Foto: Dani Gago
Caracas, 31 de mayo de 2018.- El Congreso español debate este jueves una moción de censurapresentada por el Partido Socialista Obrero Español  (PSOE) contra el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, por las supuestas implicaciones en actos de corrupción en los que se encuentra el Partido Popular (PP) por el caso Gürtel.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) apoya la moción de censura, por lo que exigen a  Rajoy que dimita para evitar que se lleve a cabo la moción, o someterse al voto de la mayoría parlamentaria, que finalizaría su mandato.
Los votos de PNV son decisivos para obtener la mayoría necesaria para desbancar a Rajoy de la presidencia, por lo que esta decisión podría permitir un nuevo Ejecutivo español, liderado por Pedro Sánchez, quien ha prometido respetar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados la semana pasada con el apoyo decisivo del PNV.
Sin embargo, Rajoy, no ha dado muestras de que vaya a dimitir voluntariamente durante sus intervenciones en la primera jornada del debate de la moción de censura presentada en su contra.
Un dirigente dimite cuando pierde el apoyo de los ciudadanos o de la Cámara y yo tengo el apoyo de los ciudadanos y, de momento, el de la Cámara”, aseguró Rajoy antes de reirarse del Congreso.
Si Presidente de Gobierno español escoge dimitir corresponde al rey Felipe VI citar a todos los grupos parlamentarios para sopesar las opciones de los distintos candidatos para ser investidos, luego de esto se hará un llamado a elecciones./AWMJ