miércoles, 30 de mayo de 2018

Falleció la directora de orquestas y coros Rosa Briceño

Única mujer en dirigir la Banda Marcial Caracas

Por:   | 

Rosa Briceño

ROSA BRICEÑO

Rosa Briceño dirigiendo

ROSA BRICEÑO DIRIGIENDO

Caracas, mayo 30 - Este miércoles falleció en Caracas la destacada pianista, directora de orquestas y coros Rosa Briceño como consecuencia de un cáncer.

Rosa Briceño nació en Caracas el 26 de abril de 1957. Para el momento de su fallecimiento contaba con 61 años de edad


Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas en la especialidad de piano. En 1980 egresó como directora de coros de la Escuela de Canto Coral de la Fundación Schola Cantorum de Caracas, bajo la tutela del maestro Alberto Grau. Paralelamente realizó estudios de composición en la Escuela de Música "José Lorenzo Llamozas" con la maestra Modesta Bor.

En la Accademia de Musicale de Chigiana, en Italia, recibió clases con los maestros maestros Franco Ferrara y Guennady Rozhdestvensky. En Venezuela fue la primera alumna mujer de la cátedra de dirección orquestal del maestro Gonzalo Castellanos Yumar. Forma parte de la primera generación de mujeres en Venezuela en titularse como directora de orquesta.

Era licenciada en Educación y Magister Scientiarum en Diseño de Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Carrera Artística

En 1983 dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Un año más tarde, hizo audición para la dirección titular de la Filarmónica Nacional de Venezuela. Pese a que su audición fue la mejor calificada, no logró conseguir el cargo tras una decisión del presidente del jurado, quien aseguró tener la "preocupación de que las mujeres se enamoran, se casan y salen embarazadas" .

En 1994 realiza nuevamente una audición, esta vez en la Banda Marcial Caracas. En allí donde se convierte en la primera y única mujer -hasta el momento- en obtener la titularidad de esa agrupación musical.

Realizó una importante labor pedagógica por más de veinticinco años como docente y directora en la Escuela de Música "José Ángel Lamas". Fue miembro del Directorio de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles de Vientos. También fue coordinadora regional para América Latina del Centro Latinoamericano de Música (CELAM) y Directora de la Cátedra Latinoamericana de Dirección de Bandas.

Se destacó por dirigir la mayoría de las orquestas de Venezuela, pero también en países como Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Singapur, siendo el repertorio de compositores latinoamericanos el más ejecutado por ella, sin desplazar a autores estadounidenses y británicos. Igualmente destacó como docente de dirección orquestal y de banda sinfónica en la Fundación Calcaño y en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas".

La música sigue de duelo en Venezuela con esta lamentable pérdida.


(Con información de Wikipedia e Ignacio Barreto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario