago en el país. (Diario las Américas)

Diputado opositor pide aplazar reconversión monetaria en Venezuela
El diputado opositor José Guerra dijo que el régimen de Nicolás Maduro debe posponer la eliminación de ceros en su moneda y advirtió que la medida podría generar un caos económico y nuevas protestas en el país. (Diario las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia
Entre Duque y Petro: el panorama de las alianzas para la segunda vuelta presidencial
En este juego de probabilidades que se abre no cabe duda de que las miradas recaen sobre la Coalición Colombia, el movimiento que unió a Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, la Alianza Verde de Claudia López y Antanas Mockus, y el Polo Democrático de Jorge Robledo, y sus casi 4,6 millones de votos. Ellos, como cabezas visibles de la alianza, tienen ahora la tarea de definir una posición. “Vamos a revisarlo con mucho cuidado, escuchando a mucha gente para decidir qué podemos hacer. Tenemos que ser capaces de seguir juntos, es un reto muy grande y una responsabilidad política que tendrá implicaciones para 2019”, dijo ayer el exgobernador de Antioquia. Dejando claro, eso sí, que durante la campaña electoral uno de sus lemas fue “ni Petro ni Duque”.
Por supuesto que se pueden hacer cábalas. Por ejemplo, que es muy posible que Fajardo siga en esa línea de no tirar para ningún lado; que a Claudia López es imposible imaginarla en tarima junto a Alejandro Ordóñez, Viviane Morales o el mismo Uribe, cimientos de la campaña de Duque; que Robledo ha sido un duro contradictor tanto de Petro como del uribismo, por lo que tampoco se le puede encasillar en alguno de esos dos sectores, y que Mockus es una verdadera incógnita. Además, que de esos apoyos que logró Fajardo, la gran mayoría son de opinión, por lo tanto, no es de esperar que lo que digan los líderes de la Coalición Colombia sea acatado a rajatabla por sus electores. (El EspectadorABC)

Batalla sin cuartel por el centro político en Colombia
Por primera vez en la historia de Colombia, un país marcado por una tormentosa vida de violencias cruzadas, ya no es la guerrilla la que obliga al diseño de una estrategia política. Ninguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta hacen parte de esas colectividades.(Diario las Américas)

Abren indagación preliminar en Colombia por tuit que insta a asesinar a Uribe
La Fiscalía colombiana abrió hoy una indagación preliminar para investigar la posible comisión del delito de instigación a delinquir por un tuit en el que se preguntan por qué nadie, "en una multitud", le ha disparado al expresidente Álvaro Uribe. (Diario las AméricasEl Espectador)

Brasil
Los camioneros que paralizan a Brasil
Desde hace más de una semana el país está paralizado por el desabastecimiento de combustibles y alimentos que ha causado la huelga. Ocho de los 54 aeropuertos del país estaban sin gasolina y los supermercados prácticamente sin alimentos frescos hasta ayer. En São Paulo funcionaba el 70 % de la flota de autobuses. Y muchas universidades suspendieron clases. Desabastecimiento de combustibles y alimentos en todo el país, freno a la producción industrial y ahora un anuncio de sindicatos de Petrobras que pararán sus actividades durante 72 horas. (El Espectador)

Argentina
Macri pide al peronismo que no asuma “las locuras de Cristina Kirchner”
El Presidente exige “racionalidad” a los senadores opositores que discuten una ley que anula los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. (El País)

Nicaragua
Vuelve la violencia a las calles de Managua
La violencia volvió a las calles de Nicaragua el lunes después que estudiantes que tomaron un nuevo recinto universitario se enfrentaran con policías antimotines desatando una fuerte represión que ha tenido como resultado la quema parcial de un medio de comunicación, varios heridos y detenidos.
Los nuevos enfrentamientos se dieron mientras el gobierno y representantes de la sociedad civil, estudiantes y sector privado, intentaban retomar el diálogo que fue interrumpido de manera indefinida la semana pasada en medio del deterioro de la crisis por las protestas que han dejado al menos 84 muertos. (El Nuevo Herald)



AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
Precio de la gasolina en la Florida y el país continúa ascendiendo
En Miami, donde el consumo en superior al resto del estado, la media a pagar es $2.90 por galón, aunque se reportan valores inferiores en algunas gasolineras. (Diario las Américas)

EUROPA
España
Rajoy prepara la moción de censura con preocupación: «Puede salir»
En su despacho de La Moncloa, Mariano Rajoy prepara a fondo desde este fin de semana el debate de la moción de censura, que puede suponer el punto final a su presidencia y a su carrera política el próximo viernes, si Pedro Sánchez consigue sumar al menos 176 votos en el Congreso. Es una posibilidad que en el Gobierno tienen muy presente. Saben que las cuentas saldrán en función de la capacidad que tenga el líder socialista para prometer y pactar, y en este momento no hay ni rastro de optimismo en La Moncloa. «Lo que hay es preocupación, y mucha. La moción puede salir, lo sabemos y estamos centrados en pelear para evitarlo», comentan a ABC fuentes próximas a Rajoy. (ABC)

ASIA, AFRICA, OCEANÍA
Corea
Corea del Norte y EEUU prevén concluir este martes reunión crucial para la cumbre
A dos semanas exactas para la histórica cita entre Donald Trump y Kim Jong-un, de esta ronda de diálogo dependerá probablemente el que se celebre el encuentro en la fecha y el lugar previstos originalmente. (El Nuevo Herald)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario