miércoles, 30 de mayo de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 30.05.2018

Fuente: A.E. (06:19 HLV)
 Agendas Informativa Nacional e Internacional





AGENDA PRESIDENCIAL

Aplazo de Reconversión Monetaria
Presidente Maduro aplaza entrada en vigencia de la reconversión monetaria
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aplazó este martes la entrada en vigencia de la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio. (Correo del OrinocoCiudad CCS, 2001 Pág. 02,03 y 04, AVNÚltimas NoticiasEl NacionalEl Universal< /a>, Diario VEA Pág. 3, Ciudad MCY Pág. 5,Ciudad Petare Pág. 5)
Llamado / Medios de Comunicación - Defensa de Venezuela
Maduro a directivos de Medios: “Que cada quien use la voz que tiene para defender a Venezuela”
Día del Adulto Mayor
Presidente Maduro rinde tributo al Adulto Mayor en su día
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo este lunes a todos los adultos mayores del país con motivo de celebrarse su día. (Correo del OrinocoAVN)
Encuentro / Representantes de Copei
Presidente Maduro se reunió con representantes de Copei
El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con representantes del partido Copei, reunión que fue realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas. (Ciudad CCSÚltimas NoticiasEl Universal)
Desarrollo económico –Banca pública y privada
Ejecutivo y sector bancario debatieron propuestas para el desarrollo económico
El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a las instituciones del Estado a coordinar y dar respuestas efectivas a las propuestas debatidas durante el encuentro que sostuvo este martes con los representantes de la banca pública y privada, y que apuntan al desarrollo económico del país. (Ciudad CCS)
Diálogo, paz y defensa
Paz, recuperación económica y defensa de la nación son los grandes temas del diálogo
El fortalecimiento de la paz, la recuperación económica, la defensa de la nación y su derecho al desarrollo son los ejes centrales del proceso de diálogo propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la nueva etapa de gestión de gobierno. (AVN, El Universal Pág. 1-2)

POLÍTICA
Elías Jaua –Psuv / Elecciones internas
Elías Jaua pide a directivos del PSUV poner su cargo a la orden e ir a elecciones internas
El ministro de Educación, Elías Jaua, indicó que es necesario debatir las diferencias a lo interno del Congreso del PSUV y permitirle a la militancia la elección por medio del voto de los cargos del PSUV. (El UniversalCorreo del Orinoco)
Oposición: Ledezma –“Intervención humanitaria”
Ledezma pide intervención humanitaria
El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, abogó ante la Comunidad Internacional por una intervención humanitaria en Venezuela. (2001)
Bertucci: Acuerdo Nacional –“Gobierno y Oposición”
Bertucci insta a un acuerdo por el bien nacional
El ex candidato presidencial Javier Bertucci hizo un llamado este martes al Gobierno y a la oposición para que se llegue a  un acuerdo, a fin de beneficiar al pueblo. (Últimas Noticias)
Falcón: Impugnar resultados de elecciones presidenciales
Falcón: Tenemos 93% de las actas para impugnar resultados del 20M
El excandidato presidencial por el partido Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, dijo este martes que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo con la intención que los comicios sean repetidos. (2001)
Tomás Guanipa –“Persecución del Sebin”
Guanipa denunció persecución del Sebin en Lara
Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció este martes que una camioneta del Sebin lo siguió en el estado Lara. (El Nacional)
Movimiento Somos Venezuela
Movimiento Somos Venezuela afinan nuevos proyectos
La Secretaria General de MSV, Delcy Rodríguez, anunció mediante rueda de prensa desde el Teatro Bolívar el resultado de la Caravana de la Esperanza y la Caravana del Futuro donde detalló los próximos proyectos para este movimiento. (Últimas NoticiasDiario VEA Pág. 2)

ECONOMÍA

Empresas Polar  - Comunicado
Empresas Polar ejerce un comunicado después de encontrarse lotes ilegales de Mavesa y Rikesa
El pasado 28 de mayo se descubrió en el estado Carabobo una "fabrica" ilegal que elaboraba productos Mavesa y Rikesa de dudosa proveniencia, haciéndolos pasar por productos de la Empresa Polar. (2001El Universal)
 
SOCIALES

Día del Árbol
Chamos con conciencia verde
El Día del Árbol criollo fue aprovechado ayer por las autoridades ambientales de la República para involucrar a los más jóvenes en la onda de la conservación. Aseguran que el territorio nacional presenta un porcentaje importante de áreas donde prevalece la naturaleza en su mejor expresión. (2001 Pág. 11)

INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS

Sistema Eléctrico Nacional –“Sabotajes eléctricos”
Sabotajes eléctricos dejan cinco muertos y 21 detenidos
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció que este fin de semana se registraron varios sabotajes contra estaciones y subestaciones del sistema eléctrico nacional que dejaron 2 delincuentes abatidos, 3 electrocutados y  21 detenidos con incautación de 5 mil 123 kilos de material estratégico o cableado cortado, 5.1 toneladas de material. (Últimas Noticias)
Guarenas –Mercados intervenidos
Intervenidos los tres mercados de Guarenas
La alcaldía de Plaza tomó la medida para evitar la movilización de productos sin control, sobreprecio, acaparamiento y maltratos al público. (Últimas Noticias Pág. 3)

RELACIONES INTERNACIONALES

OEA –“Delitos de lesa humanidad” - Injerencismo
Informe de la OEA: en Venezuela ha habido delitos de lesa humanidad
Un grupo de expertos designados por la Organización de Estados Americanos recopilaron evidencias “sobre al menos 12 mil supuestas detenciones arbitrarias, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra detenidos políticos, además de 131 ejecuciones extrajudiciales con posibles motivos políticos, cometidas por fuerzas de seguridad del Estado o colectivos”. (El Universal Pág. 1-2)
Relaciones Venezuela - Canadá / “Crímenes de lesa humanidad” - Injerencismo
Canadá se declara "consternada" por crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Canadá dijo este martes que estaba "consternada aunque no sorprendida" después de que expertos internacionales de la OEA aseguraran que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha cometido delitos de lesa humanidad. (2001El Nacional)
Relaciones Venezuela - Chile / Sin embajador
Canciller chileno defiende decisión de no nombrar embajador en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, defendió este lunes, en una sesión especial realizada en la Cámara de Diputados, la decisión del Gobierno chileno de no nombrar un embajador en Venezuela. (2001,El Nacional)

SEGURIDAD CIUDADANA

CICPC –Hidrocapital  
Cicpc desarticuló banda que robaba material estratégico de Hidrocapital
Funcionarios del Cicpc recuperaron 72 válvulas pertenecientes a la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), que fueron hurtadas en la carretera Yare-Tocorón, sector El Yarito, estado Miranda. En el procedimiento los autores del hecho fueron detenidos. (Diario VEA Pág. 5)
Cuadrantes de Paz
Estudian relanzar los cuadrantes de paz
Esta fase comprende un diagnóstico de las unidades y equipos de orden público de los policías. (Últimas Noticias Pág. 2)

  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 30.05.2018 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Maduro pospone la entrada en vigor de la reconversión monetaria en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que se ha pospuesto la entrada en vigor de la reconversión monetaria prevista para el próximo lunes, 4 de junio, según ha recogido el diario local 'El Nacional'. (EuropapressAnsalatinaActualidadRTReutersVOA)
Ejecutivo venezolano se reúne con representantes de la oposición
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, destacó el diálogo que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con representantes del partido opositor Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei). (Telesur)
Parlasur felicita a Venezuela por proceso electoral del 20 mayo
La Bancada Progresista del Parlamento de Mercosur (Parlasur) saludó a través de un comunicado al pueblo venezolano que ante presiones nacionales e internacionales llevaron a cabo una demostración de democracia y civismo el pasado domingo 20 de mayo al realizar las elecciones presidenciales con normalidad y sin hechos de violencia. (Telesur)
Expertos de la OEA encuentran "fundamento suficiente" para llevar al Gobierno de Maduro ante el TPI
El grupo de expertos seleccionado por la OEA para elaborar un informe sobre los posibles crímenes de alcance global cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro han hallado "fundamento suficiente" para llevar a las autoridades venezolanas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad. (EuropapressABCVOA)
  AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

NICARAGUA - "Nicaragua exige justicia a Ortega"
Estudiantes, campesinos y obreros han convocado para este miércoles la "madre de todas las marchas" tras el aquelarre violento de las brigadas de choque sandinistas, que el lunes salpicaron con sangre las calles de Managua. (El Mundo)
COLOMBIA - Prisión provisional para el jefe de la campaña electoral de Santos por el caso Odebrecht
Un juez ha dictado este martes prisión provisional para el ex jefe de la campaña electoral del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht, en el que se investigan sobornos a políticos de toda la región a cambio de obra pública. (Europapress)
BRASIL - Presidente brasileño Temer descarta amenaza de golpe militar en medio protesta camioneros
El presidente brasileño, Michel Temer, dijo el martes que no existe ninguna posibilidad de que una protesta nacional de camioneros, que ha paralizado a la mayor economía de América Latina, desencadene un golpe militar y derribe su Gobierno. (Reuters)
Empleados de Petrobras darán inicio a paro de 72 horas
Los trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras inician este miércoles un paro de 72 horas, en el marco de una serie de protestas realizada por diversos movimientos sociales del país. (Telesur)
AMÉRICA DEL NORTE

La Casa Blanca anuncia reducciones de la duración de visados de ciudadanos chinos
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reducirá la duración de los visados de ciudadanos chinos en un intento por prevenir el robo de propiedad intelectual por parte de Pekín, según ha anunciado este martes la Casa Blanca. (EuropapressActualidadRT)
Trump insiste en que México pagará por el muro y Peña Nieto le responde que "ni ahora ni nunca"
México no pagará por un muro, "ni ahora, ni nunca", afirmó este martes el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en respuesta a unas declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, en las que aseguró que este país pagará la construcción de la barrera que prometió en su frontera sur. (20minutosEFE)
EUROPA

ESPAÑA - La ONU dice que España "discrimina" a los estudiantes con discapacidad
El Comité de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad consideró este martes que España incurre en un problema de "segregación y exclusión" de estudiantes discapacitados de la educación general, lo que de manera general viola su derecho a la educación. (20minutos)
Albert Rivera sopesa apoyar a Pedro Sánchez si fija elecciones inmediatas
Albert Rivera convocó este martes a mediodía una reunión secreta con sus diputados y senadores en la sede del partido en Madrid. Una cita que sirvió para abrir la puerta a un posible cambio de escenario sobre la moción de censura a Mariano Rajoy, toda vez que dibuja la posibilidad de que Ciudadanos vote a favor de la iniciativa de Pedro Sánchez si éste anuncia mañana en su discurso en el Congreso una fecha concreta -antes de fin de año- para celebrar elecciones. (El Mundo)
Pedro Sánchez ofrece pactar la fecha de las elecciones si prospera su moción de censura contra Rajoy
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes "consensuar" la fecha de la convocatoria de las elecciones generales si prospera la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel. (Europapress20minutos)
La oposición se embarca en una carrera por liderar el derribo del Gobierno
A 24 horas de que arranque el debate de la moción de censura, las expectativas de que la alternativa de Pedro Sánchez pueda prosperar se incrementaron de forma importante. Esa era la sensación generalizada en el Congreso de los Diputados y la información que trasladaban la mayoría de parlamentarios. (ABC)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

Rusia: Con su salida del acuerdo nuclear EE.UU. buscaba la confrontación total con Irán
EE.UU. buscaba la confrontación total con Irán al abandonar el acuerdo multinacional sobre el programa nuclear de Irán (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el marco del foro internacional de  expertos sobre relaciones internacionales 'Lecturas de Primakov', informa RIA Novosti. (ActualidadRT)
Occidente presiona a Rusia por el derribo del MH17 y la situación en Ucrania
Los países occidentales presionaron hoy a Rusia para que asuma responsabilidades por el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y para que ayude a poner fin al conflicto en ese país.(EFE)
COREA DEL NORTE - El representante norcoreano se dirige a EEUU para reunirse con Mike Pompeo
El vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y ex jefe de espionaje, Kim Yong Chol, se dirige a Nueva York tras coger un vuelo desde Pekín para mantener conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, según ha informado la agencia de noticias Yonhap. (EuropapressEFE)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario